Arroyo lanza su plan secreto, “bronca” provincial y mejor que no haya un temporal…
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Esta vez va a fondo. El intendente Carlos Arroyo ya le ordenó a colaboradores y funcionarios de su equipo que en diez días deberá arrancar el “Megaproyecto de Huertas Comunitarias”, el cual estará bajo la órbita del director general de Inspección General, Carlos Irazoqui. Y a través de un memorandum interno el jefe comunal hizo saber que esta vez la idea va en serio. “El suscripto considerará falta grave el no cumplimiento de los detalles” de la iniciativa, vital para Arroyo. Es que el tema de las huertas en terrenos fiscales y baldíos es ni más ni menos que aquel “plan secreto” que el intendente anunciaba tener en la campaña electoral. No pudo desarrollarlo el año pasado pero ahora “vamos con todo” dicen en su alrededor, aunque son muchos los que se animan a reflexionar que no va a ser fácil implementarla.
El 6 de abril de 2017, Arroyo le admitía a “El Retrato de Hoy”, en medio de un paro, que se disponía a aplicar su “plan secreto”. En aquella oportunidad, acompañado por Walter Alló -secretario privado, hombre de confianza de Vilma Baragiola, despedido tras las últimas elecciones- y Pablo Simoni, titular del Envial, Arroyo dijo que el objetivo del entonces llamado Plan Quintas “consiste en recuperar terrenos municipales que están abandonados, las grandes extensiones de tierra donde la gente tenga a su disposición proteínas gratuitas. A través de un trabajo en conjunto con el INTA -reseñaba hace más de un año- habremos de enseñarles a los vecinos a realizar sus quintas y entregarles las semillas para que puedan sembrar hortalizas y verduras”. En estas horas, varios funcionarios coincidieron en resaltar el entusiasmo que tiene Arroyo con el proyecto, mientras muchos de ellos han admitido a la vez que el mismo traerá más dolores de cabeza que beneficios. En tanto, afirman, también sería inminente el anuncio oficial del intendente sobre su decisión de presentarse a la reelección.
Del memorandum -aún no fue elevado el proyecto al Concejo Deliberante y tampoco se sabe si eso sucederá- se desprende que en el” megaproyecto”, Arroyo pondrá a trabajar áreas clave de la Municipalidad, a evangelistas y, de manera voluntaria, chicos de escuelas. En la ejecución del plan participarán la Subsecretaría de Seguridad, el Emsur, el Emvial, delegaciones municipales, Asuntos de la Comunidad, Desarrollo Social, el INTA, la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Transporte, Inspección General y la Subsecretaría de Comunicación. En el memorandum N°41/18 el intendente afirma que la Secretaría de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la organización y ejecución de un programa de Huertas Comunitarias por lo que deberá, en principio, acordar con el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, la participación de policías para controlar los terrenos seleccionados y evitar “el ingreso a los lugares de trabajo de extraños al grupo que la Municipalidad remita al lugar”. La presencia de policías custodiando esos espacios aparece como uno de los puntos más criticables de la iniciativa.
Además, el intendente le ordena a esa secretaría que haga un relevamiento de los terrenos disponibles de “superficie adecuada”. Y pone los ejemplos: media manzana o más para ejecutar tareas agrarias. Para los terrenos menores a esa superficie, Arroyo reclama que sean convertidos en canchas de fútbol barriales. El Emsur deberá limpiarlos y el Emvial nivelarlos para que los chicos puedan jugar a la pelota. “Para conseguir este último objetivo el Emsur deberá colocar los arcos correspondientes”, aclara el jefe comunal en el memorandum. En cuanto a los terrenos que tendrán los metros cuadrados para convertirse en huerta, Arroyo estipula que el Emsur o la Delegación Municipal de la zona que corresponda se deberá ocupar de la roturación de la tierra y la limpieza del terreno. “Si necesitara tractores se le recabarán a la delegación Vieja Usina o eventualmente a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad”, detalla el documento.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social deberá organizar en cada barrio a un grupo de vecinos para cuidar las plantaciones que se realicen. Un dato llama la atención: Arroyo aclara en el memorandum que para llevar adelante el proyecto se deberá solicitar la colaboración de Ariel Diez y Gabriela Córdoba, integrantes de la Asociación Evangélica de Iglesias. El intendente también le solicita al INTA que provea de semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo, batata, acelga, remolacha y “cualquier vegetal útil” para plantar en las huertas. Por último, el memorandum aclara que el subsecretario de comunicación “invitará a la población a sumarse al proyecto donando semillas, fertilizante, elementos de labranza y/o colaborando con sus conocimientos gratuitamente”. “Se viene la revolución agraria” ironizó un concejal de la oposición que espera que el proyecto llegue al Concejo. Por el momento tampoco se explica cual será el destino que se le dará a las remolachas, batatas, zanahorias y zapallos que pueden cosecharse en dichos terrenos.
.-.-.-.-.-.-.
