CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de junio de 2018

Unas anginas sacaron a Pavón de la práctica

Caballero sería el arquero titular en el Mundial de Rusia 2018. Sampaoli probó con un equipo frente a los sparrings.

Sampaoli habla, Messi y compañía escuchan. La Selección se concentra en el trabajo puertas adentro tras la suspensión del amistoso con Israel.

El delantero de Boca Cristian Pavón no pudo entrenarse ayer con el plantel de la Selección Argentina por sufrir “un cuadro de faringo-amigdalitis”, conocido comúnmente como anginas.

Así lo informó la AFA a través de la cuenta @Argentina en la red social Twitter y se aguarda que se recupere para regresar a las prácticas en la jornada del jueves.

En tanto, el resto de los futbolistas se entrenó en la ciudad deportiva del Barcelona bajo las órdenes del técnico Jorge Sampaoli, quien dispuso un ensayo de fútbol ante el seleccionado Sub 20.

Tras la cancelación del amistoso ante Israel, Sampaoli probó un equipo que estuvo integrado por: Nahuel Guzmán; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Manuel Lanzini, Lucas Biglia y Maximiliano Meza; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María.

El arquero del elenco fue Guzmán mientras que Wilfredo Caballero atajó para el conjunto Sub 20 y sería el que arrancaría como titular en el próximo Mundial.

La palabra de “Chiqui” Tapia

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, señaló que “las amenazas” sufridas en torno de la Selección Argentina “obligaron” a que se tome la decisión de “suspender el amistoso” que el elenco nacional iba a jugar frente a Israel, el sábado.

“Lo vivido en las últimas 72 horas, las amenazas, nos obligaron a tomar la decisión de suspender el amistoso”, reveló Tapia, tras lo cual expresó: “Mi responsabilidad como presidente de AFA es bregar por la salud de la delegación”.
En una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, Tapia señaló: “Queremos pedirle disculpas a los argentinos que viven en la comunidad israelí y a los israelíes que habían sacado las entradas para ver el partido”.

“También pedirle disculpas a los chicos que iban a ser parte de las acciones que se iban a llevar a cabo como un aporte hacia la paz, chicos de diferentes religiones y que era un mensaje claro que el fútbol no es más que un deporte universal que trasciende fronteras y que no tiene nada que ver con la violencia”, aseveró.

“Los que piensan y nos tratan de ignorantes nos subestiman. Estamos ante una realidad que se da hace 70 años”, se defendió.

Por último, “Chiqui” se esperanzó con que esta suspensión “se tome como un aporte a la paz mundial”.
Más allá de que Tapia se hizo cargo de haber tomado de manera personal la decisión, mucho tuvo que ver que el plantel, liderado por Lionel Messi, se puso firme para no disputar el encuentro, pese a presiones desde la propia AFA y desde el gobierno.

Voces en Medio Oriente

Los palestinos aplaudieron ayer la anulación del partido amistoso entre Israel y Argentina que debía jugarse en la disputada ciudad de Jerusalén, al tiempo que los israelíes denunciaron un acto de “terrorismo futbolístico”.
La Federación de fútbol israelí acusó a la federación palestina de “terrorismo futbolístico”, afirmando que las amenazas llevaron a la Selección Argentina a no disputar el último amistoso antes del Mundial de Rusia.

Los palestinos rechazaron estas acusaciones indicando que los argentinos desistieron jugar el partido al darse cuenta de que Israel utilizaba su presencia con fines políticos. El encuentro fue suspendido el martes luego de una campaña palestina iniciada tras el anuncio de que se disputaría en Jerusalén.

“Nos enfrentamos a un acto de terrorismo futbolístico por parte de la Federación de fútbol palestina y de su presidente. No se trata simplemente de otro discurso más ante el congreso -de la FIFA- (…), sino de amenazas contra los jugadores que vienen a Israel”, dijo ante la prensa el vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.

Las localidades para ver el partido el sábado estaban agotadas, pero los palestinos se opusieron con fuerza. Reivindican la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel, para que sea la capital del Estado al que aspiran.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel irritó a los palestinos que protestan regularmante en particular en la frontera con el Estado hebrero con la Franja de Gaza.
El partido debía disputarse en un primer momento en Haifa, en el norte de Israel, pero se decidió que se jugaría en Jerusalén luego de que la ministra de Cultura y Deportes israelí, Miri Regev, presionara para ello. Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible.

Para Israel, que organizó el partido coincidiendo con el 70° aniversario de su fundación, la anulación del evento sigue a otros similares, relacionados con el conflicto con los palestinos.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, aseguró que la anulación supone una “tarjeta roja” a Israel.

“Lo que ha pasado es una tarjeta roja de todos a los israelíes”, afirmó el dirigente a los periodistas, agradeciendo a los argentinos haber suspendido el partido.

Rajub había pedido el domingo a Messi, una estrella en los Territorios igual que en el resto del mundo, que no jugara y pidió a los palestinos que “quemaran” su camiseta si fuera necesario.
La prensa israelí reveló que el martes por la noche el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a Mauricio Macri, con quien tiene buenas relaciones, para intentar salvar la contienda, pero el presidente argentino le habría dicho que no podía intervenir.

La embajada de Israel en Buenos Aires, que anunció el martes la “suspensión” de este partido, aseguró de las “amenazas y provocaciones” contra Lionel Messi, “que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares”.
El Israel-Argentina iba a ser el último partido amistoso de preparación antes del Mundial de Rusia, en el que la albiceleste debutará contra Islandia el 16 de junio en el grupo D.