Los médicos negocian nuevos honorarios con el IOMA
El reclamo, que ya había sido formulado semanas atrás, fue explicitado el martes pasado ante el presidente de la obra social de la Provincia, Pablo Di Liscia.
LA PLATA (C) – Los profesionales de la salud nucleados en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) se reunieron esta semana con autoridades del IOMA y les solicitaron que “de manera urgente” se concrete “un incremento de honorarios que, como mínimo, sea equivalente al acordado con los estatales bonaerenses”, es decir, de un 15%.
El reclamo, que ya había sido formulado semanas atrás, fue explicitado el martes pasado ante el presidente de la obra social de la Provincia, Pablo Di Liscia.
En ese encuentro, Cemibo -encabezado por su presidente, Guillermo Guanella- exigió que el aumento de honorarios y copagos no sea inferior al porcentaje acordado en la paritaria estatal y que se contemple además la posibilidad de actualizar los montos conforme al avance de la inflación.
Las partes acordaron realizar una nueva reunión el jueves próximo en La Plata.
“Si en ese encuentro no obtenemos soluciones, vamos a tener que decidir qué medidas tomar”, aseguraron desde Cemibo, entidad que representa a unos 7 mil médicos de Mar del Plata, Balcarce, Tandil, La Plata, Ensenada, San Pedro y Trenque Lauquen.
El conflicto por el pago a los profesionales sanitarios es de larga data. Vale recordar que en marzo de este año los médicos suspendieron temporariamente la atención por la obra social provincial debido a las demoras en el desembolso de sus remuneraciones.
Convenio para Mar del Plata
En la reunión, las autoridades de Cemibo solicitaron también avanzar con la actualización del nomenclador de prácticas médicas y con el cambio en la modalidad de convenio para Mar del Plata.
Vale recordar que en la ciudad existe el convenio denominado ‘capitado’, por el cual IOMA paga a los profesionales un monto fijo por cada afiliado.
Los médicos marplatenses consideran “injusta” esta modalidad y piden el cambio al modelo de cobro ‘por prestación’ –como tienen Tandil, La Plata, Ensenada y San Pedro- en el que la obra social les paga por cada una de las consultas o prácticas que realizan.
Según pudo saber LA CAPITAL, el jueves también habría novedades en ese sentido.