CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de abril de 2018

Aldosivi ganó, se subió a la punta y agiganta su sueño de volver a primera

Ajustado 1-0 ante Villa Dálmine para ser el único líder. Al equipo marplatense le costó superar a un tibio rival. Lo hizo con gol de su mejor jugador, Nahuel Yeri y el premio fue gigante.

Por Víctor Molinero

Con un gol de su jugador más valioso, Nahuel Yeri, Aldosivi superó con lo justo a Villa Dálmine en un opaco partido que, por la vigésimo primera fecha de la Primera B Nacional y a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, dejó al conjunto marplatense como único líder.

Al cabo, con más actitud que juego, al equipo de Gustavo Alvarez le alcanzó para dejar atrás la serie de dos derrotas en fila (Quilmes y Sarmiento) y recuperar la punta del torneo, ahora en soledad y a falta de tan solo cuatro finales.

A Aldosivi le costó imponer condiciones de movida y, sin juego, se repitió en pelotazos frontales (Velázquez y Somoza abusaron del recurso) durante la primera mitad, situación que facilitó el trabajo del elenco de Campana.

Es que el planteo elegido por Gustavo Alvarez para la ocasión (3-5-2) no encontró juego por el centro con Somoza y “Pitu” González, ni pudo hacerse ancho por las bandas con Quilez y Kruspzky, que partían desde la zona de los volantes.

Aldosivi dependía demasiado del error ajeno para llegar. Y Villa Dálmine no se equivocó mucho atrás durante ese primer tiempo.

La primera situación de riesgo para el dueño de casa recién se dio a los 19’, cuando Kruspzky recibió un centro pasado de Quilez, se perfiló al borde del área, por izquierda y contra la línea de fondo, y lanzó un buscapié que Medina no llegó a desviar por centímetros con el revés de su botín derecho, dentro del área chica.

Villa Dálmine, que tampoco ofrecía demasiado del medio hacia delante, se las ingenió para paralizar los corazones de varios a los 28’, con Córdoba cruzando la pelota rasante, dentro del área y de derecha a izquierda, para que Burzio, entrando por detrás de todos conectara mal, cayéndose y enviando su disparo por encima del travesaño.

No obstante, pasado el susto, en la jugada siguiente, Velázquez filtró un pase para Medina con la defensa visitante desacomodada y el chaqueño entregó para Telechea en la medialuna, quien pese a recibir de espaldas, aguantó la doble marca, giró y pudo sacar un zurdazo bajo que contuvo con dificultad Perafán junto al primer palo.

El primer tiempo se fue sin más emociones, dejando un sabor amargo. Porque a Aldosivi no le faltó actitud (con Brum, González y Telechea como abanderados) pero hizo poco y nada con la pelota en los pies. Apenas un par de cambios de ritmo de “Pitu”, otros dos arranques a pura potencia del balcarceño arrastrando marcas… Y nada más. Poquito como para quebrar el cero en esos primeros 45’.

El complemento fue otra historia. No tanto por el desarrollo sino porque Aldosivi, de entrada, consiguió gracias a la pelota parada la apertura del marcador que le dio tranquilidad.

Y fue Yeri, de gran partido como último hombre, el encargado de romper el cero. El marplatense avisó primero a los 3’, cuando conectó de frente, apenas desviado, un córner lanzado por González desde la derecha. Y cuatro minutos después, en otro centro al área, el propio Yeri apareció para empujar al gol debajo del arco una pelota que había vuelto a meter al área Kruspzky.

A los 14’ estuvo cerca el local de ampliar su ventaja en una réplica electrizante, en la que Telechea alargó para Quilez y este jugó al medio para un Medina que llegó con lo justo ante la salida de Perafán y definió incómodo y desviado.

Es verdad que el equipo marplatense volvió a apagarse rápidamente en ataque. Pero como Villa Dálmine no lo apuraba demasiado, tampoco sufría. El resultado era tan corto como justo. Claro que cuando la ventaja es mínima un detalle puede hacer volver todo a fojas cero.

Y eso casi sucede a los 29’, cuando Córdoba le ganó sobre la línea de fondo una pelota en la que Velázquez se confió en su intento por cubrirla, jugó atrás para el ingreso de Jourdan y el remate del volante derecho se estrelló en el travesaño.

De todas maneras, ni siquiera con haber estado tan cerca del empate se envalentó Dálmine. Porque aquella fue una jugada aislada y la visita no volvió a inquietar seriamente a Aldosivi más allá de un par de envíos aéreos.

Así, con mucha actitud, poco juego y el gol de un Yeri que fue figura jugando en un puesto inusual, Aldosivi le ganó a Villa Dálmine 1 a 0 y cerrará la vigésimo primera como único líder del campeonato.

La síntesis

Aldosivi 1
Sebastián Moyano (6); Emanuel Iñiguez (7), Nahuel Yeri (8) y Maximiliano Velázquez (5); Ismael Quilez (5), Roberto Brum (6), Leandro Somoza (6) y Lucas Kruspzky (6); Arnaldo González (6); Antonio Medina (5) y Fernando Telechea (6). DT: Gustavo Alvarez.

Villa Dálmine 0
Martín Perafán (5); Franco Flores (5), Cristian González (5), Juan Celaya (5) y Leandro Sapetti (5); Federico Jourdan (5), Marcos Rivadero (5), Gonzalo Papa (5) y Renso Pérez (5); Pablo Burzio (6) y Jorge Córdoba (6). DT: Felipe De la Riva.

Gol: en el segundo tiempo, 7’ Yeri,

Cambios: en el segundo tiempo, 18’ Favio Durán por Renso Pérez, 30’ Cristian Chávez por Medina, 41’ Franco Canever por Quilez, 42’ Diego Villar por Brum y 44’ Francisco Nouet por Papa.

Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Luis Alvarez (5).