CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de mayo de 2018

Una ciudad de película, una boina para amigarse y “esta playa es mía…”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Una semana rica en encuentros entre políticos, representantes de entidades de la ciudad y periodistas fue la que se vivió en Mar del Plata, con la presentación de la película Animal, dirigida por Armando Bo y protagonizada por Guillermo Francella en la ciudad, el 113° aniversario del diario LA CAPITAL, los festejos por el 25 de Mayo, el tradicional locro de los radicales y el almuerzo ofrecido por las autoridades turísticas de Tierra del Fuego en el Golf. Charlas para todos los gustos, y algunos jugosos comentarios recolectados, en todos los casos, por los colaboradores de esta sección.

El sábado por la tarde, con la presencia de periodistas locales y nacionales, se realizó una conferencia de prensa en el Hermitage Hotel con Guillermo Francella y Armando Bo, en lo que constituyó la presentación de la película Animal, filmada prácticamente en Mar del Plata. Más tarde, en una de las salas del Paseo Aldrey, se realizó la avant premiere con invitados especiales, y por la noche hubo un cóctel en el citado hotel donde tanto Francella como el equipo de productores del filme recibieron las felicitaciones de quienes llegaban del cine.

Uno de los más solicitados fue el director Armando Bo -también se encontraba su padre Víctor-, ganador de un Oscar de la Academia de Hollywood quien eligió Mar del Plata para su nuevo filme. Nieto de un cineasta de culto, comentó que estaba “feliz” por la recepción que estaba teniendo la película. En informal diálogo en el cóctel con Guillermo Villarreal (corresponsal de Clarín), Darío Palavecino (La Nación) y Vicente “Cholo” Ciano, aclaró que la película “no intenta ser una crítica social, para nada”. Minutos antes le había comentado a la colega Paola Galano que la película “nació de un recorte de un diario en el que una persona ofrecía parte de su cuerpo a cambio de una casa. Me pareció fascinante como metáfora del nivel al que llegamos, el valor que puede tener una parte de tu cuerpo y el valor que puede tener una casa para alguien que no la puede conseguir”.

La historia que protagonizan Guillermo Francella y Carla Peterson transcurre en esta ciudad: sitios emblemáticos son parte de la narración, que pone el foco en Antonio Decoud, un gerente de un frigorífico que, de manera imprevista, necesita un trasplante de riñón para seguir viviendo. Entre la desesperación y el humor negro, entre la angustia y el egoísmo que se desata a su alrededor, Antonio, personaje que lleva adelante un Francella ajustadísimo en su rol, se verá obligado a hacer lo que jamás pensó. Los espectadores se encuentran con el Inidep convertido en hospital, el Chateau Frontenac, el edificio Havanna, el Hotel Provincial, la Rambla, distintos sectores de la costa, el Club de Pesca, Cabo Corrientes y un chalet de Los Troncos donde se desarrolla gran parte de la historia.

“Es impagable la promoción de Mar del Plata”, reconocía el abogado Marcelo Abal ante Francella, quien el viernes por la noche se dio el gusto de degustar uno de sus platos preferidos: callos a la vizcaína en el Rincón Basko. El sábado, en tanto, elogiaba la paella del Hermitage y se mostraba ansioso por escuchar los comentarios de quienes minutos antes habían visto su interpretación, en la piel de Antonio Decoud. “Me encantó el guión ni bien lo leí y acepté el trabajo además por la profundidad de la historia, que es identificable para cualquiera”.

“Gracias por mostrar a Mar del Plata”, le dijo la esposa de conocido empresario. Fue entonces cuando Francella confesó “amar con locura” a Mar del Plata, una ciudad clave en su biografía: la infancia, la juventud y la madurez están vinculadas a este sitio. Primero como espacio de vacaciones, más tarde como lugar de trabajo. “Solo, con amigos, como actor, casado, con hijos, en temporada, Mar del Plata ha sido siempre mi ciudad, la conozco del derecho y del revés”, dijo Francella sobre el rodaje de “Animal” en estas costas y hasta confesó que no descarta pasar su retiro aquí y convertirse en un marplatense más por adopción.

A pocos metros, junto al productor Carlos Mentasti, Armando Bo le comentaba al doctor Martín Areta, presidente de la Fundación del Hospital Privado de Comunidad -venía de realizar horas antes precisamente un trasplante de riñón- que eligió filmar en esta ciudad porque Mar del Plata “tiene un montón de condimentos especiales, tiene la arquitectura y el diseño de este tipo de ciudades que tuvo su glamour en los ’30 y ’40 y que paralelamente se convirtió en la ciudad más popular de la Argentina y en la que la gente viene a conocer el mar. Se genera esta mezcla de sensaciones fascinantes”. También hizo referencia a la conexión con el mar. “El mar en la película es un elemento bastante importante y la fotografía, la luz, es un elemento muy interesante y también me atrajo mucho el barrio Los Troncos. Visualmente y estéticamente me pareció fascinante y también está el hecho de contar algo diferente”.

“Mar del Plata no está tan filmada como debería estarlo. Además, algo clave es que es una Mar del Plata fuera de temporada”, resaltó Bo, quien se enamoró de la casa del barrio Los Troncos en la cual transcurre la película. Sumado a la charla el empresario Germán Cabrales, el director cinematográfico dijo sobre ese chalet que “fue uno de los elementos que me trajo a Mar del Plata. Es una casa roja y en la película el color rojo es como un leit motiv y el haber encontrado una casa en una esquina y encima que fuera roja en Los Troncos… tenía que ser esa casa y por algo está ahí. Son esas cosas a veces mágicas que pasan en las películas y uno tiene que estar atento a los mensajes”.

Antes de la proyección en el Paseo Aldrey, tanto Francella como Bo volvieron a resaltar a la ciudad. “Ha sido muy placentero todo el proceso. Cuando hablábamos del guión, el productor sugirió como posible locación Mar del Plata y me pareció fantástico”, mencionó Francella y añadió: “Fue una ciudad ideal para que transite el personaje y estamos orgullosos de haberla filmado acá”. En tanto, Bo también tuvo palabras de elogios para con la ciudad: “Es un lugar increíble, mágico”, describió. En “Animal”, Bo además de director es guionista, junto a Nicolás Giacobone y se involucra en la producción del filme, con Patricio Alvarez Casado, Pierluigi Gazzolo, María Luisa Gutiérrez, Axel Kuschevatzky, Matías Levinson, Mili Roque Pitt y Cindy Teperman. El grupo está formado por integrantes de las empresas Rebolución, MyS, Cindy Teperman, Carlos Mentasti y Telefe.

.-.-.-.-.-.-.-.

En prácticamente todas las reuniones también se habló, y muy bien, del obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien aparece más que comprometido con la dura realidad socioeconómica que afrontan distintos sectores de la ciudad. En el acto principal organizado por la comuna por el aniversario de la Revolución de Mayo, el obispo marplatense llamó a las autoridades a “hacerse cargo” de los compromisos asumidos. Y a colocar a los pobres en el centro del proyecto político y económico. Parado frente a gran parte del gabinete municipal y jefes militares, que escuchaban desde las primeras filas, monseñor Mestre citó palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio en el tedeum del 25 de Mayo de 2003 en la catedral porteña: “Todos, desde nuestra responsabilidad, debemos ponernos la patria al hombro. La inclusión o la exclusión del herido al costado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos”.

Fue un mensaje fuerte y no casual, se escuchó tras la ceremonia en la que el obispo dijo que “la expresión ‘hacete cargo’, que utilizan muchas veces nuestros jóvenes, expresa de alguna manera el contenido de esta parábola”. A su entender, hacerse cargo del hombre medio muerto tirado al costado del camino “implica un desafío fuerte”. Y abogó por “la revolución del hacete cargo. Con todos, especialmente con los más heridos, descartados y vulnerables, los que no tienen voz, los que quedan fuera del sistema”. Posteriormente, en la capilla Santiago Apóstol presidió la misa por el 113° aniversario del diario LA CAPITAL. “Como comunicadores ustedes son un puente entre la realidad y los valores”, dijo.

.-.-.-.-.-.-

Directivos, personal de LA CAPITAL y vecinos, participaron de esa ceremonia a la cual se sumó el acompañamiento del Coro Alas Argentinas, dependiente de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de José Paz. Temas de la Misa Criolla marcaron los distintos momentos de la liturgia, con la interpretación del coro, la excelsa voz del tenor Eduardo Crovara, y la participación de los músicos invitados Lucy Fava (piano), Fernando Aisicson (quena), Sergio Sánchez (guitarra) y Emanuel Martínez (percusión).

En otro punto de la ciudad, los radicales marplatenses celebraron su tradicional locro del 25 de Mayo. La mayoría venía de la inauguración del busto en homenaje a Raúl Alfonsín, ubicado en el paseo de San Martín e Yrigoyen. “Es un homenaje a todo el pueblo argentino”, destacó Ricardo Alfonsín, presente en el acto. Participaron de la ceremonia el intendente Carlos Arroyo, funcionarios, el diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad y dirigentes de la Unión Cívica Radical como los concejales Mario Rodríguez, Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.

.-.-.-.-.-.-.-.

“¿Ese no es Mourelle?”, se preguntaba sorprendida una ex funcionaria durante el gobierno de Daniel Katz, al ingresar al club Quilmes donde se sirvió el locro radical. Y sí, era Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda, quien venía disparando con munición gruesa contra los concejales radicales por “las trabas” que le ponían a sus iniciativas. Quizás cansado de las peleas estériles, Mourelle tuvo el gesto de acercarse a saludar a sus compañeros de Cambiemos. De hecho, hasta se sacó una foto luciendo la tradicional boina blanca, emblema de los radicales, abrazado a Rocío, nieta del ex presidente Raúl Alfonsín. Mourelle llegó al club Quilmes acompañado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y se lo vio charlando animadamente con la concejal Vilma Baragiola. Siempre es bueno que la gente se quiera…

Polémica en puerta. El Ejecutivo local promueve licitación para crear seis playas públicas equipadas. Se elevó el proyecto al Concejo Deliberante. Incluye a las de Constitución, el Museo, Beltrán Norte y Sur, Bristol Popular y Los Acantilados. Ya hubo malestar y quejas de vecinos de algunos de los sectores mencionados, quienes pretenden que las playas sigan igual que hoy. Deportes y recreación, baños gratuitos, sectores gastronómicos y de esparcimiento. Y la posibilidad de alquilar una sombrilla para pasar el día. Todo eso está previsto en la licitación que impulsa el municipio para otorgar en concesión seis playas.

“Las playas de Constitución y del Museo volverán a ser equipadas este verano por la Provincia en el marco del programa Mar del Plata te hace feliz. De hecho se sumará alguna más en Mar del Plata y también incluiremos a otras localidades, como San Bernardo. Realmente no entendemos este proyecto elevado al Concejo. Por lo menos esas dos playas no se deberían tocar”, comentó a LA CAPITAL un alto funcionario del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal. Según el pliego municipal, los concesionarios podrán desarrollar actividades gastronómicas (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas o venta de productos envasados, entre otros), deberán tener sanitarios accesibles y podrán aceptar venta ambulante. También contar con estacionamiento descubierto, depósito y lockers para alquilar. La licitación aceptará un máximo de 50 sombrillas para alquilar por día. El servicio comprenderá la provisión de sombra y hasta tres sillas o reposeras plegables cada una, se especificó. ¿Otro conflicto con la Provincia en puerta?

.-.-.-.-.-.-.-.

En otro de los almuerzos, todos escuchaban atentamente al empresario que relataba las peripecias judiciales que está viviendo para que le permitan ver a su hija, pese a distintas medidas a su favor que se adoptaron. “No la veo desde el 8 de febrero y realmente ya no sé qué más puedo hacer”, detalló, refiriendo que tras varios incumplimientos por parte de la madre, la jueza subrogante de un juzgado de Familia de Mar del Plata, el pasado 10 de mayo ordenó como medida cautelar diligenciar el reintegro de la niña a Mar del Plata, actualmente en el conurbano. Sin embargo, un día después, la jueza titular de dicho juzgado se declaró incompetente, suspendiendo todas las medidas, ordenando que dicha causa comience a ser tramitada ante el juzgado de ese distrito del conurbano. “No respeto el principio de que una medida cautelar debe proceder con prescindencia de la declaración o no de competencia”, se quedó el joven empresario, quien promete seguir bregando ante la Justicia para poder tener contacto con su hija.