Horas de tensa expectativa para los estibadores del puerto
por Gerardo Gómez Muñoz
Luego de los días de ocupación e inactividad total del puerto marplatense, debido a la previsible reacción de diversos gremios y sectores empresarios por el éxodo hacia el mar patagónico de los explotadores de la pesca del langostino, un preacuerdo con las autoridades posibilitó el levantamiento temporario de la drástica medida.
Hoy es el día indicado para que en Buenos Aires se reúnan los representantes de todos los sectores involucrados, buscando una solución sustentable. Hace unos dos meses esta página, sustentándose en versiones emanadas del SUPA, alertó sobre el horizonte sombrío que se cernía sobre los centenares de trabajadores portuarios vinculados con la estiba y otros oficios del quehacer pesquero. Se hablaba de un centenar de barcos que trasladaría toda la actividad inherente a la zafra del langostino a la zona patagónica. A partir de entonces fueron desfilando informaciones y escenas que expresaban con todos los ingredientes del caso, la ansiedad, el ignorado reclamo en favor de los intereses locales, la pasividad de casi todos los funcionarios, provinciales y nacionales del ramo y, obvio, ante la holgazana indiferencia del intendente Carlos Arroyo y su cohorte, excesivamente pagada.
Honrosa excepción ante la indiferencia culposa fue la del obispo Gabriel Mestre y de la Pastoral Social que responden con celeridad y eficiencia a la impronta que propugna el papa Francisco y también la nueva CGT, hoy basada en el apoyo de 60 sindicatos de todas las tendencias. El nuevo delegado regional Miguel Guglielmetti y su equipo estuvieron junto a los agobiados del puerto. Otros sectores también se movieron y no lograron prevenir ni las consecuencias, ni la morigeración de las apetencias de los empresarios que no se conmueven ante el verdadero pánico que cundía en la costa.
Suele suceder y así fue en este caso que algún gremio exagerando la defensa de sus afiliados no trepidó “en jugar en contra”, dicen en el Puerto, refiriéndose al secretario general del Simape, Pablo Trueba -retirado aunque no alejado el experimentado Juan Domingo Novero-, quitándole entidad al perjuicio que sufriría la gente de Mar del Plata. Exento de sutilezas, Trueba afirmó que apenas “serían unos 40 barcos los que trasladarían su actividad”, pero ni se preocupó en calcular cuántos centenares de portuarios locales quedarían navegando al garete en el pavoroso mar de la desocupación. El SUPA dijo que de su plantel de afiliados, superarían los 500, en un escenario donde ya hay más de 2.000 inactivos.
Gestiones que hacen agua
La sabiduría de los veteranos que “la saben lunga” porque todos los días agachan el lomo con los cajones a cuestas, se enfurecen ante los que quieren patear lejos la pelota. Sin pelos en la lengua, dicen lo que saben, “miren, hacen números de barcos que emigran podando las cifras y ni siquiera se acuerdan de los 15 barcos que ya se fueron a instalarse en Necochea y se guardan unas dos o tres decenas de los que emigran a la zona patagónica porque ya suman 70”.
Hay otro tema para hablar “si se quiere solucionar con propiedad este problema hay que trabajar seriamente y sería bueno aprovechar la predisposición del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, para encontrar en conjunto el buen rumbo”.
El veterano, un libro abierto, dice que “primero hay que cuidar el recurso y no hacer como se hizo con la merluza: no atentar contra la especie sobrecargando, dolosamente los cajones de langostinos, que deben llevar 17 kilos, a 25 y hasta 30 y más”. Luego incursiona en el tema clave “se puede bajar la carga en puertos de la provincia para que no perdamos toda la ganancia fuera de nuestro interés bonaerense. Por ejemplo, descargar la pesca en Bahía Blanca y de ahí en camiones hasta Mar del Plata”. El viejo lobo de mar no para y sigue embalado mostrando que tiene estudiada la cuestión, “una carga de gasoil del barco implica 170 mil pesos y la del camión unos 30 mil”. Y no se le escapa una página del libro viviente “hace falta una compensación, ¿es justo, no? En lugar de sólo 72 horas para la pesca se podría autorizar una salida adicional de 48 horas”.
Y para otra ocasión se deja el juicio sobre la gestión del titular del Consorcio Regional Pesquero, Martín Merlini, “que tiene inhabilitadas las barreras de acceso al puerto por el sistema de selección tecnológica. Pero hoy ingresa todo tipo de vehículos con carga, perjudicando a los camiones y transportes autorizados, porque por falta de fondos las barreras no funcionan. Eso, mientras habilitó, según se dice, un pago de deudas previsionales por dos millones y pico por un administrador casi octogenario que ingresó con edad cumplida para la jubilación, al plantel del Consorcio”.
Prematuras, pero interesantes
Empiezan los agoreros a envalentonarse en las charlas cafeteriles con la presunta “última encuesta” que se conoce. Para evitar esas celadas, nada mejor que recurrir a la que tal vez no sea “la entregada este lunes”, pero sí fehacientemente provenga de una de las encuestadoras más caracterizadas porque entre sus clientes tiene a un emporio periodístico y al gobierno provincial y porque no intenta lo imposible, como sería hoy aventurar intención de votos. En el orden local en el podio de “conocimiento público” se mantienen incólumes Vilma Baragiola, Gustavo Pulti y Carlos Arroyo.
En “imagen positiva”, se ratifica y en índices cada vez más negativos la pésima estimación que recibe Arroyo con el 73% negativa y aún peor la apreciación de su gestión gubernativa “positiva” sólo para un 15% del vecindario. La positividad también favorece a Vilma y a Pulti y la cara negativa ronda el 30% con unos cuantos puntos de diferencia a favor de la concejal radical de Cambiemos que también una apreciación de concepto le lleva la delantera al ex intendente, mientras que el infatuado “mejor gestionador de la historia o algo por el estilo”, se pierde en lontananza.
Aparecen en conocimiento público interesante y buena imagen Maxi Abad y Ariel Ciano. El impetuoso Santiago Bonifatti ni rastros, se advierte en la lejanía, pero creciendo a Guillermo Montenegro y en peronismo-kirchnerista crece pero aún sin acercarse al podio la diputada nacional Fernanda Raverta. Lo sorprendente para los observadores “de hoy” son Baragiola, seguida de Pulti. Si bien no fue incluida la mención del apellido Cheppi, otra medición no “del palo” y por eso atendible lo incorpora sin distinguir entre uno y otro -padre e hijo-, en cuarto lugar.
Los que intentarán
Dos nombres que quieren empezar a transitar la escena con expectativas, uno el poco previsible Santiago Bonifatti que dejó Acción Marplatense, sin dejar una estela ni victoriosa ni virtuosa. Al lanzamiento de su aún nonata formación partidaria, asistió nada menos que Arroyo (tal vez a falta de un flash con María Eugenia), lo que pareció curioso como la de un camporista como Marcos Gutiérrez.
Pero la vehemencia con el “pibe Arroyo”, es decir el presidente del bloque de Cambiemos, anda peleando de oficina en oficina, pidiendo votos para lograr una comisión en el Concejo para Bonifatti, pese a que la ley es clara y terminante: si Acción Marplatense o un solo concejal se opone, es imposible que se salga con la suya. Esta circunstancia habilita pertinentemente ¿fue una mera cortesía la presencia de Arroyo en el acto de Bonifatti?… Si para aquel rey París bien valía una misa, ¿para “Sumar” no convendría a toda costa la reválida de un concejal en 2019?
Otro que intentará reintegrarse a la política local es el socialista y frentista Juan Anastasía que volvió de CABA, donde estaba ejerciendo su condición de empresario de la construcción. Tal vez vuelva a ella y a su faceta de emprendedor agrícola ganadero, a la de abogado, seguro que no. Estaba algo esquivo a los primeros tanteos partidarios, pero ya parece rendido. Se lo vio en frecuentes diálogos con sus conmilitones del Partido Socialista y por allí dejó esbozada una incipiente pista “siempre estuve cercano a Lazzeretti y a otros compañeros de la Universidad”. Cuando se iba, un tercer contertulio lo intrigó al poco avisado periodista “en política y a través de un frente supo estar también cerca de Pulti en el Concejo Deliberante”. Ya se verá más claro…
Gajes del oficio
El timbreo de Cambiemos acaba de confirmarles a los dirigentes y militantes de este colectivo que ni ellos deben creer las lindezas que tiran “inocentemente” Macri, Peña, Cabrera y Dujovne. Los timbreados les hicieron saber que las tarifas, la economía, la inseguridad, etc., golpean y fuerte en la gente y eso que los lugares escogidos no fueron los barrios alejados del centro.
