CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2018

Cómo ser mayor contribuyente y decidir sobre un nuevo aumento de tasas

El registro para postularse estará abierto hasta el 15 de mayo. Debido a que los vecinos no se anotan, cada año la nómina termina quedando integrada por familiares o empleados de los concejales.

Durante meses se debatió. Hubo marchas y contramarchas, polémicas, acusaciones y cambios de último momento. Pero el Departamento Deliberativo finalmente aprobó el jueves pasado las ordenanzas fiscal e impositiva, a partir de lo cual la gestión del intendente Carlos Arroyo quedó autorizada a aplicar una fuerte suba de tasas.
Ambas normas fueron convalidadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, una institución originada en la época de la colonia y que pese a su antigüedad, todavía sigue siendo decisiva para crear o aumentar tributos o autorizar a las comunas a contraer deudas.

¿Quienes son los mayores contribuyentes que votan? ¿Cómo se los designa? ¿Cualquier ciudadano puede cumplir con ese papel? ¿Cuál es el criterio con el que los mayores contribuyentes deciden sus votos?

En la sesión del jueves pasado en la Asamblea en la que se resolvió el aumento de tasas estuvieron presentes los 24 concejales, a cuyos votos se les sumaron los de los mayores contribuyentes, todos ellos, integrantes de un listado conformado por familiares, parientes, empleados o asesores de los propios ediles. Por eso el resultado de la votación no arrojó ninguna sorpresa. Al momento de levantar la mano los mayores contribuyentes se pronunciaron, sin fisuras, de manera idéntica a como lo hicieron los bloques políticos con los que están identificados.

A diferencia que lo que ocurre con los concejales, quienes son elegidos por la gente cada 4 años, los mayores contribuyentes son seleccionados a través de un trámite administrativo y tienen un mandato de apenas un año.

Tras cumplir con el compromiso de asistir a la asamblea del pasado jueves 26, los que acaban de aprobar el último aumento de tasas ya concluyeron con su tarea.

Sus mandatos llegaron a su fin este domingo 30 de abril, por lo que a partir de ahora la Municipalidad deberá poner en marcha un nuevo proceso para renovar el listado.

El mecanismo de selección está establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 94, exige que los municipios abran un registro para que cualquier vecino que quiera ser mayor contribuyente pueda postularse.

Ese registro deberá estar abierto hasta el 15 de mayo por lo que cualquier persona interesada en involucrarse en el debate sobre la economía y las finanzas municipales podrá anotarse hasta esa fecha.

“La realidad es que nunca se anota nadie. La Municipalidad jamás difunde este tema como debiera, por lo que la gente no se entera de que puede proponerse como mayor contribuyente y hacer uso de esta herramienta que, si bien es muy criticada por obsoleta, brinda la posibilidad de que las personas comunes se expresen cuando hay que resolver temas delicados como un aumento de tasas”, le indicaron a LA CAPITAL fuentes del Concejo.

Debido a que transcurridos los 15 primeros días del mes de mayo la nómina de postulantes siempre queda en “blanco”, lo que termina sucediendo es que el listado de aspirantes es confeccionado por los propios concejales.

Es entonces cuando cada uno de los ediles propone dos nombres (un titular y un suplente) para lo cual recurren a gente de su confianza: parientes, empleados, asesores o afiliados a sus propios partidos.

Así, cada vez que la Asamblea se reúne no hay sorpresas. Los votos de los mayores contribuyentes terminan siendo idénticos a los de los ediles que los designan.

Cómo anotarse

Si bien en sus orígenes la figura de los mayores contribuyentes estaba asociada con los vecinos con mayor poder económico, la ley establece que ese rol puede ser ejercido por cualquier persona “que pague anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n)”. “Básicamente hay que demostrar ser contribuyente y estar al día con el pago de las tasas”, se indicó.

Al mismo tiempo la norma establece que no podrán inscribirse los que no tengan su domicilio real y permanente en el municipio, el intendente y los concejales, los incapaces, los quebrados y concursados civiles y las personas jurídicas.

Transcurridos los 15 días dispuestos para que la gente se anote, la ley dispone que el intendente tiene la obligación de enviarle el listado de inscriptos al Concejo Deliberante.

Pero antes de que llegue ese momento y debido a que el listado suele estar en blanco, los concejales envían a sus propios “representantes” a anotarse.

Por lo tanto la nómina de postulantes que llega al Concejo Deliberante queda integrada por 48 personas de confianza de los propios ediles, las cuales terminan siendo designadas mayores contribuyentes, titulares y suplentes.

“Si la gente se anotara es probable que la situación fuera distinta, porque entre los aspirantes no sólo había ‘allegados’ a los concejales. Entonces al momento de designar a los mayores contribuyentes habría que justificar por qué los ediles eligen a unos y descartan a otros”, indicaron en el Concejo.

Ahora que el trámite para seleccionar a los mayores contribuyentes de un nuevo período ya se puso en marcha, los vecinos que tengan interés en ser parte de la Asamblea están en condiciones de solicitar que se los incluya en el listado de aspirantes.

Para hacerlo basta con acudir al municipio con la documentación que acredite tener residencia permanente en el partido de General Pueyrredon y demostrar estar al día con el pago de tasas.