CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de abril de 2018

Aldosivi sueña con el ascenso en una definición electrizante

Recibe a Estudiantes de San Luis desde las 15.35. El equipo marplatense podría ascender a la Súperliga si gana, pierde Almagro en Puerto Madryn y San Martín no se impone en Adrogué. Pero también podría forzar un desempate con Almagro. De última, asegurarse un buen lugar de cara al Reducido aparece como un premio consuelo.

Emanuel Iñiguez cumplió siempre desde que debutó hace cuatro partidos. Se destacó como stopper y como primer zaguero. Contra Estudiantes será volante central.

Como nunca antes en su historia en los torneos largos de la Primera B Nacional Aldosivi llegó a esta última fecha con la chance de ser campeón y lograr el ascenso directo.

El dato ha sido menospreciado a partir de la derrota ante Deportivo Riestra que lo llevó a perder la gran renta a favor y depender de terceros. Pero lo concreto es que este lunes Aldosivi podría festejar un título y ascender a la Súperliga.

En efecto, desde las 15.35 Aldosivi recibirá a Estudiantes de San Luis en el marco de una apasionante definición de la B Nacional, cuya última fecha se jugará con 12 partidos en simultáneo e importantísimas cosas en juego.

Para Mar del Plata lo importante será la definición del título, a la que Aldosivi llega como tercero en las posiciones, con 38 puntos, detrás de Almagro (40) y San Martín de Tucumán (39).

Sin embargo, de los tres candidatos, el conjunto portuense es el único que juega de local y lo hará ante un rival ya descendido como Estudiantes de San Luis. Claro que quizás los principales problemas del equipo de Gustavo Alvarez no pasan tanto por la oposición que se le presenta semana a semana sino por los traumas propios.

La falta de juego y la pérdida de la efectividad que había sido clave en determinado momento del torneo han minado la confianza del equipo en las últimas fechas.

El agónico empate como local ante Los Andes (1-1) y la derrota en cancha del descendido Deportivo Riestra (0-1) privaron a Aldosivi de llegar a esta definición en una situación inmejorable.

Pero eso ya es pasado. Y lo cierto es que el equipo marplatense, aún con menos probabilidades, tendrá la posibilidad de festejar un ascenso.

Para ello primero tendrá que cumplir su parte y ganarle a Estudiantes. Si lo logra, para festejar el regreso a la elite Aldosivi necesita que Almagro pierda en Puerto Madryn ante Guillermo Brown y que San Martín no le gane en Adrogué al otro Brown.

Pero también aparece la chance de forzar un desempate por el título con Almagro, para lo cual tendría que vencer a Estudiantes y que los de Sebastián Battaglia empaten en el sur, siempre y cuando San Martín no gane en Adrogué.

Si Almagro o San Martín ganan Aldosivi no tendrá chances de ser campeón más allá del resultado que se de en el José María Minella. En ese caso al conjunto de Alvarez le quedará la posibilidad de ir en busca del segundo ascenso en el reducido que jugarán los clasificados entre el segundo y el noveno puesto. Y en tal sentido será importante quedar segundo o tercero, para disfrutar la ventaja deportiva que se aplicará en cuartos de final y semifinales. Aldosivi sólo podría ser cuarto, si es que no gana y Villa Dálmine se impone como visitante a Atlético de Rafaela. Así, los de Campana desplazarían a los marplatenses al cuarto lugar.

Dejando de lado las matemáticas, en lo que respecta a lo futbolístico, Gustavo Alvarez haría un cambio y sería el ingreso del pibe Francisco Leonardo por el lesionado Roberto Brum. La modificación conllevará varios movimientos de piezas ya que Nahuel Yeri dejará la zona de volantes para ser el úlimo hombre de una defensa de tres, Emanuel Iñiguez subirá para cubrir el puesto de Brum en el círculo central y Leonardo jugará por izquierda, donde arrancó Antonio Medina en cancha de Riestra.

Medina, que arrastra una dolencia muscular que lo mantuvo en duda toda la semana, sería el volante por derecha. Quedó concentrado y será exigido a último momento. De lo contrario su lugar sería para Ismael Quilez, en el que sería un segundo cambio de nombres.

Los equipos

Aldosivi 
Sebastián Moyano; Parnisari, Yeri y Maximiliano Velázquez; Antonio Medina o Quilez, Iñíguez, Somoza y Francisco Leonardo; Arnaldo González; Cristian Chávez y Fernando Telechea. DT: Gustavo Álvarez.

Estudiantes (San Luis)
Sacha Becerra; Matías Acuña, Corulo, Brian Sosa y Nicolás Fernández; Chironi, Mateo Castellano, Maximiliano Bustos y Brian Cuello; Ada; Leonel Felice. DT: Gerardo Gómez.

Estadio: José María Minella.
Árbitro: Pablo Dóvalo
Hora: 15.35.

 

Un antecedente inolvidable

 

Ernesto Perissé intenta controlar el balón ante tres defensores y el arquero de Estudiantes. Fue en abril del 90 en el Minella. Ese día Aldosivi ganó 2-0.

Ernesto Perissé intenta controlar el balón ante tres defensores y el arquero de Estudiantes. Fue en abril del 90 en el Minella. Ese día Aldosivi ganó 2-0.

 

Aldosivi y Estudiantes de San Luis animaron un cruce recordado y picante en el Reducido del Torneo del Interior 89/90. Fue por los cuartos de final y la historia terminó con festejo puntano, luego eliminados en semifinales a manos de Nueva Chicago.

Al conjunto portuense lo dirigía Luis “Merengue” García y tenía un potencial ofensivo notable, con Gabriel Omar Amato, Oscar Delarroca, Alejandro Débole, Ernesto Perissé y Osvaldo Rizzo entre otros.

La ida, en el José María Minella, fue 2-0 para Aldosivi con goles de Perissé y Delarroca. En la revancha, Estudiantes ganó 2-0 en los 90′ y hubo que ir al alargue. Allí Aldosivi se adelantó con un doblete de Amato y la historia parecía resuelta. Si hasta le anularon un tercer gol al elenco marplatense. Pero un arbitraje muy polémico le permitió al local volver a igualar la historia en el global al ganar 4-2 el partido en los 120′. Y después Estudiantes se impuso 3-2 en los penales.

Ese Aldosivi terminó el campeonato con 14 triunfos, 4 empates y apenas 2 derrotas, marcando 39 goles y recibiendo apenas 16. Y el sueño de llegar al viejo Nacional B quedó trunco a manos de Estudiantes.
Fecha                         Partido                                                      Goles
29/04/1990      Aldosivi 2 – Estudiantes 0                           E.Perissé y O.Delarroca
06/05/1990     Estudiantes 4 (3) – Aldosivi 2 (3)              G.Amato (2)