Los desafíos de la salud y la sustentabilidad del futuro
"Salud: un desafío estratégico fundamental" fue el tema de disertación del nuevo coloquio convocado por "Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata", con la participación de profesionales locales, nacionales e internacionales.
Convergencia, voluntad política y trabajo interdisciplinarios fueron algunos de los conceptos que sobrevolaron ayer en una nueva jornada internacional de exposiciones y debate organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata desarrollada bajo el lema “Salud: un desafío estratégico fundamental”. El encuentro, que se desarrolló en el salón Colón del Hermitage Hotel, contó con la participación de representantes de universidades, funcionarios municipales y especialistas nacionales e internacionales.
En la apertura del encuentro, el encargado de la bienvenida fue el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, a la sazón organizador de la reuniones que pretender “pensar integralmente a Mar del Plata a 20, 30 y 40 años”, señaló.
“Planificar a largo plazo -detalló- tiene que ver con la pluralidad y eso nos está dando resultados porque mantenemos los paneles internacionales”.
En ese sentido, destacó la presencia de la profesional cubana Yagen María Pomares Pérez (ver recuadro), que disertó sobre la similitud que “tiene su ciudad, Cienfuegos, con Mar del Plata que tiene un 16 por ciento de la población que son adultos mayores. Hay similitud pero ellos están un poco más avanzados”.
Asimismo, destacó la presencia de los panelistas, entre los que figuraron “el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Blanco; de representantes de las cinco universidades que funcionan en la ciudad”, enumeró.
“En los ’40 -analizó el legislador- se esperaba demasiado del Estado, el movimiento pendular de Argentina en los ’90 hizo que se esperara demasiado de los privados con el consecuente achique del Estado. Hoy, universidades e instituciones deben marcar el ritmo para que lo público, lo privado y la academia sean el camino determinante. Tenemos que pensar transversalmente”.
Diversidad
Por su parte, el doctor Alejandro Bertolotti disertó sobre “Innovación Tecnológica. Tecnología aplicada a insuficiencias orgánicas y trasplante de órganos”, pero destacó que “veo en este lugar de encuentro un paralelismo muy marcado con la visión del doctor (René) Favaloro, con la tecnología de avanzada y nuevas innovaciones, pero siempre pensando desde lo social”.
“Esto sirve -añadió- si se logra que sea accesible para todos y no para una minoría. La única manera de acceder a este tipo de tecnologías innovadoras es trabajar de forma plural, involucrando a los técnicos específicos de la medicina, pero también a la política sanitaria y a las unidades académicas para la formación de recurso humano adecuado y trabajar todos en red”.
Otros de los disertantes fueron el cubano Carlos Raúl del Pozo, cuya conferencia fue: “Estrategias de cooperación técnica con la OPS/OMS” y, vía videoconferencia, hizo lo propio María del Carmen Rodríguez Juárez, de México, que se ocupó de la promoción de la salud en instituciones de educación superior ya que es la presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.
También expusieron sobre innovación tecnológica aplicada el presidente y cofundador de Tecnología Aplicada a la salud, el doctor Pablo del Cid; el miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Ignacio Casarini, se refirió al “Cambio de paradigmas en enfermedades oncológicas” y el secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, se refirió a las ventajas y desventajas del sistema de salud local y a las interacciones con Nación y Provincia.