CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 23 de julio de 2018

Polémica por una obra con desnudos y pañuelos verdes sobre una imagen de la Virgen y el papa Francisco

La producción teatral muestra a los actores desnudos e incorpora imágenes como la Virgen María, el papa y el pañuelo verde a favor de la legalización del aborto.

En el auditorio del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Rafaela se presentó la obra de teatro DIOS, en el marco del Festival de Teatro que realiza la municipalidad local desde hace 15 años. En la presentación se mostraron personas desnudas e imágenes de la Virgen María y el papa Francisco utilizando el pañuelo verde a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Luego de que se viralizaran imágenes de la obra, esto despertó polémica en la comunidad católica, que manifestó su malestar.

El obispo de Rafaela, Luis Fernández, expresó un comunicado criticando la representación teatral.

“Es un agravio al espíritu religioso que no colabora con la pacificación anhelada de nuestra sociedad”, refirió en el escrito, remarcando que no ayudaba “al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela”.

Por su parte, el director artístico de la propuesta, Gustavo Mondino respondió a las críticas.”Es necesario que el arte movilice, proponga temas, interpele. Toda la polémica que se armó fue con gente que no vio la obra, sino que vio una imagen”.

Lisandro Rodrigez, director de la obra, dialogó con Clarín sobre el tema. “Pasó prácticamente desapercibida, no tuvimos problemas con la iglesia ni con grupos católicos. Pero en Rafaela sucedió algo parecido a lo que le pasó a León Ferrari cuando censuraron, hace quince años, su muestra, también en el Recoleta. En ese momento habló el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (dijo que era una blasfemia). Ahora habló contra nosotros un Obispo. A otra escala, es la misma reacción. DIOS molesta porque no meamos al Papa, ni realizamos ofensas directas ni paródicas, sino sutiles: tomamos la convención de una misa y ahí transcurre todo.”

En esa misma línea, Rodriguez explica que la obra se va adaptando a las temáticas actuales que atraviesan al país. “En Rafaela hubo más de trescientas personas viéndonos, fue todo muy bien”, dijo.

“La iglesia es una de las corporaciones más poderosas del mundo, pero la obra no se para en ese lugar ni arma lío en torno a eso. Reproduce elementos de una misa. La reacción que tuvimos por parte de la Iglesia devela lo mal que estamos como sociedad. No entender que lo que hacemos es un hecho artístico, y no una misa auténtica, es un error.”

DIOS es una representación de una ceremonia católica, donde en la misma se interactua con el público y se busca reflexionar sobre temas actuales, como la legalización del aborto, entre otros. La obra ya había sido presentada anteriormente, pero es la primera vez que despierta tal polémica.

“La obra va dialogando sobre el contexto político y social. Habla del rol de la Iglesia frente a la legalización del aborto”, expresó Mondino.

Desde la producción explicaron que siempre se aclara que la obra “puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años”.