CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2018

El Concejo decide si Sáenz Saralegui continúa siendo su presidente

Los ediles deberán resolver si reeligen al actual titular. Además, Carlos Arroyo pronunciará su tercer discurso como intendente al inaugurar las sesiones ordinarias del cuerpo.

Guillermo Saénz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante.

El próximo martes 3 de abril se llevará a cabo el acto de apertura del 103º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, durante el cual los concejales resolverán si Guillermo Sáenz Saralegui seguirá siendo su presidente.

Además está previsto que el intendente Carlos Arroyo pronuncie su tercer mensaje consecutivo ante el cuerpo en su condición de jefe comunal.

La sesión preparatoria fue convocada para las 11 de la mañana, con un temario que incluye la integración de la mesa directiva del Concejo, la constitución de sus comisiones internas y la fijación de los días y horarios de sus sesiones.

El cuerpo viene siendo presidido desde hace dos períodos consecutivos por el concejal de la Agrupación Atlántica, Guillermo Sáenz Saralegui, quien según parece, tiene amplias chances de permanecer en el cargo. No obstante en los últimos meses su actuación fue blanco de varias críticas por lo que en las últimas semanas algunos concejales comenzaron a considerar su reemplazo.

Sin embargo, quienes intentaron avanzar en ese sentido no lograron consenso en torno a la figura de algún sustituto, el cual debería surgir del interbloque de Cambiemos y, en particular, de la bancada de Agrupación Atlántica.

Por esa razón lo más probable es que la presidencia del cuerpo continúe en manos de Sáenz Saralegui. “No creo que haya sorpresas. Pero seguramente esta vez la reelección de Sáenz Saralegui no va a estar acompañada por grandes gestos de acompañamiento y apoyo”, le dijo a LA CAPITAL una fuente del Deliberativo.

La críticas contra Sáenz Saralegui alcanzaron su mayor expresión a comienzos de este año, cuando en su condición de presidente del Concejo firmó una gran cantidad de decretos, disponiendo medidas que en muchos casos deberían haber sido materializadas a través de ordenanzas.

Ese fue el caso de, por ejemplo, la decisión de que la Municipalidad adhiriera al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El hecho de que Sáenz Saralegui emitiera un decreto disponiendo esta decisión generó tal nivel de rechazo que provocó que esa norma fuera anulada para que luego el tema pudiera ser tratado por el plenario del Concejo. Los cuestionamientos contra la actuación Sáenz Saralegui salpicaron también al secretario del cuerpo, Juan Ignacio Tonto, cuya eventual permanencia en ese cargo también fue puesta en tela de juicio.

Además de designar a sus autoridades, durante el acto del próximo martes los concejales también escucharán el tercer mensaje del intendente Carlos Arroyo.

Sus dos anteriores discursos se caracterizaron por su brevedad y por contener algunas frases memorables. “Quiero decirles que estos casi cuatro meses sinceramente me parecen cuatro siglos, porque han sido muy largos, muy difíciles”, sostuvo en 2016, cuando prometió protagonizar una gestión “sumamente exitosa, la mejor que ha tenido Mar del Plata en los últimos 40 años”.

Un año más tarde Arroyo reprochó que se lo acusara de “falta de gestión” y en su discurso aseguró que “si tuviera que decir todo lo que hicimos sería difícil decirlo porque me tendría que quedar acá hasta las 21”.