Primera cirugía videolaparoscópica en el hospital San Roque
Fue realizada por el equipo quirúrgico del nosocomio y con el equipamiento adquirido por la Asociación Cooperadora.
DOLORES (Corresponsa).- En el hospital municipal San Roque de Dolores se llevó a cabo la primera cirugía videolaparoscópica, con equipamiento que fue adquirido con recursos de la Asociación Cooperadora del nosocomio.
El director del hospital, Jorge Sepero, indicó que la intervención la realizó el equipo quirúrgico del Hospital, y señaló que “la cirugía videolaparoscópica permite acortar los plazos de internación y sirve además para aquellos pacientes que están en riesgo sin son sometidos a una operación convencional, lo que evita complicaciones, haciendo que el post operatorio sea más confortable”.
Sepero indicó que esta cirugía se puede realizar a todo tipo de pacientes, los que tienen cobertura de salud y los que no acceden a la misma. Agradeció además a la Cooperadora por su aporte, así como la colaboración de algunos cirujanos que también proporcionaron material necesario. El equipo quirúrgico estuvo integrado por los médicos Esteban Adjigogivic, Raúl Bellino y José Alvarado.
Sepero también señaló que “gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora hemos adquirido un equipo de esterilización por óxido de etileno, una estufa imprescindible para poder esterilizar todo el equipamiento que sufre el deterioro por el calor excesivo de las estufas convencionales.”
Este nuevo instrumental “nos permitirá esterilizar todo lo que es plástico y material degradable, lo que representa un gran avance, porque tiene un costo alto y nos será muy útil”.
Capacitación en RCP Neonatal
Organizada por la Secretaría de Salud de la municipalidad de Dolores se llevó a cabo en el Salón Blanco Municipal la Jornada de Capacitación en RCP Neonatal, a cargo de las licenciadas Sonia Almada y Fernanda Retes, integrantes de Maternidad Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria XI.
La secretaria de Salud, Sandra Metz, dijo que se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De la convocatoria participaron también agentes de salud de General Conesa, Lezama, y Castelli.
Sonia Almada explicó que “es un taller de modalidad teórico práctico con evaluación final y está certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría”.
La temática es reanimación cardiopulmonar en neonatos en sala de partos, y está destinada a todo el equipo perinatal y también participó personal de Bomberos.
Esta actividad, dijo Almada “está dentro del contexto de las primeras necesidades que bajo la línea ministerial en su Resolución Nº 1, donde actual Ministra nos indica que hay que bajar la morbimortalidad neonatal y por eso es una de las estrategias que se implementa es tener recurso humano capacitado para atender a los recién nacidos. Realizamos el RCP neonatal y volveremos para hacer lo que es la estrategia de atención al recién nacido, para poder estabilizarlo y trasladarlo”.