Michetti: “La inflación baja, pero necesitamos acelerar el descenso”
La vicepresidenta cuestionó a los jueces que liberaron a Cristóbal López. Y pidió que se investigue "a fondo" el caso Odebrecht aun si impacta en la Argentina.
La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró ayer que la inflación “está cayendo”, pero admitió que no lo está haciendo a la velocidad con que preveía el Gobierno y reconoció la necesidad de que “se acelere el descenso”.
“El primer tema es reconocer que tenemos el problema, eso el Gobierno lo hizo. Reconociendo que tenemos el problema, ahora estamos trabajando para ir disminuyendo esa inflación”, dijo Michetti tras un acto en el Museo Mar en el que entregó distinciones y certificados de revalidación a los establecimientos que implementaron el Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios y Alojamientos Turísticos.
“Obviamente el índice (de inflación) está cayendo. Si tomamos la Argentina cuando empezamos a administrar los recursos y como está hoy, venimos en baja”, insistió Michetti. “No con la velocidad que pensábamos. Probablemente lo que necesitamos es acelerar el descenso. Hacer que baje más rápido, que no sea tan lenta la bajada”, admitió enseguida.
Afirmó que en busca de ese objetivo “se trabaja”, pero “no es sencillo” porque hay que encontrar un “equilibrio” en diversas variables. “No es fácil porque además tenemos un déficit muy grande, un gasto público realmente excedido, y entonces también tenemos que ir achicando ese gasto público, pero además no lo tenemos que hacer sin proteger a los que menos tienen”, acotó.
Michetti compartió el acto con la presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, y el diputado nacional Guillermo Montenegro. Pese a que estaba anunciada su presencia, el intendente Carlos Arroyo no participó. En cambio, compartió con la vicepresidenta la celebración del 60º aniversario del Inareps.
Michetti también cuestionó la decisión judicial que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, que estaban presos desde diciembre en la causa Oil Combustibles. “Cuando se toma la decisión que se toma a partir del voto de estos dos jueces, no pudimos dejar de opinar, porque es muy brutal el tema, es muy grave”, lanzó. “El propio sentido común nos dice que esto no da para un cambio de carátula, como se hizo, y que además es muy grave la estafa al Estado que se ha producido en este caso”, lamentó, y llamó a “ser ejemplificadores”.
“Obviamente estoy muy en contra de lo que ha pasado y acompaño al Presidente en su opinión en este tema”, apuntó.
Con el caso Odebrecht otra vez en la tapa de los diarios por la renuncia de Pedro Kuczynski a la presidencia de Perú, acorralado por sus vínculos con la firma brasileña, la vicepresidenta recordó que el Gobierno pidió a Brasil “toda la documentación” para que “también acá se llegue a los más profundo que haya que llegar”. “Si encontramos cosas que estuvieron mal, que se vean y que se puedan condenar. Hay una voluntad del Gobierno realmente seria de que esto llegue al final”, insistió.
“A la ciudad la veo creciendo, pero falta un larguísimo camino”
Michetti afirmó que ve a Mar del Plata “creciendo”, pero señaló que todavía tiene “un camino larguísimo por desandar”.
“Me parece que todavía nos falta un trecho largo para que todos se involucren y podamos tener muchas más cosas para mostrar de Mar del Plata y para hacer crecer un turismo que no sea sólo el de la playa. Es una ciudad que tiene muchas más cosas”, consideró tras el acto que encabezó en el Museo Mar.
“A la ciudad la veo creciendo, pero todavía con un camino larguísimo para desandar para lo que puede ser Mar del Plata”, agregó.
A su entender, “algunos actores del sector privado realmente se están metiendo a fondo para que esta ciudad crezca”, pero lo que falta “tal vez tenga que ver con fortalecer la gestión de gobierno y fortalecer la relación público-privada”.
Consideró que el turismo no debe ser sólo de temporada, “sino un turismo que tenga la creatividad de atraer al turista por otras cuestiones, que no sean solamente el mar o la playa”.
Indicó que, en ese sentido, es fundamental la accesibilidad. “Cuando uno hace lugares accesibles y empieza a ponerlos en la palestra y se empieza a hacer una marca de accesibilidad, que por ejemplo Mar del Plata la podría empezar a tener como ciudad, hay una atracción de personas que pueden venir en cualquier momento del año. Porque es muy difícil encontrar lugares turísticos accesibles”, indicó.