CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2018

Piden ayuda a Vidal para comprar el edificio de la Esmet

El director de la institución, Manuel Paz, le escribió una carta a la gobernadora bonaerense para invitarla a conocer el proyecto y destacó las razones por las que desean quedarse en el lugar donde funcionan hace 25 años.

La Escuela Municipal de Educación Técnica N°1 (Esmet) no abandona el sueño de comprar el edificio donde funcionan hace 25 años. En el marco de la campaña solidaria para juntar los fondos necesarios para obtener la propiedad -cuyo dueño decidió poner en venta-, el director del espacio, Manuel Paz, le escribió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal invitándola a conocer las instalaciones y el proyecto.

“Después de soñar y contribuir a concretar durante 25 años, junto a padres v alumnos esperanzados, necesitamos de su atención”, comienza la misiva que, además, aclara: “Nos hubiera gustado que las circunstancias fueran menos urgentes para que pudiera conocer toda nuestra necesidad”.

Tras detallar los logros alcanzados desde el espacio, el directivo pidió: “Apelamos a su sensibilidad y a su buena disposición. Ya hemos iniciado una cruzada solidaria para la adquisición del inmueble y asegurar la continuidad de nuestro proyecto. Tenemos buenas respuestas, pero sabemos que una intervención inmediata de su parte, acercaría certezas, que no dudamos, serían muy positivas para toda nuestra gente”.

Y agrega: “Nos encontramos en una encrucijada: la sede de nuestros proyectos tambalea y no somos independientes ni queremos serlo de nuestro ámbito. Queremos quedarnos aquí , donde estamos trabajando desde hace un cuarto de siglo. Acá están los barrios, formales e informales , con sus casas unos, con sus casillas otros, que necesitan esta alternativa”

La institución cuenta con 300 alumnos, entre los de secundaria y los talleres.

La institución cuenta con 300 alumnos, entre los de secundaria y los talleres.

En este sentido, el profesor ratificó su deseo de invitar a la funcionaria “a conocer nuestro proyecto, nuestra sede y, sobre todo, a nuestros alumnos y docentes”. “No dudamos que se sentirá reconfortada y que podrá compartir nuestro entusiasmo por la continuidad de un logro que será profundamente valorado por los marplatenses”, aseguró.

La noticia de que los dueños del inmueble habían decidido desprenderse del mismo y venderlo llegó a principio de año y cayó como un “baldazo de agua fría” para todos los que allí trabajan y apuestan día a día a un proyecto que se gestó hace treinta años y se concretó hace no más de veinticinco.

Gracias al buen diálogo y a la buena predisposición de las partes, el compromiso de que el edificio será vendido a la Escuela generó tranquilidad y, también, un desafío no menor: juntar 600.000 dólares y efectuar la compra definitiva de la propiedad.

Manuel Plaza, director y creador del proyecto de la Esmet.

Manuel Plaza, director y creador del proyecto de la Esmet.

Pese a la dificultad de la meta, Paz siempre ha manifestado su confianza en la comunidad marplatense toda y, sobre todo, en los empresarios locales, quienes hoy en día cubren gran parte de sus puestos con alumnos salidos de la institución.

De hecho, en la carta dirigida a la gobernadora señaló: “Hoy por hoy, podemos decir con mucho orgullo que nuestros egresados son muy requeridos por el empresariado marplatense, somos la respuesta desde la educación pública que
espera la gente”. Y agregó un dato que aprovecha a destacar en cada intervención pública por el éxito que en el se simboliza: “Más del 80% de nuestros egresados trabajan en empresas de primer nivel de la región”.

Hace 25 años que la escuela – que cuenta con 300 alumnos, entre el secundario y los talleres- forma técnicos para la industria de la alimentación y, además de la currícula tradicional, ofrece propuestas alternativas que apuntan específicamente a mejorar las economías familiares y la salida laboral de sus alumnos. Algunas de estas son los talleres sobre producción de mermeladas y cerveza artesanal y los cursos de elaboración de pastas y salsas que profesores de la institución han llegado a dar en barrios periféricos de la ciudad.