CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2018

La basura y su mapa sin fronteras

Bolsas, maderas, latas, colillas de cigarrillos, restos de poda, desechos no identificados que huelen mal, generan un combo insalubre.

La suciedad se multiplica en distintas zonas de la ciudad, ya sea en pleno centro o en barrios del norte o del sur, porque además de la irregularidad en la recolección de residuos, en ésta época se juntan los restos de poda abandonados en la vía pública y el no paso del camión almejero.

Otra falencia es la inexistencia de los cestos de residuos en espacios públicos al aire libre, tal como sucede en la denominada Canchita de los Bomberos -en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo- donde apenas existe un cesto por manzana. Entonces, sobre el césped o en las veredas se multiplican las bolsas de residuos o las famosas de papel madera que suelen contener las hamburguesas antes de ser ingeridas.

La misma situación se repite en la otra punta de la ciudad, en el Parque San Martín, donde además de las bolsas de papel, el césped suele estar teñido por botellas rotas e innumerables vasos de plástico.

Recorriendo los barrios

En los barrios la situación es parecida, aunque con el agravante que muchas esquinas están pobladas de restos de poda, como en la esquina de México y 11 de Septiembre, que pueden convertirse en un peligro de inundación en caso de lluvia torrencial.

En uno de los ingresos a la escuela Piloto, en Marconi y Maipú, la estadía de las bolsas de residuos convirtieron la zona en un microbasural que con las jornadas calurosos emite olores fétidos.

Los microbasurales se reproducen en Misiones y French, en Falkner y Mármol y en Dean Funes casi Strobel, donde además se suman cubiertas de vehículos y numerosas latas.

El centro no queda ajeno a la problemática, ya que las filas de bolsas negras se sucedieron en esquinas como la de Rivadavia y Entre Ríos o Rivadavia y Santiago del Estero en plena tarde.

En las inmediaciones del skate park, los pocos cestos de residuos existentes se muetsran colapsados, tanto como las veredas minadas de excremento canino.

Sobre la arena

En las playas es habitual observar todo tipo de residuos tanto en la orilla como sobre la arena seca. Y la fundación Surfrider Argentina intenta concientizar sobre la problemática ya que “el océano es un indicador del impacto de nuestros modos de vida sobre el ambiente. Cada segundo se arrojan 206 kilos de residuos en nuestros mares. La mayor parte nunca se degradará totalmente y para combatir los residuos en nuestras costas es preciso disminuir la producción de basura e impedir que acabe en nuestros océanos”, explicó el presidente de la entidad local, Gustavo Huici.

Así, se sumaron a la campaña “Iniciativas Oceánicas” que tiene como objetivo “reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente marino sensibilizando en cuanto a los peligros de la contaminación plástica y promocionando la reducción del consumo de plásticos de un solo uso”.

Así, proponen como solución “la regla de las 4R: rechacemos, reduzcamos, reutilicemos y reciclemos”.

Limpieza

El domingo 1 de abril se realizará la “Iniciativa Oceánica Argentina”, a partir de las 14, en el sector Biología de Playa Grande, en el marco del campeonato internacional de surf. A los voluntarios se les proveerá de bolsas, guantes y participarán de sorteos.