CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de mayo de 2018

Buscan modificar el programa para atender a personas que están en situación de calle

Desde Unidad Ciudadana proponen cambios vinculados a la conformación de los equipos técnicos, la creación de una partida presupuestaria para la iniciativa estipulada por ordenanza y mejoras en los centros de atención.

Ante la llegada de los primeros fríos, el bloque de Unidad Ciudadana, de la mano de la edil Marina Santoro, busca impulsar modificaciones en el programa de atención integral impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social a fin de febrero de este año.

Las propuestas de cambios, todas basadas en el texto original presentado por el Ejecutivo, surgieron tras la jornada de trabajo que tuvo lugar los primeros días de abril en la comisión de Calidad de Vida y buscarán concretarse este miércoles a las 11, cuando tenga lugar el segundo encuentro.

En abril, tanto concejales como diversos actores de la sociedad civil vinculados a la asistencia de personas en situación de calle tuvieron la oportunidad de discutir los pormenores del proyecto presentado a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, y a demás autoridades municipales, como el secretario de Salud Gustavo Blanco.

Entre las voces altisonantes estuvo la de Santoro, quien si bien celebró la existencia de una “voluntad distinta” para encarar la problemática este 2018, aseguró que aun está “todo por verse”.

De esta manera, la edil destacó la necesidad de incorporar al proyecto presentado por el Ejecutivo una serie de modificaciones orientadas a fortalecer la integralidad de la medida.

La concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro.

La concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro.

En el listado de ellas encabeza la elaboración de un censo anual de la población en situación de calle, considerado una de las cuestiones primordiales ya que, según señaló la concejal, “salvo la iniciativa de la Noche de la Caridad, nadie sabe de cuánta gente estamos hablando”.

Por otra parte, Santoro señaló la importancia de establecer por ordenanza una partida presupuestaria destinada específicamente al programa en cuestión. Este pedido surgió luego que la propia Léniz informara en el encuentro de abril que será asignado un monto “millonario” a la ejecución de la iniciativa.

“Necesitamos que exista una partida presupuestaria para Desarrollo Social todos los años, determinada por una ordenanza y con un nombre específico. De otra manera, siempre quedará supeditado a la decisión personal de cada funcionario y no se podrá discutir o hacer un pedido de informe desde el Legislativo para controlarlo”, aseveró.

Otro de los aportes que destacó que deberían incorporarse son un protocolo de actuación y la transformación de los paradores en “centros de integración social” gestionados por equipos técnicos capacitados.

“Necesitamos que exista una partida presupuestaria para
Desarrollo Social todos los años, determinada por una ordenanza”

“Los paradores tienen que ser centros donde las personas no solo puedan pasar la noche, bañarse y comer algo caliente, sino que también haya una contención psicológica, social, como así también derivaciones médicas, acceso a bibliotecas, talleres y actividades culturales, para que esa persona, al menos en un mediano plazo, pueda dejar la situación de calle”, señaló.

Y agregó: “Van a llegar los primeros fríos y queremos estar preparados. Desde Unidad Ciudadana no creemos en los operativos estacionales, creemos que los programas deben ser universales y funcionar los 365 días del año, en estructuras que perduren en el tiempo”.

Según cifras oficiales compartidas en el encuentro, 350 personas viven en situación de calle, algunas en la pobreza, pero también otras con trabajo. El abordaje indica que en principio, todas han roto sus vínculos sociales y familiares previamente.

Además de concejales y autoridades municipales, este miércoles participarán de la jornada representantes de Sedronar, Cáritas, Hogar Nazaret, Manos Extendidas, (Asaar), Contención a Personas en Situación de calle y Adicciones, Colegio de Psicólogos Distrito X provincia de Buenos Aires, Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata, Facultad Ciencias de la Salud y Servicio Social, Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, Posada del Inti-Centro de Asistencia y Prevención de Trastornos Psicofísicos y Sociales y de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata.