Condenado a sufrir
Unión perdió ante Zárate Básket y se juega todo con Sarmiento en siete días con el objetivo de mantener su lugar en el Torneo Federal.
por Sebastián Arana
Extrañó horrores al lesionado Nicolás Lorenzo. Sin juego, sin poder plantar una defensa confiable, Unión a partir del segundo cuarto fue presa fácil de Zárate Básket, que se impuso por 80-59 y lo condenó a sufrir hasta el último segundo del último partido de la fase regular para saber si mantendrá su lugar en el Torneo Federal de Básquetbol.
El próximo viernes, en El Quincho, Unión se jugará ante Sarmiento de Junín, su rival directo, el partido más importante de sus dos temporadas en esta competencia. Una final. A matar o morir. Ya no importa cómo salgan los juninenses en su visita previa a Argentino de Pergamino. Si gana, zafará. Si cae, perderá el lugar que tanto le costó conseguir. Así de simple.
Después de un primer cuarto bueno, con defensa aceptable, dinámica ofensiva y una razonable cuota de aciertos en los disparos exteriores, a Unión se le vino el mundo abajo en el segundo.
Después de un triple de Varas que estiró la luz a un promisorio 26-19, el elenco “celeste” se derrumbó. Primero, basquetbolísticamente, incomodado por la falta de un conductor natural, sin ideas para jugar cinco contra cinco, sufriendo para contener a los hombres altos del rival. Luego, anímicamente, en la medida en la que no le salían las cosas, comenzó a discutir los fallos -siempre hay motivos con los árbitros de esta categoría- y a salirse de foco. La consecuencia sufrió un parcial de 0-17 en siete minutos. Un mazazo para sus ilusiones. De ganar por siete pasó a perder por diez. Y a remar. Con menos confianza que al principio, claro.
Nada descontó en el tercer cuarto. Amagó una reacción en el comienzo con tres dobles consecutivos de Acuña en el poste bajo que lo pusieron 37-42. Pero Zárate cortó el abastecimiento al pivote y recrudecieron todos los problemas en el ataque estacionado.
Sin dinámica ni decisión, Unión comenzó a desinflarse. Y el equipo visitante a ganar en tranquilidad para ejecutar sus ofensivas. Enseguida recuperó la decena de puntos de diferencia. En la última jugada del cuarto, como si fuera poco, Gaitán anotó un triple lejano que estiró la ventaja a 61-46. Fue otro mazazo.
Con las reservas anímicas demasiado flacas, Unión terminó de irse al suelo cuando, tras los primeros dos minutos del cuarto final, se dio cuenta que el vuelco ya no era posible. Zárate jugó se hizo un pic-nic y terminó floreándose para remover la herida.
Síntesis
Unión 59
A. Jara 5, F. Rivero 8, J. I. Varas 12, L. Castellani 14 y A. Acuña 12 (FI); D. Cavaco 3, H. Raggi 0, V. Lofrano 5 y S. Giorgetti 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Zárate Basket 80
F. Pascolatt 14, B. Carugatti 4, J. Gaitán 12, P. Aranda 19 y A. Actis 2 (FI); C. Devoto 12, G. López 4, P. Madoz 0, F. Mora 13, A. Chiarani 0 y A. Anzuinelli 0. DT: Oscar Comelli.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Arbitros: Rodolfo Gurman-Sebastián Arcas.
Parciales: 23-19, 30-40 y 46-61.