CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2018

En las redes sociales reprochan el sueldo de Arroyo y le reclaman que gestione mejor

El municipio decidió publicar el sueldo del intendente como un gesto de "transparencia". Los usuarios de las redes sociales se mostraron indignados y dejaron en claro su disconformidad con su gestión.

Lejos de ser interpretada como un gesto de transparencia, la decisión del intendente Carlos Arroyo de dar a conocer su recibo de sueldo causó reacciones adversas entre los usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron el monto de la remuneración que el jefe comunal se lleva todos los meses a su bolsillo.

“Señor intendente, le vuelvo a repetir, me da vergüenza que usted tenga el tupé de mostrar lo que gana. No lo hace más honesto. Mejor ocúpese de los barrios que eso sí le tendría que dar vergüenza por la gestión horrenda que está haciendo” reprochó Verónica Zarriello a través de Facebook.

Las miles de críticas similares a esta fueron realizadas en la página de Facebook de la Municipalidad, como en la cuenta oficial de Twitter, así como en los comentarios de los artículos periodísticos publicados por distintos medios, en los que se informó sobre cuál es la remuneración básica y neta del jefe comunal.

“Señor intendente… ¡por favor! Ya tenemos demasiado. Muchos de nosotros no llegamos a un sueldo de 15 mil pesos trabajando 8 horas diarias con familia a cargo. Nos roban, las calles son un desastre y hay muchas más falencias. Mejor realice su trabajo como corresponde o deje su cargo ya”, sugirió por su parte Patricia Bentos.
De acuerdo a la información surgida del recibo de sueldo exhibido por la comuna, el costo del sueldo del intendente Arroyo representa actualmente para el municipio una cifra mensual de $224.857,76, tal como ya lo había informado LA CAPITAL.

En tanto que debido a los descuentos impositivos, de jubilación y de obra social, su sueldo neto del último mes fue de $133.187,15.

Esa cifra coloca al jefe comunal entre los mejor remunerados de la provincia de Buenos Aires, con un ingreso que supera a los declarados por la gobernadora María Eugenia Vidal ($80 mil) y el presidente de la Nación, Mauricio Macri ($130 mil).

“Los políticos tendrían que cobrar lo mismo que un maestro o un policía así vemos que les importa realmente el cargo que tienen. Arroyo: con ese sueldo pagame la multa que me cobraron por no tener la VTV al día. Y si querés saber por qué no la tengo al día es porque me gasté una fortuna en el taller tratando de mantener la camioneta en condiciones, pero por cómo están las calles se rompe seguido. La VTV en las condiciones que usted tiene la ciudad, no tiene por qué exigirla, lo mismo que los impuestos. ¡La ciudad feliz se viene a pique!”, dijo Cynthia D’Agostino.

Nuevos aumentos

Según lo informado esta semana por la Municipalidad, desde el gobierno publicará todos los meses el recibo de sueldo del jefe comunal a partir de lo cual los vecinos podrán conocer su evolución.

De acuerdo a lo previsto, durante los próximos meses el haber básico del intendente continuará experimentando incrementos.

Según fue acordado en la última negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a partir del 1 de abril el personal de la comuna recibirá un aumento del 7%, lo que elevará la remuneración básica de Arroyo a $240.875.

En tanto que a partir del próximo 1 de julio ese número crecerá hasta alcanzar los $251.859, producto de una nueva suba adicional del 5%.

“Igualmente esa suma es demasiado elevada para la función que cumple. Y que cumple muy mal. No sabe gobernar. Y el municipio está cada vez peor y encima ahora va a aumentar las tasas. Le debería dar vergüenza mostrar su recibo de sueldo. Y si lo muestra por lo menos que done la mitad”, reclamó por su parte Paola Vulcano.

En relación a la donación del sueldo observada por esta usuaria de Facebook, al exhibir su recibo de haberes Arroyo dejó en claro que en su caso decide no hacerlo, tal y como sí lo habían efectuado sus antecesores Elio Aprile, Daniel Katz y Gustavo Pulti.

Todos ellos, ya sea por razones de austeridad o por motivaciones personales, habían dispuesto que el municipio les retuviera parte de los ingresos que les correspondían por ley, para entregarles esas sumas de dinero a distintas entidades de bien público. En el caso de Aprile, su donación se hizo efectiva durante su segundo mandato y en el de Pulti se extendió a lo largo de 8 años, con un monto del 25%.

“No me parece mal lo que cobra respecto de las responsabilidades de un intendente, independientemente de si te gusta o no su gestión. Lo que no me gusta, es que (Arroyo) pueda elegir su obra social y que tenga OSDE en lugar de tener IOMA como el resto de los estatales, que estamos presos de esa obra social nefasta”, reflexionó en tanto Lali Ta, tras analizar los aportes realizados por el intendente.

“Díganle a Arroyo que lo que él paga de obra social ($6.745) yo lo tengo de sueldo. Ja ja ja ja ja ja. Y no es chiste”, agregó Sol Dameiro.

Al anunciar que a partir de ahora el recibo de sueldo de Arroyo se publicará mensualmente, la comuna señaló que la decisión fue adoptada “en el marco de la transparencia que caracteriza a esta gestión”.

La frase, posiblemente elaborada por el equipo de comunicación que Arroyo acaba de contratar, no pasó desapercibida para Germán Ortalda: “La transparencia que caracteriza a esta gestión”, subrayó, reprochando el uso de “una página oficial del municipio para hacer política partidaria”.

En relación a los alcances de la política de transparencia mencionada por la comuna, aún no se precisó si la misma alcanzará también al nutrido plantel de funcionarios políticos que integra el gabinete de Arroyo. Por lo tanto aún no se conoce si sus más de 100 secretarios, subsecretarios, directores y presidentes y vicepresidentes de entes, entre otros, también harán públicos sus recibos de sueldos.