Al margen de las hortalizas, el intendente Arroyo ocupó espacio en los grandes medios nacionales a partir del hecho de haber negado que haya aportado 50 mil pesos a la campaña de Cambiemos, en el marco de la denuncia por “aportes truchos” que ya tomó estado judicial. Las declaraciones del jefe comunal “nacionalizaron” el conflicto, y sus dichos fueron usados como bandera desde la oposición para castigar a la gobernadora María Eugenia Vidal. En el gobierno provincial los dichos de Arroyo cayeron como un baldazo de agua fría. “María Eugenia explotaba de bronca”, reconoció un funcionario de primera línea, quien estuvo este fin de semana en Mar del Plata y admitía que no entendían “si se trató de una picardía política de Arroyo o un error. Muchos en La Plata creen que es una forma de romper con Cambiemos aunque otros consideran que habló sin medir las consecuencias”, reveló.
.-.-.-.-.-.-.-.
En la Provincia apuntan que la recaudación fue “descentralizada” a través de funcionarios y consejeros que reunieron aportes “difíciles de controlar”. Tanto denunciantes como denunciados señalan que es cuestión de tiempo para que la Justicia también investigue la campaña de 2015. Surge de casos como el del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, que negó haber aportado $ 50 mil pesos para esa campaña. En La Plata señalaron que el intendente -de mala relación con Vidal- presiona por el adelanto de $100 millones para cubrir salarios, consignó el diario Clarín. Las derivaciones del caso preocupan al Gobierno, que por eso apura la presentación de un proyecto de ley que obligará a bancarizar los fondos de los partidos, en la que trabajan desde hace un año la diputada del PRO Silvia Lospennato y el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez. Ahora el Gobierno busca consensos para aprobar la ley de financiamiento político antes de mitad de año.
En este contexto, en un claro mensaje al intendente Carlos Arroyo, el diputado nacional Guillermo Montenegro -y seguramente precandidato a intendente local por Cambiemos- aseguró en el programa televisivo “Intratables” que es “muy difícil de creer que alguien que encabezó una campaña, no aporte”. “Si sos candidato lo lógico es que aportes. Que a mí no me digan que un candidato a intendente no aportó nada”, sostuvo. Poco después, el periodista Paulo Vilouta le preguntó puntualmente por las declaraciones de Arroyo. “Esa una cuestión política a resolver”, dijo dejando entrever la fuerte interna con el gobierno provincial. Y, enseguida, agregó: “Es raro que si sos candidato, estás en los carteles y pusiste plata 20 años, justo esta vez no hayas puesto”.
.-.-.-.-.-.-.
Un nuevo conflicto en el ámbito comunal y van… Ahora a la lista se sumó, quizás, uno de los organismos más respetados: Defensa Civil. Como no podía ser de otra manera, los trabajadores le apuntan al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourrelle. El conflicto es más que grave: el pasado temporal las calles no contaron con la eficaz asistencia de los trabajores que suelen colaborar con los marplatenses que sufren las consecuencias de la lluvia y el viento. ¿El motivo? Desde hace siete meses se le dejó de pagar la bonificación de trabajo riesgoso que implica un 25% del salario de los empleado.
Ante esta situación, cuando un marplatense llama al teléfono 103 de Defensa Civil el reclamo es derivado a la dependencia municipal correspondiente. Es decir: si se cae un árbol a poda, si hay evacuados a Desarrollo Social y si hay un cable tendido a Edea. Los tiempos de respuesta son más lentos por los que las calles están desprotegidas. “Son profesionales y si hay una situación de riesgo de vida van a salir a dar respuestas porque no van a dejar que una persona sufra una tragedia, pero la situación no da para más”, aseguró un sindicalista a LA CAPITAL.
.-.-.-.-.-.-.-
El conflicto surge porque desde el 1 de enero de este año Defensa Civil pasó de la órbita del Enosur a la Secretaría de Gobierno. Este traspaso generó que haya que realizar una modificación en la ordenanza complementaria del presupuesto para que los trabajadores puedan cobrarla. Esto nunca se hizo y aún ni siquiera llegó al Concejo Deliberante para ser tratado. “Mourelle no resuelve nada. Tiene todo frenado. No da ni una respuesta”, confió el gremialista.
Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) volvieron a expresar su preocupación por el cierre de comercios en Mar del Plata. Y la CGT fue más allá: pidió que se declare la emergencia social en la ciudad, lo cual debería ser tratado en el Concejo. Consideran que la situación económica “es grave”. “Las tarifas, el aumento de los alquileres, en particular de los locales comerciales, y la caída del consumo, están haciendo estragos”, señalaron. El secretario general de la CGT local expresó que se ha multiplicado la cantidad de comedores y hay muchísimas familias que ya no logran alcanzar la canasta básica”.
.-.-.-.-.-.-.-
En una parrilla de la zona de Olavarría, dos gerentes bancarios celebraron el Día del Amigo con la “barra” del papi fútbol en la que se encuentran un concejal, un funcionario municipal y dos periodistas. Uno de los hombres de las finanzas no podía disimular su preocupación. “Los bancos están descalzados”, dijo. Se le pidieron más precisiones ante ese lenguaje técnico que sólo dominan quienes conviven con los “números”. “Como el Banco Central hizo reformas en los encajes de los bancos, ahora las entidades pueden tener menos dinero y el excedente va para el Central. Ante esta reforma -continuó- varios bancos ya están pasados de préstamos y lógicamente, no tienen más plata para otorgar créditos”, detalló con sencillez, refiriendo que esa situación también se está dando en Mar del Plata.
