CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de mayo de 2018

Comenzaron a depositar las becas para los hijos de los tripulantes del ARA San Juan

Los subsidios son no remunerativos e intransferibles, y están destinados a cubrir los gastos en educación de diferentes niveles.

(Foto: archivo)

El gobierno nacional comenzó a depositar el dinero de las becas educativas para los hijos de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.

La decisión había sido oficializada el pasado 17 de abril a través del decreto 307/2018 en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Oscar Aguad (Defensa) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

La beca será no remunerativa e intransferible, y estará destinada a cubrir los gastos en educación de los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior -universitario o no universitario- en establecimientos nacionales, provinciales o municipales.

Con respecto a la cantidad de ayudas que se entregarán, desde el Ministerio de Defensa indicaron que dependerá de “cuántos de los familiares hayan terminado los trámites necesarios para recibirlas”.

Entre esos trámites se incluye la regularidad en los estudios que corresponda y la aceptación del becado por parte de sus padres y/o representante legal.

Los fondos de los subsidios son entregados por la Anses y tienen como destinatario a los hijos de entre tres y 25 años de los tripulantes desaparecidos, que podrán renovarlos año a año siempre que acrediten la continuidad de los estudios.

La beca tendrá un máximo de diez cuotas mensuales y consistirá en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil -actualmente de 9.500 pesos y en julio llegará a 10.000 pesos-, vigente a la fecha de pago y dependiente de cada nivel educativo.

Para el nivel pre-escolar será del 35 por ciento (3.325 pesos ahora y 3.500 pesos en junio), del 40 por ciento para el primario (3.800 pesos ahora y 4.000 pesos en junio); del 50 por ciento para el secundario (4.750 pesos ahora y 5.000 pesos en junio); del 55 por ciento para superior no universitario (5.225 pesos ahora y 5.500 pesos en julio); y del 60 por ciento para el superior universitario (5.700 pesos ahora y 6.000 pesos en julio).

Por otra parte, respecto de la contratación directa que se hará a una empresa privada para la búsqueda del submarino, fuentes de Defensa confiaron que el próximo viernes habrá novedades respecto de cuál será la ganadora del “proceso de contratación de urgencia”.