CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de abril de 2016

Un Jairo jazzero, el que llegará con repertorio francés

Cantará canciones clásicas francesas bajo el formato de jazz, además, fusionará zambas y el tango "Nada". Estará acompañado por un trío de jazz oriundo de Francia. "Es una cosa muy distinta para mí", dice.

por Paola Galano

“Cuando uno piensa que lo sabe todo, en realidad no sabe nada”. Así sintetiza Jairo la experiencia musical que protagonizará y que lo volverá a acercar a Mar del Plata el próximo 27 de abril a la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Ese día dará vida a “Jazziro”, un espectáculo de gran calidad musical que realizará junto al baterista Minino Garay, al destacado pianista francés Baptiste Trotignon y al bajista Carlos Buschini. “Es un trío de jazz francés, y por eso la idea es interpretar canciones del repertortio francés clásico, pero en formato de jazz, con sonidos y arreglos jazzísticos”, contó el intérprete, que tiene un enorme vínculo con Francia a partir de haber vivido mucho tiempo en ese país.

“Sí, es una cosa muy distinta para mí”, admite Jairo, cuyo territorio es el folklore y la canción latinoamericana. “Pero como siempre me pasó, cuando canté milongas tuve el aval de Piazzolla, cuando canté folklore tuve el sostén en Yupanqui y en Mercedes Sosa. Ahora tengo el respaldo de este trío que es fantástico. Será un placer para quienes vayan a ver el espectáculo, van a salir gratificados, porque estará la música en estado puro”.

Canciones de Edith Piaf, Barbara, Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Leo Ferre, Charles Trenet, entre otros compositores sonarán de la voz de Jairo, quien además decidió arreglar al sonido del jazz cuatro zambas y un tango. Se trata de la “Zamba para no morir”, de Hamlet Lima Quintana, “Balderrama”, de Cuchi Leguizamón, “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y “Zamba del romero”, de Leda Valladares. A ese repertorio de música argentina, Jairo sumó el tango “Nada”, de José Dames.

“La zamba era el género que más se prestaba a este tipo de experimento” musical que se afinca en el jazz y en la posibilidad de improvisar, dijo a LA CAPITAL.

– ¿Por qué la zamba admitía ser llevada a la orilla del jazz?
– Porque hay una cuestión de armonías. Balderrama tiene una suite armónica que se presta mucho para ser interpretada en blues y queda preciosa, parece un tema de cualquier parte del mundo, parece un tema americano. Esta cantada en español pero si la cantara en inglés sería tremenda. Son canciones que tienen un vuelo musical muy alto armónicamente. Lo mismo pasa con “Alfonsina y el mar”, sabemos que Ariel Ramírez fue uno de los mejores melodistas que tuvo la Argentina. Y Valladares pertenece a la misma rama de Leguizamón. Al pianista Trotignon le gustó tanto el tango “Nada” que lo va a incorporar a su próximo trabajo solista.

– ¿Es central para usted tener avales?

– Sí, sobre todo cuando me estoy aventurando en terrenos que desconozco o que conozco poco, y evidentemente necesito el asesoramiento, el consejo de estos músicos para la elección del repertorio. Este trío de músicos hace un jazz muy moderno, son gente que se mueve como pez en el agua, trabajan un estilo muy moderno armónicamente y a mí me ponen a prueba. Es una experiencia muy bonita. Este tipo de cosas, que son novedades para mí, son a la vez muy positivas, porque me permiten seguir creciendo. Cuando uno piensa que lo sabe todo, en realidad no sabe nada.

El jazz es uno de los géneros mayores: es un semillero de músicos y todo músico, alguna vez, aspira a hacer jazz.

– ¿Cómo se produce su llegada a este espectáculo?

– El contacto fue a través de Minino Garay, que es el baterista. El buscaba un cantante que fuera argentino o latinoamericano, que cantara en francés, en un francés convincente. No quería un cantante francés. Trotignon es un pianista que acaba de firmar un contrato internacional con Sony, es un monstruo tocando, es uno de los mejores pianistas de jazz de su generación. Tocamos en vivo el repertorio y fue fantástica la reacción del público. Por eso nos decidimos a grabar un disco que saldrá en octubre en Francia y casi en simultáneo en Argentina. Y nuestra idea es presentarnos en los festivales de jazz que se hacen en todo el mundo. Además, el hecho de que yo cante estas canciones tiene que ver con mi nexo con Francia. Es una música tan creativa que las canciones me van como un guante.