Por las cuadras y esquinas de los barrios Jorge Newbery y Libertad empezaron combinando el placer de sentir, pensar, existir, hacer y soñar. Poesía, revolución, actitud. Rap. Música, grafiti, freestyle, autogestión y compromiso con su clan, con lo que pasa en la calle y queriendo generar conciencia ante lo que está mal y es injusto.
De un buen encuentro salen nuevos caminos. Poesía Callejera y Justicia Profética dieron a luz a Justicia Callejera Klan. Darío, Cabal, Dani, El Arsenal, Gaspa y Maxi empezaron a rimar, improvisar y darle esencia a un estilo de vida frente al mundo. El rap tiene su gran familia en los barrios marplatenses.
Vivimos y sabemos que vamos a morir, sin embargo, hay que disfrutar y amar la vida aun cuando la mente exija, los corazones de chapa se resistan a sentir, el cuerpo no quiera viajar e incluso cuando el pueblo sea una marioneta que se niegue a combatir. La vida es una batalla y no es de 40 segundos, hay que ahogar las arenas del tiempo y la rutina, amar la vida, seguir insistiendo y ¡larga vida al rap!
Estuvieron en muchas competencias de freestyle (rapear improvisando en el momento) algo con gusto a payado criolla, en muchos centros culturales, en Batán y en las calles, por supuesto. Cabal fue finalista en la competencia nacional “A cara de perro”, graban sus propias canciones y fueron desprendiéndose otros proyectos de los integrantes de la jotaceka (Jck), el nombre que más los identifica a ellos y a quienes los conocen.
—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.