CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de julio de 2018

Nuevo impulso por la esgrima medieval y las artes marciales históricas europeas

Esta práctica permite la interpretación y vivencia realista de los combates medievales europeos.

La múltiple e increíble variedad de actividad deportivas que tiene Mar del Plata ofrece ahora una nueva opción. Se trata de la esgrima medieval, o por mejor decir, esgrima y artes marciales históricas europeas (HEMA).

Las clases de la disciplina son dictadas por la Sala de Armas Tercio de Ultramar, en el espacio de Frogolar Furlan, en Castelli 3932.

La Sala de Armas Tercio de Ultramar es una asociación sin ánimo de lucro formada por amantes de las artes marciales, la historia de los guerreros y las armas cuerpo a cuerpo del mundo occidental.

La labor principal del grupo es la interpretación y reconstrucción fiel de las artes marciales históricas occidentales a través del estudio de los numerosos tratados de combate obtenidos de diferentes épocas y con diferentes armas; esos documentos en los que se basa, tienen una amplia cronología que abarca del siglo XIII al XIX. Algunos de sus autores son: Hanko Döbringer (1389), Fiore dei Liberi (1410), Sigmund Ringeck (1440), Hans Talhoffer (1443).

Una vez interpretadas y reconstruidas las técnicas y estrategias de esos tratados, se pone en práctica lo aprendido entrenando en combates controlados, con las lógicas medidas de seguridad necesarias (protecciones, simuladores de armas y unas mínimas reglas de cortesía).

Así, se intenta plasmar de la manera más fiel y realista posible el combate individual de las diferentes armas y siglos.

La Sala de Armas Tercio de Ultramar se dedica al estudio y enseñanza de artes marciales y esgrima histórica con base en la tradición Lichtenauer y con los aspectos principales de la verdadera destreza. Se enseña la técnica para manejar diferentes armas históricas: espada larga, sable militar y espada ropera, entre otras, y los diversos estilos de combate de la época.

Por otro lado, al estar muy relacionado con la actividad, los integrantes del grupo fabrican sus propios simuladores y material didáctico, al tiempo que realizan exhibiciones, ponencias y seminarios sobre la actividad y las artes marciales occidentales.

En efecto, se trata de actividades marciales. En esta asociación se practican artes marciales históricas occidentales, marcando diferencias sobre quienes realizan prácticas de sca, softcombat, rol en vivo, recreación histórica, bohurt o combate medieval.

Los integrantes de la Sala de Armas Tercio de Ultramar agradece especialmente al Fogolar Furlan, por proporcionar el espacio en el que se desarrolla en plenitud esta actividad que reconecta con las raíces europeas y permite una mejor comprensión de la cultura de nuestros antepasados.

Aquellos interesados en sumarse a este novedoso arte marcial pueden acercarse a Castelli 3932, todos los jueves, de 20.30 a 22.30. La primera clase es de prueba y sin cargo, para poder experimentar personalmente el uso del material tan específico. Y la cuota mensual es muy accesible.