También se advirtieron otros detalles como la concurrencia de notorios: Abad, Baragiola, Serebrinsky, Montenegro, Fiorini, concejales, funcionarios y centenares de militantes. Otro dato, tampoco se vio al cotizado elenco político y familiar de Arroyo y que algunos se nuclearon partidariamente como los radicales que, visiblemente, escogieron “La Perla”.
Y son los costos y vueltas y revueltas de la política. El jueves la UCR estará como un solo hombre frente al busto de don Raúl Alfonsín para rendirle, a las 11, un homenaje al indiscutido último caudillo del centenario partido. A Arroyo le quedará el lugar a pocos pasos de su despacho, seguramente estará presente y no de “carapintada”.
Los políticos estudiosos
El especial seguimiento periodístico que desde este espacio sigue la actividad de jóvenes políticos que sin descuidar la militancia política y el vergonzante trajinar meramente y casi sin poder disimularlo, en pos del próximo cargo político o legislativo, repite una vez más, los nombres ya conocidos y un agregado. El senador de Cambiemos Lucas Fiorini ha creado un grupo que bajo la conducción del calificado académico Carlos Cermelo, profesor que ya tuvo cargos de relevancia en otras gestiones municipales y con títulos nacionales y extranjeros que lo distinguen y avalan, viene manejando la asesoría del senador en diversos temas. Esto se extiende a la formación de cuadros políticos y técnicos. A su vez el dirigente José Luis Zerillo viene desde hace tres años con el “Centro de Estudios Políticos Encuentro”, que preside, realizando estudios, encuestas y comprobaciones que viene bien recordar han merecido en más de una oportunidad tapa de LA CAPITAL.
Y Manino Iriart anuncia para el 28 de este mes el abordaje del tema “Turismo como Factor de Desarrollo”, será en el Hermitage Hotel. Será obviamente en el marco de actividades de “Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata que dirige el diputado Iriart.
Y ya el cierre cuando el tema había sido elaborado llegaron cifras acercadas por el centro de estudios que preside el diputado Juan Manuel Cheppi. La encuesta respectiva presenta la orientación en cuanto cifras ya advertida en esta página: la confirmación del podio Vilma, Arroyo, Pulti y el crecimiento de figuras jóvenes como Abad, Ciano, Raverta y la persistencia del apellido Cheppi. También aportaba lo que no presentaba la medición adelantada en esta página: la caída, en los últimos 15 días, de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal de 1 y de 10 puntos, respectivamente, en esta ciudad.
Plenario de la UCR
En su comité de la calle San Martín sesionaba anoche el plenario de los radicales. Se apreciaba en el comienzo un clima pacífico y de poca posibilidad de cruces por la unanimidad en la participación de la inauguración del busto a Raúl Alfonsín con la presencia de su hijo Ricardo.
Lo sabroso estuvo en las multiplicadas “previas” en cercanías del centro partidario. Notable fue la acogida en esas mesas de las declaraciones de Ernesto Sanz en “La Nación” en las que vapuleó fieramente al jefe de gabinete Marcos Peña, criticándolo por sus errores políticos y las casi insostenibles declaraciones periodísticas donde “mentía sobre la realidad que estaba viviendo el país”. También se señaló la circunstancia de que antes de esas manifestaciones Sanz había estado con el presidente Macri.
Tal vez ese clima de coincidencias radicales se desvirtúe el viernes cuando se advierta cómo se susurró en esos cafés que no se atreverían al eventual enojo de Vidal por la exaltación de don Raúl y la presencia allí del heredero hoy opositor al gobierno macrista.