CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2018

Para Bonifatti, el convenio con Ceamse “no es transparente”

El concejal marcó que el municipio pagará más del doble "por la prestación del mismo contrato". Y que se subcontrató a la misma empresa que había dejado el predio.

 

El concejal Santiago Bonifatti (Sumar) aseguró que el acuerdo entre el municipio y la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) “no es transparente”, y advirtió que la comuna pagará más del doble de lo que venía abonando “por la prestación del mismo contrato”.

A pesar de que los convenios con Ceamse todavía no ingresaron al Concejo Deliberante, su contenido ya trascendió. Bonifatti dijo que el municipio “asumió el compromiso de pagar $ 1.130 millones” con presupuesto municipal. Para llegar a ese monto sumó los 13,7 millones por mes por los seis años que se extendería el contrato (tres más otros tres de posible prórroga) y las obras previstas.

“Con el presupuesto municipal de ninguna manera se puede hacer frente a un convenio de esta magnitud”, alertó. Y subrayó que “no hay un solo párrafo que establezca que hay algún tipo de financiamiento de la provincia de Buenos Aires”.

El concejal hizo foco en la cifra mensual. Recordó que, para la operación del predio, Tecsan cobraba $ 6,5 millones mensuales, y que pidió $ 9,5 millones para continuar, pero que el municipio no se los concedió. En cambio, contrató por $ 13,7 millones a Ceamse, que a su vez subcontrató a Tecsan. “Hay un 110 por ciento de aumento por la prestación del mismo contrato”, dijo. “La empresa subcontratada es Tecsan, la misma que prestaba el servicio por 6,5 millones de pesos hasta el domingo”, agregó.

De acuerdo con el concejal, “no hay explicación” para entender la diferencia de montos. “¿Es legal? Sí, pero no es transparente”, lanzó.

De paso, aclaró que no se prevé “ningún aprovechamiento de la basura”, porque “no se genera gas ni energía”, y mencionó que el contrato tampoco comprende obras en los módulos B y C del predio.

El edil indicó que Ceamse “el lunes a la noche tomó posesión del predio sin realizar ningún tipo de auditoría”. Puntualizó que los trabajadores municipales que allí se desempeñaban “fueron trasladados”. “Se los sacó de sus lugares habituales de trabajo”, acotó, y señaló que también cambió la seguridad del predio: “No está más la misma policía”.