Marcha de la CGT: “La situación es muy compleja, por eso hemos salido a la calle”
Bajo la consigna "Mar del Plata y Batán no aguantan más", la regional local de la CGT realizó su marcha para manifestar su repudio a la suba de tarifas y a la compleja situación del desempleo que afecta a Mar del Plata.
Con una amplia convocatoria que incluyó a la mayoría de los gremios de la ciudad, organziaciones políticas y sociales, y cooperativas de trabajo, se realizó este viernes la marcha convocada por la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT), para manifestar su rechazo a la fuerte de suba de tarifas en los servicios públicos y a la problemática del desempleo.
“Mar del Plata y Batán no aguantan más” fue la consigna bajo la cual se convocó a la movilización que contó con un buen número de gente, a pesar de que el clima no acompañó. Bajo la lluvia, las organizaciones se reunieron en Luro e Independencia y luego comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.
En una muestra de lo que busca expresar la nueva conducción de la CGT local, la movilización contó con la presencia de diversos sectores del arco sindical, político y social. Hubo representación de los gremios que conforman la CGT y también se sumaron otras centrales sindicales como la CTA y organizaciones políticas como Unidad Ciudadana, Patria Grande o el Polo Obrero, entre otras. Además, se notó una fuerte presencia de cooperativas y organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
El rechazo a las políticas económicas del gobierno, el impacto del tarifazo, la problemática del desempleo en la ciudad y la perspectiva para el invierno que se avecina fueron los ejes del reclamo de la movilización que abarcó más de tres cuadras.
Luego del recorrido por las calles del centro, la movilización culminó con la lectura de un documento por parte de dos trabajadores. “No a los tarifazos y al aumento de la TSU. No a los proyectos de flexibilización laboral. No a la reforma judicial. No a los despidos en el estado. No a la sustitución de productos de fabricación local por importaciones. No a la rentabiliad en pocas manos”, fueron algunas de las consignas remarcadas en el documento, mientras que también denunciaron problemáticas como “el desempleo, el incremento de gente en situación de calle y la crisis de la salud pública”.
“Cambiar la matriz productiva”
“Estamos contentos con la convocatoria. Mar del Plata y Batán no aguantan más. La situación es muy compleja, por eso los gremios hemos salido a la calle”, expresó el titular de la CGT, Miguel Guglielmotti. “Queremos manifestar nuestro descontento con la situación que estamos viviendo, marchando por las calles”, agregó.
El dirigente sindical de La Bancaria se refirió a la situación actual a la que calificó como “muy preocupante” y con miras a una solución destaco que “necesitamos cambiar la matriz productiva por una que nos empiece a contener a todos los marplatenses y batanenses”.
Guglielmotti también cuestionó a la gestión del intendente Carlos Arroyo. “Tenemos un gobierno municipal que no está preocupado por el trabajo y el empleo en esta ciudad”, afirmó.
La participación de las cooperativas y organizaciones sociales le dieron un mayor volumen a la movilización. El titular de la CGT consideró que “es muy importante” y ratificó la participación de las agrupaciones con la nueva conducción de la CGT. “Nosotros las queremos incorporar adentro de la regional Mar de Plata, a través de la secretaría de economía popular. Las organizaciones nos están aocmpañando y verdaderamente están en una situación muy angustiante. No tienen trabajo y cuando lo tienen, el municipio no les paga. Entonces, también el reclamo es por ellos”, subrayó.
“La organización es nuestra fortaleza”
En la misma línea se manifestó la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli quien aseguró que “estamos en una verdadera manifestación de los trabajadores que no resisten más el ajuste, el alto índice de desempleo y precarización, y que, encima, están asfixiados por el tarifazo”.
La sindicalista celebró la unidad en el reclamo expresada en la movilización ya que “estamos convencidos de que la única salida es estar en unidad”. “Los trabajadores sabemos que la organización es nuestra fortaleza y esta marcha es una demostración de eso”.
De cara al futuro, la representante del Sadop (docentes privados), aseguró que la movilización fue “la primera gran señal de cara la sociedad”, y remarcó que “la idea es construir una agenda de trabajo en la que podamos colaborar con los distintos actores y presentar alternativas para superar las dificultades en esta Mar del Plata tan compleja y con tantas necesidades”.