“Estamos trabajando en la modernización del Estado”
Consenso, diálogo, situación dificultosa de la provincia de Buenos Aires e impacto de la obra pública por realizar son algunos de los conceptos sobre los que se explayó el diputado provincial Manuel Mosca (Cambiemos) en su paso por la ciudad.
En el marco del programa “Legislatura en la Calle”, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, visitó Mar del Plata y recorrió varias instituciones sociales y deportivas. Acompañado por el diputado provincial Maximiliano Abad, dialogó con LA CAPITAL sobre la modernización del Estado provincial, la prioridad para transparentar las cuentas públicas y el impacto positivo que tendrá el plan de obras anunciado por la gobernadora Maria Eugenia Vidal.
Mosca, que fue electo diputado por la Séptima Sección Electoral, lleva cuatro meses como vicepresidente de la Cámara Baja. “Hay un cambio de época -describió-. El triunfo de la gobernadora generó un cambio y se percibe en la Cámara, donde con minorías pero con mucha gimnasia de diálogo, vamos buscando consenso de gobernabilidad para poder encontrar leyes que le sirvan al Ejecutivo”.
Y aseguró que “tenemos la ventaja de que hay mucha conciencia, por parte de todo el arco político, de la situación dificultosa de la Provincia que recibió la gobernadora. Eso ayuda para tener acompañamiento de todos los sectores para la sanción de esas leyes que necesita el Ejecutivo”.
En cuanto a las prioridades de la agenda legislativa, el diputado nacido en Bolívar, adelantó que “en los próximos días vamos a estar sacando la ley que para la gobernadora es muy importante, que es el compromiso con transparentar la gestión pública”.
“Será obligación -añadió- presentar la declaración jurada de bienes para los integrantes del Ejecutivo, los miembros de las fuerzas de seguridad y del servicio Penitenciario”.
Modernización
La novedad es que los legisladores “nos hemos autoimpuesto la obligación de tener que presentar la declaración jurada de bienes, en sintonía con la gobernadora”.
En ese sentido, Mosca explicó que “estamos trabajando en la modernización del Estado provincial, de alguna manera que el vecino pueda interactuar de manera más ágil y moderna, para poder tener un seguimiento a través de lo que denominamos gobierno abierto. Eso tiene que ver con el acceso a la información pública”.
Sobre los anuncios que realizó días pasados la gobernadora Maria Eugenia Vidal, el legislador aseguró que “es una inversión millonaria, que va a dinamizar y ayudar mucho, porque tenemos la convicción de hacerlo. Tuvimos que tomar, en conjunto con el gobierno nacional, medidas para ordenar la economía, volver a crecer y generar empleo, por eso es fundamental el anuncio de inversión de más de 9 mil millones de pesos en materia social para acompañar a los sectores más vulnerables”.
Asimismo reconoció que “hay expectativa” por el plan de obra pública anunciado por Nación y lo calificó como “histórico” debido al monto de “150 mil millones de pesos”, además de las características del mismo.
“El plan engloba proyectos -describió- que no van a ser mega obras que recién se van a empezar a ver en 4 años, sino que se podrá ver la evolución en los próximos meses. Y se generarán 100 mil puestos de empleo, que es el gran motor de la inclusión social”.
Localía
El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense acompañado por el legislador marplatense Maximiliano Abad, a quien consideró como “un hombre de confianza de la gobernadora”, recorrieron junto a otros diputados locales distintas entidades sociales y deportivas en una demostración de “que podemos trabajar en conjunto más allá de la pertenencia política partidaria”.
“La ayuda institucional, desde la Cámara (de Diputados) se hace -explicó Mosca-, pero como somos oficialistas, tenemos interlocución con el Ejecutivo y tenemos la responsabilidad de gestionar”.
Como parte de las recorridas que hacen por el territorio bonaerense, Maximiliano Abad detalló que “visitamos a las instituciones, recogemos la demanda y tratamos de dar respuesta. No depende de nosotros, somos facilitadores, pero ponemos todo el esfuerzo y voluntad con el objetivo para poder resolver situaciones”.
En cuanto a las demandas y los problemas que escuchan en las reuniones, Mosca aclaró que “partimos de la base que recibimos una provincia en estado delicado, en términos económicos”.
Deuda
En ese sentido, ejemplificó con “una deuda grande existente con los proveedores, entonces explicamos que nos estamos poniendo al día con un bono que sacó la Provincia -gracias al presupuesto que contempló el nivel de endeudamiento necesario para poder hacer cargo del ordenamiento fiscal y económico-, lo que que permite gestionar cada área”.
Abad fue claro con los números: “Recibimos una Provincia con 197 millones en caja y un déficit de más de 96 mil millones, con muchas demandas, inseguridad, desempleo, problemas de medio ambiente, infraestructura. Tenemos que construir, cada uno desde su lugar, para hacer una Provincia mejor”.
Además, el diputado de origen radical reforzó la idea del trabajo en equipo, más allá de las banderías políticas.
“Queremos trabajar en equipo -dijo-, donde hay signos políticos iguales y también con aquellos que no lo son”.
Finalmente, aseveró que “tenemos la responsabilidad de ser dirigentes, de estar en la Legislatura, de resolver los problemas que hacen al conjunto de los vecinos, y tenemos que trabajar todos en el mismo sentido”.