CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de julio de 2018

Detuvieron a un supuesto periodista acreditado en la Casa Rosada

Se trata de Juan Manuel Illescas, que había sido acreditado por una radio de la localidad Macía, provincia de Entre Ríos, y que tenía dos pedidos de captura por abigeato.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó hoy la detención un supuesto periodista acreditado en la Casa de Gobierno desde 2017 y anunció que a partir de agosto se implementará “un sistema de acceso” a la sede gubernamental conectado a las “bases de seguridad”.

Se trata de Juan Manuel Illescas, que había sido acreditado por una radio de la localidad Macía, provincia de Entre Ríos, y que tenía dos pedidos de captura por abigeato -hurto de ganado- e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente N° 1312/11 de la Justicia de Formosa, que pidió su detención.

“Esto surgió por un chequeo del gobierno en función del G-20 y surgió este antecedente judicial”, informó Peña al ser consultado por los periodistas acreditados en la sede gubernamental al término de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

En ese contexto, el funcionario explicó que lo ocurrido “refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo en la Casa Rosada para a implementar a partir de agosto un sistema de acceso que esté conectado con los sistemas de bases de estado seguridad del país”.

Consultado sobre por qué el gobierno no advirtió que Illescas tenía el pedido de captura desde mayo de 2017, el funcionario precisó que ese es un tema a responder desde la Secretaría General de la Presidencia.
En ese sentido, afirmó que “no” peligra la seguridad del Presidente.

Por otra parte, hizo una salvedad de los acreditados que a diario desempeñan sus tareas en la sede gubernamental, al expresar: “no creemos que de ninguna manera tenga que afectar la imagen del cuerpo de los periodistas acreditados que trabajamos diariamente”.

Además, dijo “sabemos de su profesionalismo y no tienen absolutamente nada que ver con estas cuestiones delictivas”.