Impulsan una ley para promover y fomentar la Actividad Coral
"El objetivo es el estímulo y la difusión de la actividad coral, para acercarla a todos los sectores de la sociedad", explicó el legislador.
El diputado del Frente Renovador, Javier Faroni, presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la actividad coral en la provincia de Buenos Aires. “Hemos iniciado un gran paso que tiene como objetivo dignificar la actividad coral, siendo ésta una expresión musical en constante ascenso tanto por la cantidad de interesados que se acercan para ejercerla, tales como sus directores de coro y las entidades que bregan por su fomento y promoción”, explicó.
En ese sentido expresó que “quedamos impactados por la gran cantidad de coros, entidades corales y tantas personas que, desde la autogestión, han hecho que la actividad coral se transforme en un fenómeno cultural que merece ser fomentado”.
Por ello entendió que “resulta conveniente que el Estado Provincial reconozca formalmente la importancia de esta actividad, a través de una normativa marco en la cual hallen sustento las acciones concretas posteriores destinadas a promover, facilitar y estimular su desarrollo”.
Los términos de la ley se trabajaron conjuntamente con varias instituciones afines a la actividad, en virtud de lo cual el diputado manifestó: “Estamos muy conformes con el trabajo que pudimos hacer con Ofadac, Adicora y sus respectivas filiales, que nos hicieron llegar sus propuestas y contribuyeron a generar este proyecto de ley que sin dudas fomentará la actividad coral que junto a la de mecenazgo cultural, nos ayudará a generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte”.
Entre los aspectos contemplados en el proyecto de ley se destaca la creación de un registro provincial de actividad coral, una comisión asesora y un centro de documentación. Asimismo se proyecta una plataforma digital para lo referente información, cronograma de eventos, cursos de capacitación, charlas orientativas en la materia y cualquier actividad que haga a la promoción y difusión de la actividad.
La normativa también establece el fomento de programas de incentivo a la actividad coral en los municipios, la incorporación de la actividad coral en la currícula educativa en el ámbito de las instituciones públicas de gestión estatal y privada de todos los niveles de la Provincia. Así como la entrega de premios anuales, donde se reconozca la trayectoria de coros, directores y cantantes de coros, eventos corales, entidades corales y dirigentes de entidades corales que cumplan 25 y 50 años de trayectoria en la actividad.
Tras la presentación del proyecto Faroni manifestó que “el progresivo desarrollo de la actividad coral es manifiesto y notorio en la provincia de Buenos Aires, por lo cual es algo que debemos celebrar e impulsar, ya que toda manifestación del arte y la cultura es una esperanza que nos permite soñar en la inclusión de jóvenes de los sectores más vulnerables y en el fortalecimiento del desarrollo humano y espiritual de toda persona”.
“Es momento que desde el Estado empecemos a valorar, fomentar y potenciar el alto nivel de la actividad coral. Debemos convencernos de su importancia social, inclusiva y cultural y acompañar su desarrollo con herramientas como las que estamos proponiendo en esta ley”, concluyó el legislador.