CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de abril de 2018

El reconocimiento a No Me Olvides y su esfuerzo por identificar los soldados enterrados en las islas

El excombatiente, Julio Aro, fue destacado por el presidente del Centro de Excombatientes de Mar del Plata, Fernando Álvarez, quien aseguró que el hecho se trató de un hito histórico de la posguerra.

El presidente del Centro de Exsoldados de Malvinas Mar del Plata, Fernando Álvarez, señaló como un hito histórico de la posguerra la reciente identificación de los 90 soldados caídos en las islas y enterrados en el cementerio Darwin. Destacó así el esfuerzo del exsoldado Julio Aro, quien también preside la fundación que originó la investigación, la ONG No Me Olvides.

“Hace algunos días asistimos a un hito histórico para la posguerra. Un grupo de exsoldados combatientes, surgidos de nuestra institución y en una pequeña fundación conformada por algunos padres de soldados caídos, veteranos de guerra y colaboradores de distintos ámbitos, se propusieron, además de rendir el homenaje permanente, la utopía de lograr la identificación de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin. Y demostrando una capacidad de gestión inclaudicable, lograron su cometido”, señaló, al mismo tiempo que los presentes se unían en un fuerte aplauso.

Para Álvarez, lo sucedido es la muestra que “cuando los temas son trascendentes y se abordan como políticas de Estado, el cambio de gobierno no significa un obstáculo para su concreción”.

En este sentido, insistió con su reconocimiento a Julio Aro y José Luis Capurro, ambos ex presidentes de la institución y partícipes esenciales en el proceso de identificación, como así también a todos los integrantes de la Fundación No me Olvides. “Estamos seguros que, hoy, para esas familias la guerra duele un poco menos”, agregó.

Legitimidad del reclamo

El presidente del Centro dejó en claro que se encuentra “extensamente probada la legitimidad del reclamo soberano de la Repúbica Argentina sobre esos territorios” y, al igual que el intendente Arroyo, aseguró que la causa Malvinas es “una de las pocas causas nacionales que no dividía a la sociedad, lo que explica el enorme apoyo popular que se vio con la gente en la calle, una vez anunciada la recuperación de las islas”.

Por otra parte, destacó la ilegitimidad del gobierno que llevó al país a la guerra y aseguró que se trató de “una dictadura genocida la que decidió embarcar a nuestra patria a una contienda bélica contra, tal vez, la coalición armada más poderosa del mundo, la OTAN, sin tener en cuenta las consecuencias o las posibilidades de éxito de tamaña empresa”.

“Se puso en evidencia no solo la incompetencia de la Junta Militar para preparar a la Nación para una guerra, sino que también demuestra la incapacidad con la que los altos mandos de las fuerzas condujeron la logística y la defensa de las islas”, apuntó.

Sin política firme 

Al igual que el año pasado, Álvarez se mostró muy crítico con la manera que el Gobierno Nacional se encuentra llevando adelante el reclamo de soberanía de las islas.

En este sentido, señaló que desde el Centro no creen que acuerdos como el firmado entre Argentina y Gran Bretaña en 2016, , en el que se incluyó la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, llegue a mejorar ni la situación del reclamo ni la presencia de argentina en el archipiélago.

“Exigimos, de las actuales autoridades, una política exterior que mantenga el reclamo en todos los foros internacionales y que no se vea subordinada a intereses foráneos corporativos”, cerró.