Murió la ballena encallada en Punta Mogotes
La ballena que estaba varada desde el sábado en el balneario de Punta Mogotes murió hoy pese a los esfuerzos para llevarla de nuevo al agua.
El ejemplar, una ballena jorobada de unas 6 toneladas de peso, tenía “anemia y un cuadro infeccioso generalizado”, dijo Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.
“Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte”, explicó el especialista y señaló que luego vieron que “tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento”
En las próximas horas, especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizarán la necropsia en el lugar.
Las tareas por tratar de salvarle la vida y devolverla al mar se iniciaron el sábado por la tarde, cuando un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada de seis toneladas y ocho metros de largo fue detectado fuera del agua a la altura del balneario 15.
Durante la tarde del domingo, pasadas las 18, arribó al lugar una grúa a fin de colocar alrededor de la ballena unas lingas para atar a estas cables de acero, con el propósito de que esta mañana, con el punto máximo de marea alta, barcos remolcadores del puerto la lleven aguas adentro.
Tras colocar los arneses al cetáceo la grúa encalló en la orilla, por lo que fue rodeada por diez camionetas 4×4 para iluminar la tarea y unas 50 personas que intentaron quitar de la zona al vehículo, además de otras mil que se acercaron para observar el operativo.
Fotos: gentileza Pablo Funes (@dronmardelplata)