CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de julio de 2018

Sueños de gloria

Cinco marplatenses participarán en el Mundial de taekwondo ITF. Habrá más de mil competidores de 28 países presentes en Tecnópolis.

por Sebastián Arana
@sebarana71

Se viene el Mundial de taekwondo ITF en Argentina. Entre el 1 y el 5 de agosto próximos lo mejor de ese deporte en el mundo se reunirá en Tecnópolis y cinco marplatenses estarán entre los más del mil competidores de 28 países.

Víctor Rodríguez, Tomás Maimone, María Belén Campoamor, Ayelén Caba y Noelia Rodríguez, todos discípulos de Alejandro Yapuncic en la Academia Superior de Taekwondo, tras tres duros selectivos se ganaron el derecho de representar al país.

Los tres primeros, junto al propio Yapuncic, visitaron ayer la redacción de LA CAPITAL y contaron sus expectativas previas a la competencia.

Muy especial es la ocasión para Víctor Rodríguez. Junto a su hermana Noelia, Carlos Bazán e Iván Segura protagonizaron la exhibición previa de la subsede Mar del Plata la última vez que Argentina albergó un Mundial, en 1999.

Hoy, a los 37 años, después de tres décadas en el taekwondo que comenzaron en el gimnasio del club Los Marplatenses, intervendrá en su primer Mundial, en la competencia de Formas 6° Dan de la categoría Senior.

De todos modos, Rodríguez aquilata ya Panamericanos y Copas del Mundo como experiencia internacional. “Estoy con muchísimas ganas, con grandes expectativas. Sueño con terminar dentro de los tres primeros”, manifestó.

Tomás Maimone (19) comenzó su romance con el taekwondo a los cuatro años y entrena junto a Yapuncic en la Academia Superior de Taekwondo. Para él es su primer Mundial, pero sus aspiraciones son altas. “Competir en un Mundial es un sueño para mí, pero voy por la de oro”, aseguró. Maimone competirá en la modalidad Lucha, hasta 70 kilos, en la categoría mayores.

María Belén Campoamor todavía cuenta con diecisiete años, pero con lo justo intervendrá en la categoría mayores. A los doce años hizo sus primeros palotes en este deporte junto a Ayelén Caba, otra de las mundialistas marplatenses.

Campoamor competirá en las especialiades rotura, habilidad y de poder. Su historia es particular porque comenzó compitiendo en los Selectivos en forma y combate. “Pero me di cuenta que tenía más posibilidades de llegar cambiando de especialidad y no me equivoqué. En cualquiera de las tres especialidades, que permite llegar a una medalla en forma independiente de las otras, me siento bien”, explicó.

“Nunca salí de Argentina, competí siempre en nivel nacional. Por eso asumo este Mundial como un reto, como una gran experiencia personal. Quiero probarme a mí misma, mi objetivo es superarme”, definió.

Víctor Rodríguez, Maimone y Campoamor partirán a Buenos Aires el lunes 30 de julio, dos días antes del comienzo de la competencia. Lo harán junto a Alejandro Yapuncic -intervendrá en todos los Congresos que se realizarán en ocasión del Mundial- y a los otros dos representantes de la ciudad: Noelia Rodríguez, hermana de Víctor, competidora en la especialidad Formas 5° Dan en mayores; y Ayelén Caba, quien intervendrá en Formas 5° Dan y rotura de poder en la categoría Senior.

A fuerza de trabajo, cinco marplatenses sueñan con la gloria mundial.