Otra vez tapados por la basura, “boleteados” y el drama de los despidos
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Una vez más, como sucedió en plena temporada -por segunda vez en seis meses- Mar del Plata se quedó casi una semana sin recolección de residuos, acumulándose toneladas de basura en las calles locales como consecuencia del paro de los camioneros de la empresa 9 de Julio, quienes concretaron una medida de fuerza por no haber cobrado los sueldos de junio y el aguinaldo. Otra vez, la medida encontró a las autoridades locales no sólo sin adelantarse a los hechos sino sin poder ofrecer respuestas, más allá de deslindar responsabilidades. En esta oportunidad, se tiró la pelota a la Provincia. En un comunicado oficial de la comuna se explicó el jueves que el dinero no había sido girado a Mar del Plata por demoras del gobierno provincial.
Y así, como en el Juego de la Oca, el gobierno comunal retrocedió algunos casilleros en su extraña relación con el gobierno provincial. “Estalló” en La Plata el ministro de Economía, Hernán Lacunza -sin diálogo con el secretario de Economía local- y los distintos operadores bonaerenses criticaban con dureza a las autoridades municipales que “jamás apagan un incendio y terminan llamando a los bomberos cuando todo explota”. En la delegación local del Ministerio de Trabajo hubo reuniones pero no soluciones. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria que no fue atendida por los camioneros afectados. “Con la conciliación no se puede ir a pagar los impuestos o comprar en el supermercado. Paguen los sueldos y se termina la historia”, resaltaron. El fin de semana largo, en definitiva, las bolsas de basura apiladas opacaron las mejores postales de la ciudad.
“El intendente es irresponsable y no tiene la capacidad para administrar una ciudad tan importante”, disparó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, mientras desde la comuna se señalaba que se aplicarían sanciones contra la 9 de Julio. Desde la privada del intendente las críticas apuntaban -nadie supo explicar por qué- al ministro de Gobierno y ex enviado por Vidal a este municipio, Joaquín De la Torre, con quien el jefe comunal no quiso comunicarse en la mañana del viernes. “Le pedimos 98 millones a Nación y los giró a Provincia para que a su vez nos los mandaran pero se trabó”, le explicaba un funcionario a concejal oficialista en la antesala del fin de semana largo. No quedaba más remedio entonces que esperar hasta el martes para que llegaran los fondos que volvieron a evidenciar la precariedad de la economía municipal.
Una vez más las miradas apuntaron al secretario de Gobierno, quien poco pudo hacer para evitar este conflicto y tantos otros previos. Pero especialmente le endilgan poco manejo político en el tema del boleto. “Acá el problema es económico pero también político. No hay quién pueda ordenar el bloque de Cambiemos y hasta quizás ahora se dé la paradoja que el aumento del boleto sea aun mayor que el que estábamos dispuestos a votar cuando dio marcha atrás la concejal Angélica González (Coalición Cívica) que nos dejó pagando a todos”, comentó un edil de esa alianza, quien criticó al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. “No para una. Tuvimos un acampe de cooperativistas 45 días que lo arregló Vilma Baragiola en dos horas, lo de la basura y ahora esto que ya tendría que estar definido. Mientras nosotros seguimos sin encontrar una postura en común, en la oposición se divierten”, resaltó.
Históricamente, el siempre delicado tema del aumento del boleto y otras cuestiones que hoy le “explotan” al actual gobierno, en algunos casos por falta de previsión, se “cerraron” en la Secretaría de Gobierno, la sección más política del gabinete. Así lo recordaban tres periodistas que compartían “data” y café en la zona de la Plaza del Agua el sábado a la tarde. “La Secretaría de Gobierno es clave para una buena gestión. Con Roig ocuparon ese cargo Arturo Letamendía, Néstor Saggese y Carlos Martin. Con Mario Russak, Roberto Sarasíbar y Gustavo Laya. Los primeros cuatro años de Aprile fue secretario de Gobierno Jesús Porrúa y luego Francisco Bowden. Con Katz, cuatro años Porrúa y dos Osca Pagni. Mirá que nenes”, refería el más memorioso. El colega radial, en tanto, reseñaba que durante los primeros cuatro años de Aprile no se aumentó el boleto, mientras que durante la gestión de Daniel Katz se le dieron facultades al intendente para determinar la tarifa. Con mayoría propia no hay problemas para que lo autorice el Concejo, salvo en esta gestión de Arroyo que no tiene el acompañamiento del propio Cambiemos”, comentó.
Hoy saber a cuánto aumentará el boleto es toda una incógnita. Actualmente vale 9,85 pesos y el Concejo iba a aumentarlo a 11,56 pesos, aunque el bloque de Cambiemos no pudo unificar la posición pese a contar con los votos como para permitir la suba. Se necesitaban 13 votos -los que tiene Cambiemos- pero González no se sumó. A todo esto, con la suba del dólar, los empresarios del transporte presentaban paralelamente -duplicando la apuesta- otra suba mayor y para agravar el panorama, siempre como telón de fondo está la amenaza de la UTA de realizar medidas de fuerza, ya que un porcentaje del aumento del sueldo de los choferes está sujeto al incremento tarifario. “Es un problema del Concejo. Resuélvanlo ustedes” fue el mensaje que se llevó el emisario del bloque de Cambiemos cuando intentó explorar en el Ejecutivo la posibilidad de otorgarle la facultad al intendente para que fije el aumento. Mientras, los empresario ahora piden un boleto a 14,77 pesos. “Con una tarifa de 11,56 no hacemos nada”, dicen.