.-.-.-.-.-.-
De a pocos los “pingos” van saliendo a la cancha, con vistas al 2019. Pudo saberse que el ex intendente Gustavo Pulti está analizando la posibilidad de presentarse como candidato en 2019. “Yo le pregunté y no me lo negó. De ahí a que se largue hay un trecho”, reveló un joven integrante de la comisión directiva de Acción Marplatense. En tanto, el que se mueve es Ariel “Cholo” Ciano. “La gente votó un cambio y acá solo se ve retroceso”, se le escuchó decir al concejal massista ante empresarios locales, compartiendo un café en el Havanna de Aeroparque, durante las largas horas que tuvo que esperar antes de su viaje a Rosario. Como si fueran tiempos de campaña, a Ariel Ciano en la “ciudad de pobres corazones” tal cantaba Fito, no dejó recorrido por cumplir pese al retraso del vuelo.
Desde su reunión privada con la intendenta socialista Mónica Fein (¿Confluirán también en el mismo espacio con Ciano en Mar del Plata?), a su interés por el desarrollo de su Parque Informático (ese mismo que aquí solo se traduce en anuncios y nada más), y algo que Ciano fue a vivenciar en la práctica: el Presupuesto Participativo. Mientras acá corre riesgo el Plan Estratégico, el autor de la ordenanza que dio origen al monitoreo ciudadano Mar del Plata Entre Todos, dialogó con los vecinos rosarinos sobre la amplia participación en las propuestas de gobierno que ésta modalidad les permite, a la vez que lamentó recordar que aún el intendente Arroyo ni siquiera convocó al Consejo Económico y Social para ayudar, precisamente entre todos los sectores que conforman la vida productiva, académica, religiosa y social de la ciudad, a redefinir el rumbo. De todos modos, previo a su regreso de Rosario, Ciano pasó por el ya mítico bar El Cairo, precisamente el día en que se cumplían 11 años del fallecimiento del Negro Fontanarrosa.
.-.-.-.-.-.-
En tanto, la diputada nacional Fernanda Raverta recibió a través de Instagram un particular mensaje: Oscar Caliva, dueño de la peluquería ubicada en San Lorenzo al 1300, la invitó a conocer su local y, si se animaba, hacerse algún corte. Raverta fue y no quiso dejar pasar la oportunidad de charlar con los comerciantes de Güemes sobre los problemas que atraviesan. Los comerciantes le expresaron su preocupación por los aumentos desmedidos de las tasas y los servicios, que se suman a la caída del consumo, lo cual es un coctel explosivo para los pequeños y medianos comerciantes. Y también le contaron que cada vez son más habituales los hechos de inseguridad. La diputada les relató los proyectos en los que está trabajando con sus equipos técnicos, tanto en el Congreso como en el Concejo Deliberante.
La legisladora marplatense ya está acostumbrada a afrontar una agitada agenda, durante los días que pasa en Mar del Plata. Raverta también se reunió con parteras, obstétricas y doulas, para charlar sobre la nueva ley de obstetricia en la que está trabajando desde la Cámara de Diputados. La última parada fue en la vecina localidad de Miramar, donde Raverta llegó acompañada del ex ministro de Educación de la Nación y actual diputado nacional Daniel Filmus. En un auditorio colmado, los legisladores debatieron acerca de la realidad educativa de la Argentina. La diputada Raverta ya tiene puesto el traje de candidata a intendente y en su entorno aseguran que pronto habrá novedades. Además, Raverta junto al diputado Manino Iriart y el dirigente Alejandro Balsano viajaron a San Luis para reunirse con el gobernador Alberto Rodríguez Saa. Trabajaron junto a los ministros sobre diferentes experiencias de gestión exitosas, y también se pudo conversar extensamente sobre la necesidad de Unir al peronismo en una única propuesta electoral de cara al año que viene.
Cortitas y al pie. Se confirmó lo adelantado en esta sección: el Cirque du Soleil, el espectáculo circense, acrobático y artístico más importante del mundo, decidió sumar dos funciones más del espectáculo Sép7imo Día – No descansaré en Mar del Plata. A las cinco presentaciones previstas el 3, 4 y 5 de agosto en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, en las últimas horas confirmó otras dos para el jueves 9 y viernes 10 a las 21 en el Polideportivo. // “En 2010, cuando estuve seis meses en la Argentina, conocí Mar del Plata. Al principio me parecía una parte del mundo extrañísima y hoy siento una añoranza de esos meses como si una parte de mi corazón hubiera sido siempre argentina”. Lo contó la actriz italiana Anna Favella, fanática del mate y la madre, en la ficción, de Luis Miguel, en la serie que batió records en Netflix.