El municipio propone “tolerancia cero” de alcohol para conductores
Elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para disminuir de 0,5 a 0 el máximo permitido por litro de sangre. Incluye multas, la inhabilitación para manejar y hasta el secuestro del vehículo.
El municipio busca reducir de 0,5 a 0 los gramos por litro de sangre autorizados.
Después de incorporar las fotomultas, el gobierno municipal buscará dar otro paso para tratar de encarrilar el tránsito en Mar del Plata: elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para instaurar la “tolerancia cero” de alcohol para conducir.
La iniciativa, elevada el viernes, propone prohibir en el distrito la conducción “de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte” con alguna graduación de alcohol en sangre. Concretamente, el municipio busca reducir de 0,5 a 0 los gramos por litro autorizados.
Para el que infrinja la norma, el proyecto establece multas o la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días.
Además, encomienda al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) a colocar carteles que adviertan a los conductores de que en Mar del Plata y Batán no pueden circular con alcohol en sangre.
Entre los argumentos, el gobierno mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”, y señala que “en casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre”.
Las autoridades municipales recuerdan además que “el alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales en el país”.
Seis provincias se diferencian de la legislación nacional y tienen tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios.
En la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el límite es 0,5 gramo por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).