“Es muy difícil poder aprobar un aumento desmesurado en estos momentos en que los marplatenses están siendo castigados con los tarifazos del gas, la luz, las tasas municipales y mientras cada vez hay más despidos y una situación social crítica”, señalan al unísono desde los bloques opositores, desde donde reconocen que el boleto debe aumentar aunque no a casi 15 pesos como pretenden los empresarios del sector. En estas horas, además de la confusa boleta de la TSU municipal, con aumentos retroactivos a enero pasado, comenzaron a recibirse en los domicilios de marplatenses y turistas las boletas de gas con las subas aprobadas para el invierno. En tal sentido, el intendente Carlos Arroyo dejó transcurrir el tercer trimestre de 2018, tras el cual los usuarios afrontan el pago de las boletas más caras del año, sin cumplir con su promesa -oportunamente anunciada con bombos y platillos a través de la oficina de Prensa de la comuna- de avanzar con la eliminación de la tasa municipal incluida dentro de la factura.
.-.-.-.-.-.-
Sobre este tema, desde Luro e Yrigoyen también intentaron patear la pelota a la tribuna, mejor dicho, al gobierno provincial. “Estamos aguardando una definición provincial para tomar una decisión”, refirió el intendente Arroyo cuando fue consultado acerca de su promesa. Desde La Plata llegó la réplica inmediata. “No depende de la gobernadora. Para eliminar la tasa municipal que figura en las boletas de gas la comuna simplemente debería modificar una ordenanza. Lo mismo que ya hicieron muchos intendentes de la provincia”, se explicó. “La verdad es que tratarán de dilatarlo y no hacerlo. No tienen ninguna intención de modificar la situación. Fue un anuncio para la gilada. Acordate que no van a eliminar ese impuesto. En la comuna no hay un mango, salvo claro está, para algunos ítems”, refería el dirigente opositor quien le anunció al periodista que “se pinchó el proyecto para pagar un palo y medio de publicidad en redes sociales” por parte de la comuna. Parecía muy informado.
Mar del Plata, en tanto, también afronta en estas horas una delicada situación en materia laboral. A los 60 despidos en la confitería Boston se sumaron otro 60 de una empresa pesquera, al tiempo que, agobiados por la situación económica, en varios comercios hubo reducción de personal. “No es joda. La situación económica es apremiante. Si no fijate lo que fue este fin de semana largo: vinieron 60 mil personas nada más. A los negocios no entra nadie y las pocas ventas se hacen con promociones de las tarjetas. Estoy preocupado en serio”, revelaba el directivo de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, UCIP. En la misma sintonía, la nota publicada días atrás por LA CAPITAL sobre la presentación de 800 personas para cubrir ocho puestos de trabajo en una cervecería local visibilizaba una situación que es apremiante para miles de familias.
El local de Castelli al 2500 que tuvo más de dos cuadras de cola por una búsqueda laboral, terminó recibiendo una cantidad exorbitante de currículums. Se presentaron 800 personas para solo 8 puestos. Hubo pedidos con lágrimas en los ojos y remuneraciones pretendidas de hasta $3.000 por 8 horas de trabajo. Angustiado. Así se siente Diego González, dueño de “Viejo John”, la cervecería que necesitaba cubrir algunos puestos de trabajo. “Es una locura, solo voy a poder contratar al 1%”, señaló a LA CAPITAL Diego. “La verdad que fue impactante y triste a la vez. Toda mi vida estuve del otro lado, siempre fui yo el que llevaba el currículum, por lo que sé lo que es estar del otro lado y lo importante que es, para quien aplica, conseguir ese trabajo”, se solidarizó.
Después de un primer trimestre con niveles de actividad que invitaban al optimismo, el comercio y la industria, sobre todo la minorista, se llenaron de incertidumbre a partir de la caída de ventas que produjeron los cambios en la economía. “En el primer trimestre hubo una temporada que no fue tan mala como pensábamos que iba a ser, con niveles de actividad que disminuyeron con respecto al año anterior pero no tanto. Y feriados como los de Carnaval y Semana Santa muy buenos”, analiza Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
.-.-.-.-.-.-.
Enseguida marca diferencias: “En el segundo trimestre salieron a superficie temas estructurales que no han sido solucionados. El incremento de tarifas, la inflación y sobre todo la crisis cambiaria generaron un proceso de incertidumbre y se profundizó la desconfianza”. Esas sensaciones se reproducen en las encuestas que hace la UCIP entre sus asociados. “La gente está muy preocupada y no tiene una actitud positiva como podía tener ante lo que viene”, señala. Y particulariza: “El sector comercial está mal. La última encuesta que hicimos nos dio un porcentaje muy alto de problemas de desenvolvimiento comercial. La industria también tiene sus problemas: el tema de las importaciones pesa mucho”. A su entender, “se estaría generando un proceso recesivo y, si no hay medidas que reviertan esta situación, se puede profundizar”.
