Desafectan a comisario por amenazar de muerte a policía que investiga la corrupción en el Comando de Patrullas
El jefe de logística del Complejo Vucetich, comisario Martín Pardo, es investigado y ya fue apartado de su cargo. Según consta en la denuncia, le habría dicho a un subcomisario de Asuntos Internos "te van a matar, yo sé porque te digo".
Foto Ilustración.
La investigación por el escandaloso caso de corrupción en el Comando de Patrullas de la ciudad generó fracturas en la fuerza, en la que más de un oficial de alto mando se pregunta ¿quién sigue en la mira de Asuntos Internos? En este contexto, de sospechas propias y ajenas, un comisario fue desafectado por amenazar de muerte a un subcomisario que investiga a sus colegas, a quien lo habría interceptado en las cocheras del complejo Vucetich y le habría dicho: “Te van a matar, yo sé porque te lo digo“.
Con la firma del jefe de Asuntos Internos de la policía, Guillermo Berra, como medida cautelar en el marco del a investigación sumarial administrativa 1050-37.746/518, el comisario Martín Pardo fue desafectado de la Policía Bonaerense por haber protagonizado “un hecho de grave afectación a la ética y la honestidad como así también a la racionalidad y la legalidad, toda vez que habría realizado comentarios intimidatorios a un subcomisario”.
Los hechos por los que se desafectó a Pardo habrían ocurrido el pasado 14 de mayo a las 17.40 en las cocheras del complejo Vucetich -Independencia 2447-, donde cumple funciones el comisario Martín Pardo como jefe del área de logística.
Según consta en la denuncia, el subcomisario de Asuntos Internos que investiga el caso de corrupción en el Comando de Patrullas había ido hasta las cocheras del complejo Vucetich para buscar el móvil policial que tiene asignado, cuando desde las escaleras lo intercepta el comisario Pardo quien sin saludarlo siquiera le dice: “A vos te van a matar eh, te van a matar“.
El subcomisario de Asuntos Internos le preguntó por qué motivo lo matarían y Pardo solo respondió: “Te van a matar, yo sé porque lo digo“.
Para la víctima, estas amenazas tienen relación directa con la denuncia en el Comando de Patrullas, donde a raíz de la investigación de Asuntos Internos seis policías fueron apartados de la fuerza.
El subcomisario no solo realizó la denuncia por las amenazas en Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, sino también en la Justicia, donde la víctima también recordó otro hecho similar que tuvo con el comisario Pardo, también en la cochera del complejo Vucetich.
-Vos estás en asuntos internos ¿no?
-Sí.
-¿No tenés miedo por tu familia?
-Miedo tienen que tener los chorros.
Este diálogo intimidatorio fue a raíz de otro procedimiento que tuvo lugar en Mar del Plata, en el que detuvieron a un falso comisario mayor que pedía plata para ascensos. La víctima destacó que en ambas situaciones Pardo buscó el momento de estar solos, precisamente en la cochera, donde no hay cámaras de seguridad.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos informaron que aún no estaban al tanto de la denuncia por amenazas a un investigador de Asuntos Internos y aclararon que si bien, las amenazas no serían motivo de su competencia habitual, en los próximos días se podría incorporar a la causa.
Cuatro policías imputados
El escándalo involucra a al menos seis policías del Comando de Patrullas Sur, quienes fueron separados de su cargo por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
A raíz de esto, el fiscal David Bruna comenzó una investigación por “fraude agravado a la administración pública” contra cuatro de esos policías, entre los que se encuentran el comisario Flavio Casas y el subcomisario Alejandro Bravo.
La hipótesis de la investigación penal, al igual que la realizada por Asuntos Internos, se centra en que efectivos del Comando de Patrullas Sur habrían adulterado los odómetros de motocicletas y al menos un móvil para que generaran un mayor kilometraje.
“Con esta hipótesis los policías investigados se llenaban sus bolsillos con dinero que el Estado utiliza para el combustible de los vehículos que deben ser utilizados para patrullar las calles de la zona sur de la ciudad”, explicó una fuente consultada de la investigación judicial.
El mecanismo de esta posible estafa al Estado se realizó a través de vales por combustibles que los policías imputados justificaban con los odómetros adulterados para conseguir un reintegro mayor al del verdadero recorrido realizado.
Ya que la policía no maneja dinero en efectivo, desde la Fiscalía de Delitos Económicos investigan también la posible participación de empleados en estaciones de servicio de la ciudad.
Si bien al momento el único delito imputado es el de “fraude agravado a la administración pública” y sólo a cuatro de los seis policías apartados por Asuntos Internos, los investigadores no descartan que más personas estén involucrados y que pueda tratarse de una “asociación ilícita”, es decir de una organización criminal dentro de la Policía Bonaerense para estafar al Estado.
Una investigación compleja
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos destacaron la complejidad en esta investigación por no poder contar con personal de la Policía Bonaerense para llevarla adelante.
En estos días, solo con personal de la fiscalía, se tomaron declaraciones testimoniales para incorporar información en la causa y el fiscal David Bruna solicitó la ayuda de la Procuración en La Plata, como la asistencia de más peritos contables para analizar los movimientos económicos de los investigados.
Por otra parte, los imputados aún no declararon, pero sus abogados se presentaron en la Fiscalía y adelantaron que presentaron el pedido de eximición de prisión.
Los investigadores todavía desconocen la suma de dinero con la que pudieron haber estafado al Estado.