Alvarado busca aprovechar el impulso ante un viejo conocido
Recibe a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo desde las 17, por la ida de los cuartos de final por el segundo ascenso. Será el primer choque entre sí esta temporada, pero la visita tiene una clara ventaja en el historial.
Susvielles fue la figura en el gran triunfo de Alvarado frente a Chaco For Ever en el Minella. El delantero buscará seguir el mismo camino.
Alvarado afrontará una instancia importante con el ánimo por las nubes. El rival será un viejo conocido, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, escollo casi siempre adverso. Claro que hoy será otra historia, ya que jamás se enfrentaron en una etapa tan avanzada del torneo.
El choque de ida de los cuartos de final por el segundo ascenso del Federal A de fútbol se disputará desde las 17, en el estadio José María Minella, con arbitraje del bahiense Sergio Testa.
Desde 2012, primer año en el que coincidieron en esta categoría, estos equipos jugaron 19 veces.
Defensores domina el historial claramente (ver aparte). Pero Alvarado le ganó el único cruce eliminatorio, en la 12-13. Tiempo después, en 2017, los de Villa Ramallo se tomaron revancha por Copa Argentina.
Sin embargo, este año todavía no se habían cruzado, ya que llegaron por distintos caminos a la fase actual. Alvarado, que ganó la Zona 1 en la instancia inicial, después fue cuarto en la segunda fase (detrás de Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de Mendoza y Juventud Unida de San Luis) y no pudo jugar por el primer ascenso. Por eso ya disputó dos instancias de play-offs en la Reválida, las que sorteó no sin dificultades. Necesitó de los penales para eliminar a San Jorge de Tucumán (1-1 de visitante y 0-0 en casa) y después estuvo dos goles abajo en el marcador en la serie con Chaco For Ever. Pero tras ir perdiendo 1-0 en el Mundialista (mismo resultado de la ida en el norte), reaccionó y lo dio vuelta con goles de Joaquín Susvielles, Francisco Molina y Wilson Albarracín, el último con el tiempo cumplido. Eso le dio un fuerte impuso para encarar lo que viene.
En la primera fase Defensores terminó tercero en la Zona 3, detrás de Central Córdoba de Santiago del Estero y Sportivo Belgrano, otro actual protagonista de los cuartos de final por el segundo cupo a la B Nacional. En la segunda etapa clasificó segundo de la Zona B, nuevamente debajo de Central Córdoba, por lo que pasó al Pentagonal. Allí el equipo dirigido por Héctor Storti arrancó bien (cuatro puntos en dos fechas), pero la derrota como local con Gimnasia de Mendoza lo dejó sin chances en la última jornada, tras quedar libre. En el último partido cuidó jugadores y cayó nuevamente con Central Córdoba -logró el ascenso-, por lo que terminó tercero.
En total, Defensores ganó 11 partidos, empató 10 y perdió 8, obteniendo el 49,4 por ciento de los puntos. Alvarado ganó 12, empató 8 y perdió 7, lo que equivale al 54,3 por ciento de los puntos.
A su vez, los marplatenses tienen una muy buena campaña en casa, con 8 victorias y 5 igualdades y 1 derrota (con Gimnasia de Mendoza) en sus catorce presentaciones. Lo de Villa Ramallo como visitante ganaron 4, empataron 5 y perdieron 6.
Defensores mantuvo una interesante del equipo que llegó a semifinales por el segundo ascenso el torneo pasado. Siguieron Leonardo Mignaco, Fernando Torrent, Federico Castro, Juan Cruz Cartechini, Jorge Zules Caicedo, Rodrigo Freites, Hernán Rubén y Leonel Polenta, entre otros. A eso le sumó jugadores de experiencia como Silvio Iuvalé (39 años, volante central), recordado por su extenso paso por Gimnasia de Jujuy. Otros nuevos que tuvieron muchos minutos en el torneo fueron el arquero Braian Olivera, el defensor Aníbal Leguizamón y el mediocampsita Alan Moreno. Además, está en el plantel aunque es habitual suplente Juan Ceballos, enlace que trajo el año pasado Gustavo Noto a Alvarado pero que sufrió una lesión y prácticamente no jugó.
En contrapartida, el equipo marplatense incorporó para esta temporada a Matías Caro y Pablo Saucedo (hoy estarán en el banco de suplentes), procedentes de Defensores. Además, llegó del ascenso italiano Tomás Mantia, quien también se desempeñó hasta hace poco tiempo en el club de Villa Ramallo, pero que no será titular por acumulación de amarillas. El ingreso de Mauro Castro en su lugar sería el único cambio respecto al partido con Chaco For Ever. Aunque no se descarta la presencia de Wilson Albarracín por Ezequiel Riera, con lo que cambiaría el sistema a un 4-1-3-2.
Además de los posibles titulares, concentraron Matías Quinteros, Caro, Martín Quiles, César Cocchi, Ezequiel Ceballos y Nicolás Mollo.
Los otros cruces
Los otros cruces de ida de cuartos de final también se jugarán hoy con el siguiente programa: a las 15, Crucero del Norte -Estudiantes de Río Cuarto; 16, Deportivo Madyrn -Gimnasia de Mendoza; y 19.15, Sportivo Belgrano de San Francisco -Juventud Unida Universitario de San Luis.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata