Telpuk advirtió que “el municipio perdió la iniciativa” en seguridad
El ex jefe de la Policía Local aseguró que, por los últimos hechos, hay "un 30% más de homicidios que el año pasado". También dijo que no nombrar un secretario es "subestimar" el tema.
Fernando Telpuk.
A poco más de un mes de haber sido desafectado de la jefatura de la Policía Local, Fernando Telpuk advirtió que el municipio “en el último tiempo perdió la iniciativa” en materia de seguridad y consideró que no nombrar un secretario para el área es “subestimar” el tema.
“Era evidente que en el último tiempo me parece que el gobierno municipal perdió la iniciativa en materia de política de prevención. Y cuando uno no toma la iniciativa, la toma otro”, dijo en declaraciones a Vencedores y vencidos, que se emite por Radio Continental Mar del Plata.
El ex funcionario señaló que “el sábado pasado atacaron de distintas maneras a siete taxis y dos remises”, y que, “más allá del momento y del riesgo para los trabajadores del volante”, eso implicará que algunos no van a entrar más a determinados barrios.
“Va a haber vecinos que van a tener que esperar colectivos a cualquier hora. La situación nos lleva a un desmejoramiento en la calidad de vida a todos, entonces las circunstancias exigen retomar la iniciativa”, indicó.
Telpuk lamentó que no haya un secretario en el área (Marcelo Lencina es subsecretario): “Tengo mucho respeto por el intendente porque es el referente político que eligieron los marplatenses para que los conduzca durante este tiempo, y tengo mucho respeto desde lo personal; ahora me parece, humildemente, que el hecho de no nombrar un secretario es una subestimación a la función de seguridad”.
A su entender, “la subestimación se paga cara”. “Hoy estamos con un 30% más de homicidios que el año pasado. Hablamos de vecinos marplatenses que, por un motivo de inseguridad, han muerto. Claramente son señales que hay que saber leer y hay que saber reaccionar a esa lectura”, acotó.
Telpuk recomendó invertir en tecnología, mencionó que “hay policías suficientes” y dijo que “quizás haya que mejorar la coordinación”.
También recordó su paso por la gestión: “Cuando empiezo a recordar el camino recorrido me da mucho dolor. Trabajé y trabajamos mucho con mi equipo para sacar a la gente de la inseguridad y parece que, de alguna manera, lo hemos logrado, pero por distintas circunstancias me parece que estamos viviendo una etapa que exige retomar la iniciativa”.
En ese sentido, puntualizó que en 2016 presentó, desde lo que entonces era la Secretaría de Seguridad, un plan para tres años. “Planteaba qué hacer y llevar adelante pensando ya en 2019, porque yo entiendo que la política en general y la política de seguridad, en particular, tienen que ser políticas perdurables más allá de las gestiones”, manifestó.
“Esas políticas nos permitieron mejorar la situación de Mar del Plata hasta el año pasado. Al interrumpirse esas políticas por diferentes motivos, suceden estas cosas. Cuando se falla en seguridad el que paga es el vecino, con su cuerpo y con su vida. Es preocupante. Conozco a la gente que está en la gestión y seguramente también están preocupados por lo que está pasando”, apuntó.