CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2016

Las aguas termales y el buen aprovechamiento en la ciudad

La importancia de la posible existencia de agua termal en Mar del Plata. Oportunidad tanto para el turismo de bienestar como para el medicinal. Plan para ordenar la situación. Historia y futuro.

El doctor Jorge Sufán González, especialista termalista, sugirió que ante la posibilidad de encontrar aguas termales en la ciudad se ponga en marcha “un plan integral, que contemple tanto el marco legal jurídico con la creación de un ente regulador autárquico con la educación. No se puede dejar pasar esta oportunidad”. En su opinión, la ciudad puede “ganar” tanto a nivel turístico como medicinal.

Conocedor del tema, porque trabajó en un proyecto similar en La Rioja -donde reside-, que no se concretó “por razones políticas”, el especialista termalista analizó que “Mar del Plata, al igual que La Rioja, tiene el recurso natural pero no la infraestructura. Para eso hace falta una ley que regule la actividad”.

De acuerdo a lo publicado por LA CAPITAL, Sufán González no dudó en que la ciudad “tiene un foco geotermal, es decir, agua termal que se puede aprovechar. Seguro que hay más focos porque tienen como fuente de alimentación al mar”. Además, estimó que pueden ser aguas “hipertermales, de entre 45º y 100º”.

Para el aprovechamiento del recurso natural, sugirió la creación de “un parque geotermal, con el desarrollo de un área turística y otra medicinal”, todo en el marco de una ley regulatoria.

A nivel económico, destacó que “el turismo de bienestar representa la intersección de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor”.

En ese sentido, describió que “más de la mitad del crecimiento proyectado en los viajes de turismo de bienestar hasta el 2017 se llevará a cabo en Asia, América Latina y el medio este y norte de Africa. El turismo de bienestar representa aproximadamente el 6 por ciento de todos los viajes nacionales e internacionales y supone alrededor del 14 por ciento de todos los gastos del turismo nacional e internacional” (Ver recuadro).

Medicinalmente

La aplicación de las aguas termo minerales en el tratamiento de múltiples enfermedades, así como la conservación de la salud, data de remotos tiempos.

“La experiencia clínica sirvió de fundamento a los valores terapéuticos consagrados por los grandes médicos a través de la historia -indicó Sufán González-. El termalismo pasó sucesivamente por etapas de apogeo y de descrédito”.
En la actualidad, añadió, tales beneficios “son indiscutibles y ahora comienzan a reconocerse en nuestro ámbito científico. Distintos recursos termales se aplican a diversas afecciones”.

En ese sentido, informó que la Hidrología Médica constituye “una rama importante de la medicina, que incluye la crenoterapia, que se refiere a la aplicación de las aguas minerales (balneoterapia, hidroterapia), de los vapores y gases termales (vaporium) y de los barros termales (peloides). La balneoterapia se ocupa de las técnicas de aplicación de los recursos termo minero medicinales”.

Variedad

El especialista riojano, que se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, también destacó que “el termalismo no constituye un tratamiento alternativo, no debe elegirse entre la terapia tradicional y el termalismo. El termalismo es una terapéutica complementaria: complementa las terapias tradicionales”.

En muchos casos, un tratamiento “complementado con termalismo amerita que se ajuste la medicación. En algunos casos deben disminuirse algunas dosis de medicamentos o modificarse, ya que el tratamiento termal puede potenciar los efectos de algunos fármacos”.

“Algunos pacientes -añadió- presentan respuesta favorable con la terapéutica termal como único tratamiento”.
Argentina cuenta con suficientes centros termales y spa, de dimensiones grandes o pequeñas, con servicios más o menos completos, con clima cálido o frío, con profesionales dispuestos, con actividades complementarias diversas, sólo es necesario saber elegir el más conveniente. Para ello no deben sólo tenerse en cuenta “los costos,
sino el clima, la altitud, la variedad de servicios que se ofrecen en ese centro termal o de turismo de salud determinado, también la presencia de profesionales capacitados para orientarlo correctamente”.

En su opinión, la hidroterapia como medio terapéutico “al igual que cualquier otro tratamiento, debe ser recomendada por profesionales especialistas, controlada correctamente y sugerida específicamente por quien conoce el recurso y evalúa al paciente”.

En ese sentido, ejemplificó con que “las aguas más beneficiosas para los tratamientos en psoriasis son las consideradas sulfuradas y cloruradas sulfatadas”.

Exploración

En la ciudad, tal como publicó LA CAPITAL, la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero en el barrio La Trinidad a través de una perforación profunda y no se descarta el hallazgo de aguas termales. Ya se verificó que cada 33 metros de profundidad existe 1 grado más de temperatura.

La ejecución del pozo de estudio, que actualmente se ubica a una profundidad de 600 metros, se desarrolla en terrenos municipales situados en calle 10 entre 11 y 13, y el principal objetivo consiste en analizar la viabilidad futura de la extracción de agua.

El estudio en ejecución -que comenzó en febrero pasado- permitirá corroborar la presencia de una formación del período geológico conocido como mioceno, emplazada por encima del basamento rocoso y por debajo de los sedimentos pampeanos correspondientes al plio-pleistoceno.

Esta formación, denominada Paraná, corresponde a un evento transgresivo del Mar Paranaense, que cubrió una extensa área del territorio argentino (desde Puerto Madryn hasta el norte de la cuenca chaco-paranaense) y, también, una parte de Uruguay y el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Durante este episodio de ingresión atlántica, se depositaron sedimentos constituidos por arcillas con intercalaciones areno-arcillosas (de color verde a verde-azulado), niveles carbonáticos y fósiles marinos.



Lo más visto hoy