Por la belleza natural y las playas, algunos turistas volverían a elegir Mar del Plata
Variedad de actividad, precios competitivos y generosa geografía natural, son algunos de los atractivos por los que los turistas volverían a elegir pasar sus vacaciones en La Feliz. Críticas a la falta de conectividad.
“La belleza de la ciudad y sus playas, los precios accesibles, la variedad de ofertas, la diversidad de actividades y los entretenimientos y paseos son las razones por las que los turistas volverían a visitar Mar del Plata”, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de la universidad Fasta.
En el informe también se consignaron algunas falencias, como “la falta de conectividad con el resto del país por transportes deficientes o inexistentes”.
Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta realizó un estudio sobre la percepción y opinión de quienes eligieron pasar sus vacaciones en la ciudad.
En el “paper”, el tiempo de permanencia se midió en número de noches alojados en la ciudad y resultó que “el 80 por ciento permaneció entre una y diez noches”, mientras que “el 25 por ciento de los encuestados indicó que era la primera vez que venía a Mar del Plata”.
Entre los motivos de la elección de la ciudad para sus vacaciones, manifestaron que lo hicieron “para disfrutar de la playa, recorrer centros comerciales y realizar salidas a comer”.
En cuanto a los aspectos generales y particulares de la ciudad, según el informe “la impresión, en general, resultó positiva. Hay una distribución equilibrada en las categorías satisfactorio y muy satisfactorio”, a la vez que más del 60 por ciento de los entrevistas consideraron como bueno el estado de las calles”.
“El 61 por ciento señaló que el estado es bueno -añadió- pero es importante destacar que el 37 por ciento manifestó lo contrario. En este aspecto, vale resaltar que los turistas en general se desplazan por las zonas costeras, avenidas y centros comerciales que tienen un mantenimiento con mayor regularidad”.
Particularidades
En cuanto a los aspectos particulares, la oferta de entretenimientos, según la mayoría es amplia y también variada. Así las cosas, la mitad afirmó que “es de buena calidad y para todas las edades” y a comparación del estudio realizado en 2017, se observó “un descenso en la percepción de que esta oferta es barata y con opciones gratuitas”.
Desde el punto de vista económico, la gastronomía fue considerada “adecuada en sus precios por 6 de cada 10 encuestados” y en comparación con la ciudad de origen de los encuestados para la mayoría “los precios son semejantes”.
Al ser consultados sobre la seguridad, un amplio porcentaje indicó que no tiene opinión formada en relación a la seguridad. “Es posible que esto se deba a la naturalización del tema en el país sumado a la brevedad del tiempo de estadía que en muchos casos fue entre 1 y 5 días”, reconocieron desde el Observatorio.
Por último, “el 35 por ciento de los encuestados” afirmó que identifica a Mar del Plata con los lobos marinos y la Rambla y la asociaron principalmente “al puerto y Casino Central”.
Conclusiones
De acuerdo a lo que se desprendió del informe, “casi la totalidad de encuestados volvería a la ciudad” y también la recomendaría para que “sus conocidos la visiten”.
En ese sentido, enarbolaron como motivos para la recomendación y reincidencia a “la belleza de la ciudad y, en particular, sus playas, la variedad de actividades, entretenimientos y paseos que ofrece”, como así también “al disfrute, a la accesibilidad de sus precios y a la variedad de ofertas para todos los gustos y edades”.
Por otra parte, los encuestados reconocieron como obstáculo “la falta de conectividad con el resto del país por transportes deficientes o inexistentes”.
El objetivo del informe es “conocer la percepción del turista acerca de la ciudad en general y sobre determinados aspectos particulares como la oferta gastronómica, entretenimientos, estado de calles, seguridad, higiene, precios”, explicó la directora del Observatorio, doctora Amelia Ramírez.
La muestra indagó a 353 turistas durante enero y febrero, en diversos puntos de la ciudad donde habitualmente se encuentra la mayor concentración de turistas.