“Intergaláctico”, para chicos, indaga en el secreto de la música
"La historia nos llevó a pensar en la idea de qué nos dirían los animales. Dicen 'dejen de matarnos, dejen de tratarnos así para después matarnos'", aseguró Alan Darling a LA CAPITAL.
Un momento de la obra, que sube a escena en el Auditorium de martes a domingo.
Los animales no se aburren en la selva. Lejos de la inactividad, quieren participar en las clases de música de una afamada escuela que les enseña a cantar. ¿Pero qué es la música? ¿Todos hacen la misma música? ¿Todos están obligados a cantar?
Con ese argumento nace la obra de teatro infantil “Intergaláctico”, que sube a escena de martes a domingo a las 15 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, una de las propuestas pensadas para estas vacaciones de invierno, dentro del ciclo “A desaburrir el invierno”.
Escrita por Miguel Kot, la obra resultó Mejor Obra Infantil en el concurso de la Sociedad General de Autores de la Argentina. Tiene dirección de Alan Darling (reconocido por su labor a cargo de “Barlovento”) y producción integral del Teatro Auditorium. En “Intergaláctico” actúan Lola Plaf, Felipe Plaf, Mona De Marco, Mariano Salinas, Maximiliano Mena y Andrés Arouxet, la asistencia de dirección es de Soledad Gargiulo, la coreografía de Paola Belfiore y la musicalización de Andrés Arouxet.
Con un trabajo previo que implicó profundizar en las voces y dejar de lado rasgos brillosos o poco reales, los actores optaron por llevar adelante personificaciones de los animales que representan. Y hablan como seres humanos, un procedimiento que logra “mas cercanía, más realidad”, indicó Darling a LA CAPITAL.
En paralelo a esa búsqueda musical de los personajes (las ranas, el puma, los pollos, la mulita y el pájaro), la obra critica al sistema humano que trata a los animales y tiene un perfil ecológico. “La historia nos llevó a pensar en la idea de qué nos dirían los animales. Dicen ‘dejen de matarnos, dejen de tratarnos así para después matarnos’. El pollo es el más crítico, el pollo es el socialista, el que conoce el ciclo de producción porque es el que menos vive, el sapo le canta a la humedad y solo le preocupa que llueva…”
“Si un pollo pudiera hablar ¿qué diría? Un pollo que está atravesado por un proceso de producción y que vive cuarenta y cinco días de los 12 años que podría vivir… los animales se oponen”, sigue Darling sobre los conceptos que atraviesan la obra.
Además, “Intergaláctico” es una opereta que abarca diversos géneros musicales (folclore nacional, rock, música clásica) donde los animales cantan en busca del secreto de la música, alejados del hombre y su influencia, comentó.