Buscan implementar un plan regional para abordar la acidificación de los océanos
Se están generando esfuerzos tendientes a conocer más sobre el tema y abordarlo combinando saberes, experiencias y recursos de distintos grupos de investigación.
Los doctores Carla Berghoff y Marcelo Pájaro formaron parte del grupo internacional.
Mediciones a nivel global están evidenciando un cambio en el pH del agua de mares y océanos y la situación en Argentina y la región no escapa a esa realidad. Ese cambio, hacia la acidificación se debe a la gran absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, como resultado del incremento en las emisiones humanas.
En este contexto, a nivel internacional se están generando esfuerzos tendientes a conocer más sobre el tema y abordarlo combinando saberes, experiencias y recursos de distintos grupos de investigación.
En concreto, especialistas el Inidep, participaron de un Evento Regional del Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano (Oairug). Se trata de los doctores Carla Berghoff y Marcelo Pájaro, quienes estuvieron en el encuentro que de desarrolló en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) de Santa Marta, Colombia, junto a referentes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Principado de Mónaco, Perú, Reino Unido y Suiza, con fuerte predominancia del componente regional.
Pájaro, a cargo de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, representó al Inidep como tomador de decisiones con respecto a la gestión pesquera y ofreció el buque de investigación Víctor Angelescu como una plataforma para la toma de muestras y datos, quedando a futuro la discusión sobre el financiamiento necesario para llevar a cabo esas actividades.
En tanto Berghoff es miembro del consejo ejecutivo de la Red Laoca para el período 2017-2019.
El encuentro contó con la participación de las principales instituciones internacionales vinculadas con la investigación oceanográfica y de acidificación, entre las que se encuentran IOC-Unesco y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco, que lo financiaron y permitieron, de este modo, la interacción entre ciencia, política y acción, con el objetivo explorar los impactos y las implicancias de la acidificación de los océanos junto con otros cambios importantes en América Latina y el Caribe.
A partir de los resultados de los debates, se delineó un plan de acción regional para reforzar, pero también para desarrollar mensajes y acciones que permitan comprender y enfrentar mejor este importante desafío para la salud del océano, para atraer a tomadores de decisiones políticas y económicas de todo el mundo y llevar el mensaje a las más altas autoridades y al público en general, para guiar las decisiones que determinarán la gestión oceánica a futuro.
Los investigadores argentinos, participaron oficialmente de la reunión inaugurada por el Príncipe Alberto II de Mónaco junto con unas 50 personas, entre científicos expertos en acidificación de los océanos, así como representantes políticos y administradores de recursos de instituciones gubernamentales asociadas a impacto climático en el océano, y actores privados del ámbito de la pesquería, acuicultura y turismo.
“La participación en el encuentro fue de sumo provecho para la interacción con colegas latinoamericanos, ya que permitirá en un futuro posibles líneas de colaboración en investigación y acceso a diferentes fuentes de financiación en el marco de la Red Latinoamericana sobre Acidificación de los Océanos”, indicó la doctora Berghoff, una de las referentes nacionales en la materia.
El año pasado, la inverstigadora había mostrado a nivel internacional los primeros resultados de la determinación espectrofotométrica de pH en la serie de tiempo “EPEA” y en la campaña Malvinas-Cassis 2016 en la que participó conjuntamente con colegas del Inidep y del Servicio de Hidrografía Naval.
Según indicó la doctora Berghoff a LA CAPITAL, “a nivel global las mediciones están dando cuenta de un cambio de pH del mar, por la gran absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, como resultado del incremento en las emisiones humanas”.
Definición
“El pH del mar en promedio es de entre 7,9 y 8,3, pero desde la industrialización, viene disminuyendo. Este proceso es la acidificación oceánica. Los efectos del cambio climático se está dando bajo el agua de manera paralela al que se está dando en la atmósfera. En el caso del mar, generando la acidificación, que provoca que el océano sea más corrosivo y eso afecta, en distinta medida, a los organismos y, en algunos casos, está generando pérdidas económicas millonarias”.
Así como los bosques, especialmente el Amazonas, son el pulmón verde del planeta el Océano Atlántico es el pulmón azul. “Naturalmente el océano absorbe el dióxido de carbono, mediante el fitoplancton que son microorganismos que así como lo hacen las plantas en la tierra, producen el 50% del oxígeno que respiramos. Sin embargo el exceso de dióxido de carbono, afecta tanto a la química del agua de mar como a los organismos que allí habitan”.
Los efectos sobre los organismos están comenzando a estudiarse desde hace poco tiempo. La especialista ejemplificó que, según los datos con los que se cuenta, “los más afectados son aquellos organismos con caparazón calcáreo como cangrejos y otros crustáceos que son de carbonato de calcio, que con el pH más ácido se disuelven, dejando a estos organismos sin su protección, a merced de predadores, o genera disminución o migración de especies”.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata