CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 24 de julio de 2018

Pisos se quedó con el Premio hispanoamericano de poesía para niños

por Sebastián Jorgi

Cecilia Mabel Pisos ha obtenido el premio Premio hispanoamericano de poesía para niños, un premio importante para los cultores de la literatura infantil.

Con una poesía casi netamente creacionista, la autora ensambla imágenes cargadas de bellas personificaciones, combinadas con estrofas-artes poéticas: “Canta la lluvia/con sus gotas/de música mojada/mientras los sapos llueven/verde y frío”. Hay que destacar, además, el uso de las aliteraciones, que irán, sin duda, a alimentar el oído de los niños musicalmente.

Pisos maneja con habilidad el lenguaje, en este sentido es una agraciada, pues mixtura cada fragmento con sutilezas. Saca galeras de conejos, si se me permite esta idea absurda, pero intento reflejar de alguna manera el arte compositivo. Creo que tal es el aporte insoslayable que debió considerar el jurado, compuesto por María García Esperón, María Emilia López y Francisco Hinojosa.

Observemos estas líneas: “El mar/es como un niño grande/.A la mañana/ sale/a juntar caracolas/Por la orilla/vayviene/vayviene/va y va“. Como para apreciar el juego del lenguaje, es decir, la propuesta lúdica va acompañada de una fuerte personificación (el mar) y del vaivén aliterado de la v corta.

Ahora bien, las ilustraciones de Ana Pez son hermosas y son coherentes con el texto, cada página, cada poema, son ocurrentes, por así decirlo. Tan ocurrentes como este poemario, “Esto que brilla en el aire”. La colección está dirigida por Socorro Venegas y la edición conjunta de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. Enhorabuena.