CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de mayo de 2018

Se vienen las fotomultas: los detalles

Habrá seis camionetas provistas de radares móviles para detectar los excesos de velocidad. También serán instalados equipos fijos para otras infracciones, como el paso de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales.

 

A partir del próximo lunes el municipio comenzará a realizar controles de tránsito mediante radares móviles, a los cuales durante los próximos días se les sumará el uso de otros dispositivos fijos ubicados en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

El anuncio fue realizado ayer por el intendente Carlos Arroyo, quien acompañado por varios funcionarios y el director de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), Martín Giesenow, precisó que la comuna contará con una nueva herramienta para incrementar sus controles sobre los excesos de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y la invasión de sendas peatonales.

“Buscamos reducir la cantidad de accidentes de tránsito y proteger la vida humana”, remarcó el jefe comunal, quien sostuvo que conducir “no es un derecho sino un privilegio” y que por lo tanto los automovilistas deben respetar las normas de tránsito.

Según le explicó Giesenow a LA CAPITAL, los controles arrancarán el próximo lunes con cuatro camionetas equipadas con radares móviles, los cuales serán operados por personal de Tránsito del municipio con el asesoramiento de los técnicos de la Cecaitra.

“En los próximos días se sumarán otras dos camionetas, llegando a un total de seis, y se instalarán otros 24 equipos sobre tótems y semáforos, que estarán distribuidos en distintas calles y avenidas de la ciudad”, precisó.

Con este nuevo sistema la comuna dispondrá de una modalidad de control adicional a las videocámaras de vigilancia, cuyo uso ya permite detectar faltas de tránsito desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En este caso, las sanciones se aplican sobre infracciones observables a simple vista, tales como la doble fila, el giro a la izquierda o el estacionamiento indebido.

Pero a partir del lunes la novedad consistirá en la puesta en funcionamiento de nuevos equipos especialmente homologados para detectar y sancionar otro tipo de infracciones, especialmente el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales.

Según Arroyo, cada uno de los lugares donde instalarán estos equipos, ya sean fijos o móviles, estarán “debidamente señalizados” para cumplir con la normativa que así lo exige y porque el objetivo es el de “proteger la vida humana y las seguridad de las personas”.

Según explicó Giesenow, los equipos que se utilizarán están “homologados, calibrados y controlados” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza la fiabilidad de la información recogida en la vía pública.

Por su parte el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, indicó que quienes sean sancionados mediante este sistema recibirán las multas en sus domicilios, a partir de lo cual deberán acudir al Juzgado de Faltas de la Provincia, con jurisdicción en el Partido de General Pueyrredon.

La incorporación de estos nuevos equipos de control se realizó luego de que años atrás la gestión del intendente Carlos Arroyo firmara un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para implementar un Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

Finalmente el proyecto de las fotomultas fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, un año y medio después de que fuera presentado por el municipio.

De este modo el gobierno quedó facultado para contratar de manera directa a la UTN, que a su vez subcontrata a Cecaitra, en un acuerdo que prevé que el 50% de lo recaudado por las multas quede en manos de la comuna, el 35% para la universidad y el 15% restante para la Provincia.