CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de julio de 2018

La corona

por Vito Amalfitano

Eden Hazard.

MOSCU, Rusia.- Eden Hazard es, hasta ahora, el mejor futbolista del Mundial. El golazo ante Inglaterra en San Petersburgo selló una gran actuación en toda la Copa. Quizá el más riquelmeano de los jugadores que quedan en el mundo del fútbol, cerebral, pensante y talentoso, se prueba la corona.

Pero los mundiales generalmente quedan en la historia por sus finales. Si el choque entre Francia y Croacia depara una gran figura, saliente, determinante, con gol o goles, seguramente le peleará el lugar a Hazard.

Esto antes se determinaba únicamente por la votación nuestra, de los periodistas acreditados, pero con la particularidad de que las urnas se podían llenar antes del cotejo decisivo, por lo cuál no siempre la figura de los enviados tenía que ver con la estrella de la final. Pasó con Oliver Khan, antes de la final Brasil – Alemania de 2002, pero el error determinante del arquero en el cotejo decisivo determinaba que los brasileños Ronaldo o Rivaldo debían haber sido los elegidos.

Después empezó a intervenir más la Comisión Técnica de la FIFA y las cuestiones del marketing. Iniesta fue, lejos, el mejor jugador del Mundial y de todo el 2010. Pero eligieron a Forlán en Sudáfrica, y después, por la relación estrecha con uno de los sponsors de la FIFA, Messi fue designado como el mejor del año. Algo parecido ocurrió en Brasil, en el Mundial en el que al menos el astro argentino había llegado a la final. Pero el premio mayor debió haber sido para Schwensteiger

También juegan, claro, las cuestiones subjetivas. Aunque, de acuerdo a lo visto hasta acá, también hay datos empíricos para demostrar que Lucas Modric es principal candidato a disputarle el trono a Hazard por el lado de Croacia, y la cuestión está más repartida entre Pogba, Kanté, Mbappé y Griezmann por parte de Francia.

Cualquiera de ellos, o el 10 de Bélgica, se quedará, probablemente, incluso más allá de Rusia 2018, con la corona que ostenta de mejor jugador del mundo Cristiano Ronaldo desde hace mucho tiempo.

(*): @vitomundial



Lo más visto hoy