CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2016

Más de 10 mil chicos, a la espera de que se pongan en marcha programas culturales

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños resolvió presentar en los próximos días un recurso de amparo ante la Justicia para que la Secretaría de Cultura garantice su continuidad.

Cansados de las faltas de respuestas concretas de la Municipalidad, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes resolvió presentar en los próximos días un recurso de amparo ante la Justicia para que la Secretaría de Cultura vuelva a poner en marcha los programas sociales que benefician a entre 10 mil y 12 mil menores.
“Hay derechos que están siendo vulnerados y vamos a reclamar a la Justicia que sean restablecidos”, le dijo ayer a LA CAPITAL, María de los Angeles Lorenzo, una de las coordinadoras del consejo junto a José Alfaya.
La decisión de ir a la Justicia fue tomada luego de una reunión realizada en el Concejo Deliberante, donde no hubo respuestas a los reclamos para que se vuelvan a poner en funcionamiento los programas sociales que habitualmente comienzan en abril. A esta situación se sumó que la Secretaría de Cultura Municipal, Silvana Rojas, ni ninguno de los funcionarios del área se hizo presente en el encuentro. “Este no hubo novedades sobre la puesta en marcha. Generalmente empiezan por esta fecha y se extienden hasta diciembre. Por el momento los capacitadores no fueron convocados para trabajar y creen que no se van a hacer. Además estos programas eran ejecutados por más de 80 capacitadores y hoy sólo hay 19”, explicó Lorenzo.
Dentro de los programas que se llevaban a cabo en cerca de 55 barrios se encuentran los Almacenes Culturales, Sala de Espera, Salud en Movimiento, MejorarArte y las Usinas Artísticas, entre muchos otros. En casi el 90% de los casos, los integrantes de este programa eran menores con problemas sociales y en estado de vulnerabilidad. “Para estos chicos es muy importante tener un espacio de contención”, afirmó Lorenzo.
Desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se viene manteniendo desde hace tiempo charlas con las autoridades para intentar lograr la continuidad de los programas sociales. Pero pese a que el diálogo tiene canales abiertos, las respuestas nunca llegaron. “Estas políticas públicas son muy importantes que sigan funcionando para que el Estado garantice las oportunidades de los chicos”, afirmó Lorenzo.
Dentro del amparo judicial que se presentará en los próximos días no se incluye al Plan Educativo Barrial que dependen de la Secretaría de Educación Municipal. Pese a eso, desde el consejo también hay preocupación por su continuidad.