Pudo establecerse también que en el Puerto, la empresa Loba Pesquera despidió a 58 trabajadores. Los obreros que recibieron los telegramas están registrados bajo convenio colectivo en la planta procesadora, tratándose de peones y envasadoras con una antigüedad de hasta 20 años. Además, recibió telegramas la tripulación completa del fresquero “Sirius”, que consta de más de 20 tripulantes entre efectivos y relevos. “Las consecuencias llegan a las fasoneras que procesaban pescado para Loba: “Carancho”, “Ayolas”, y “Cooperativa Mar Adriático”, informó la revista Puerto.
El ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi recorrió el viernes las instalaciones del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti y el Hospital Interzonal General de Agudos Regional, acompañado por los referentes locales de Cambiemos, Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola, Guillermo Castello y Lucas Fiorini. Todos juntos dieron cuenta de las nuevas salas del Materno, donde una de las novedades es que se sumarán para octubre 5 consultorios más para el área de pediatría. En tanto, en el HIGA recorrieron la obra que se está realizando, donde todos coincidieron en la importancia de la misma para la ciudad y la región.
.-.-.-.-.-.
Luego de esta visita, Montenegro se reunió con Camila Crescimbeni, la presidenta de la Juventud Pro a nivel nacional y directora de Inclusión Joven del Injuve, con quien analizó el panorama social y político de la ciudad. Ambos coincidieron en el potencial que tienen hoy los jóvenes que se animan a emprender y luego visitaron juntos la obra que se está desarrollando sobre Juan B. Justo, a metros del polideportivo, donde funcionará la Casa del Futuro, destinada a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que realicen talleres de oficios, capacitación y actividades culturales.
“La nafta aumentó dos veces en una semana: ¿cuánto cuesta ir en auto de Buenos Aires a Mar del Plata?”, fue el título de un informe realizado por TN ante el inicio de las vacaciones de invierno. Ir y volver a “La Feliz” desde Capital en un auto naftero cuesta $1.590, un 49% más que hace un año y medio ($1.064). En un vehículo diésel implica $1.270, un 56,6% más que hace 18 meses ($811). Para cubrir los 800 kilómetros se necesitan casi 54 litros de nafta súper o 41 de gasoil premium. En cuanto al consumo, consideramos las cifras de un naftero promedio como el Volkswagen Gol (6,7 litros cada 100 km) y de un diésel medio como el Citroën C4 Lounge (5,2 litros cada 100 km). Son mediciones de TN Autos, en ambos a 120 km/h. En las estaciones porteñas la nafta súper está $28,1 y el gasoil premium $29,3. En las marplatenses cotizan a $31,3 y $31,9, respectivamente, es decir un 11,4% más para la súper y un 8,8% más para el gasoil.
.-.-.-.
La información, anticipada en www.lacapitalmdp.com rápidamente fue título de los principales medios del país. La Justicia Federal de Mar del Plata desbarató una organización comandada por un líder espiritual que captaba a personas en situación de vulnerabilidad para someterlas laboral y sexualmente. Funcionaba amparada en la fachada de un hotel en pleno centro de la ciudad -el City, en la Diagonal Juan Bautista Alberdi-, de donde fueron rescatadas diez víctimas. Tras un allanamiento, la policía secuestró armas y detuvo a 4 personas, incluido el líder de la supuesta comunidad que se hacía llamar “El gurú del yoga”. La organización habría funcionado desde los años 70, tanto en la Argentina como en Venezuela, y su líder cayó tras denuncias de abusos.
La causa que tramita el juez Santiago Inchausti y en la que colabora la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Nicolás Czizik, promete más novedades a corto plazo. Por un lado se busca identificar a más víctimas de este grupo. Los cuatro detenidos hasta el momento se negaron a declarar y seguirán detenidos. Ya fueron tomados más de diez testimonios de mujeres que reconocieron no solo sometimientos, sino también abusos sexuales reiterados. En cuanto a las armas secuestradas, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo que “el poder de fuego que tenían es similar al que podemos encontrar en bandas que comercializan y trafican drogas”. Cabe destacar que durante los allanamientos personal policial encontró allí escopetas, carabinas, pistolas, revólveres de caños largos y visores nocturnos, miras, cargadores y una sorprendente cantidad de municiones.
Una lástima. La baja temperatura y el lugar escogido hicieron que pasara casi desapercibido el desfile cívico militar por el Día de la Independencia organizado por la municipalidad. Funcionarios muinicipales y muy poco público se encontró en la zona de Playa Grande donde se decidió realizar este tradicional desfile que otrora convocara a multitudes en la avenida Luro. El intendente Carlos Arroyo encabezó la ceremonia y brindó un discurso en el que pidió “dejar el egoísmo de lado” y apuntó a volver a los “valores cristianos” sobre los que se fundó el país.