Alcolea reveló que cooperativistas denuncian que desde el municipio les piden “retornos”
El director de cooperativas dijo haber recibido denuncias de cooperativistas sobre pedidos de "retornos" desde el municipio. Concejales le reclamaron que aclare sus dichos y que presente una denuncia ante la Justicia.
Durante una inesperada visita a la comisión de Promoción y Desarrollo del Concejo Deliberante, el director de Cooperativas del municipio, Hernán Alcolea, reveló ayer haber recibido denuncias verbales de parte de algunos cooperativistas sobre pedidos de “retornos” por parte de “personas pertenecientes al Estado” municipal.
Sus palabras causaron sorpresa y motivaron la reacción del edil de Cambiemos, Mauricio Loria, quien le marcó al funcionario su “responsabilidad” de dar a conocer esta situación ante la Justicia.
“Vos no tenés que respetar ningún secreto profesional, por lo que si conocés un hecho de este tipo deberías denunciarlo donde corresponde”, le reclamó.
Alcolea se hizo presente este viernes en la comisión de Promoción y Desarrollo para tratar de explicar un proyecto de ordenanza de su autoría, mediante el que propuso crear un registro único de las cooperativas que prestan servicios para la comuna.
Si bien la visita del funcionario no estaba prevista, los concejales aceptaron escucharlo y fue entonces cuando explicó que actualmente existen diferentes registros de entidades cooperativas, elaborados por distintas dependencias del municipio.
Frente a ello planteó la necesidad de confeccionar un único documento que reúna toda esa información que se encuentra dispersa.
Para justificar su propuesta Alcolea explicó que en las actuales circunstancias le resulta complejo realizar un control sobre el tipo de vínculo que esta clase de entidades mantienen con el municipio. “Por ejemplo yo así no puedo verificar si hay retornos, tal como me lo refirieron algunos cooperativistas”, señaló.
El comentario no pasó desapercibido para el concejal de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, quien le reclamó al funcionario que precisara a qué tipo de “retornos” se estaba refiriendo. En ese punto, y ante la insistencia de Gutiérrez, Alcolea reconoció que estaba haciendo mención a presuntos “hechos de corrupción” protagonizados por personas “pertenecientes al Estado” municipal.
De inmediato el director aclaró que no disponía de ninguna documentación al respecto y que sus palabras se basaban en “comentarios off the récord” realizados personalmente por “algunos cooperativistas”.
En ese punto el concejal Loria pidió la palabra para expresar su sorpresa y reprocharle a Alcolea haber realizado esa manifestación en el ámbito de la comisión.
“Si tenés noticias de algo así tenés la obligación de hacer la denuncia ante la Justicia”, insistió.
Ante el clima de tensión generado en ese momento y frente al hecho de que la visita de Alcolea no estaba prevista, los concejales resolvieron suspender el encuentro y pedirle al funcionario que regrese en los próximos días para que amplíe su exposición.
Además el bloque de Unidad Ciudadana resolvió presentar un pedido de informes para reclamarle al funcionario que aporte datos concretos sobre su inesperada revelación.