CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de marzo de 2018

“Criaturas es un disco tocado por seres humanos, algo clave en esta época”

La banda Ser acaba de pasar por Mar del Plata para promocionar su flamante disco de estudio, Federico Berdullas contó cómo nació su hit Sola.

“Estaba el verano pasado en San Clemente y en un atardecer apareció esa melodía y la seguí y se ve que pude captar ese momento de la playa”, dijo Federico Berdullas sobre la génesis de Sola, la canción del grupo Ser que este verano se convirtió en un verdadero hit.

Pegadiza, con pinceladas devenidas del reggae, Sola recibió la aprobación de Diego Blanco, uno de los integrantes de Los Pericos y encargado de la producción del nuevo disco de Ser.

“El tiene muy clara la onda de playa, a mí me pareció un tema más, pero él me dijo que ese tema iba a ser el hit del verano y sí, la canción se hizo popular y vendimos un montón de shows”, sigue el cantante de la banda, quien pasó por Mar del Plata para promocionar el disco “Criaturas”.

Se trata del tercer disco de esta joven agrupación musical nacida en Capital Federal e integrada, además, por Juan Zangrilli en batería, Leandro Emanuele en bajo y Juan Marcos Pancino en guitarras. Los otros dos trabajos de estudio son “Hagamos lío” (2008) y “Aterrizar” (2012), éste último producido por Tweety González.

“Nos pasó que llegamos a Waikiki y estaba sonando Sola, en Buenos Aires cruzaba una calle y un auto iba con esa canción”, dice sorprendido por el nivel de llegada de su melodía.

Con una voz siempre dulce y tranquila, Federico canta: “Hay algo que duele/ lo admito/ no puedo más/ si el mundo se detiene solo trato de cantar/ cae el sol/ caigo yo al mar”.

Entrevistado por LA CAPITAL, admite: “Es una canción que no pretende ser de discoteca, es un tema de mate, de cervecita, de encuentro, no tiene la pretensión de ser algo muy grande, la hice en la playita. Después la arreglamos en la sala, le pusimos saxos y trompetas y entonces eso fue lo que te lleva al estilo playa”.

– ¿Con qué criterio grabaron el nuevo disco?

– Yo tenía una premisa y se la dije al productor: grabar todo con instrumentos naturales, hay guitarras criollas, no hay máquinas en el disco, es todo tracción a sangre. Es muy moderno por cómo está grabado, pero está tocado por seres humanos, algo que para mí es clave en esta época.

– ¿Por qué es clave?

– Me encanta Bruno Mars, me encanta, pero a veces siento que hay que hacer algo moderno pero tocado, subirte a un escenario y que tu música suene igual o mejor (que la grabada), que no sea una sarasa y que esté todo afinado en serio. Nosotros nos matamos ensayando para que suceda eso.

– El nuevo disco tiene catorce canciones, ¿cuántas quedaron afuera?

– Hice cuarenta y nueve canciones. Diego Blanco me dijo que para empezar a trabajar tenía que tener como mínimo treinta y logré cuarenta y nueve. Lo importante es lo que la banda quiere tocar, porque es lo que suena bien. Ideas hay muchas para agarrar en el aire, pero la idea es lo que mejor suene y eso es lo que hay que tocar. Después hay canciones que son muy lindas que quedan en la computadora o que llevo a Chile, por ejemplo, hay artistas de allá que me han comprado canciones, eso es un trabajo que hago como compositor.

Cabe señalar que en “Criaturas” participaron Juanchi Baleiron (Los Pericos), Demian Marcelino (Los Cafres), Diego Blanco, Juan Saravia y Emiliano Dimmer, Marcelo Blanco (Los Pericos), Christian Terán y Santiago Castellani, Zeta Té (rapero argentino), Marina Gayotto.

Entre los hitos de la trayectoria de Ser, se encuentra la actuación de apertura del show que brindó Brian May en Argentina. El mismo músico los eligió para que abrieran el concierto histórico de Queen y Adam Lambert, todo un gesto de confianza para la ascendente banda.