CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2018

Gesto de Arroyo con la construcción por los cargos de Obras Sanitarias

Recibió a integrantes del foro, que plantearon el alto valor del certificado de factibilidad para obras, y les propuso una reunión con OSSE. La empresa de aguas había defendido el costo.

Foto archivo.

El intendente Carlos Arroyo decidió intervenir en la puja que el Foro de la Construcción, que nuclea a las cámaras, colegios y el gremio del sector, mantiene con Obras Sanitarias por el costo del certificado de factibilidad para las obras.

Al recibir a representantes de los colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, el Centro de Constructores, la Cámara de la Construcción y la de Desarrolladores Inmobiliarios, el jefe comunal propuso una reunión entre integrantes del municipio, OSSE y el foro. Del encuentro también participó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz.

La queja del sector quedó expuesta en una nota dirigida en diciembre al directorio de OSSE y las comisiones de Recursos Hídricos y Obras del Concejo Deliberante, que recibieron a integrantes del foro y dejaron entrever la posibilidad de que se reviera el cargo.

A mediados de febrero, el foro envió otra nota al Concejo Deliberante en la que manifestaba “preocupación” en virtud “del cargo distorsivo y excesivo del certificado de factibilidad que cobra OSSE”.
Allí señaló que el proyecto de presupuesto elevado por la empresa de aguas, “lejos” de revisarlo, “prevé un aumento”. Y advirtió que “el cetrtificado de factibilidad solicitado por OSSE desde el año 2011 no tiene precedentes a nivel nacional” porque “no existe un cargo del estilo o, cuando existe, es un 1000% inferior al que se cobra en la ciudad”.

El asunto generó inquietud en el oficialismo. Guillermo Volponi (PRO) se sumó a la queja por los altos valores de OSSE y luego mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa, Mario Dell’Olio, a quien le planteó la necesidad de acortar plazos y bajar costos.

En la misma dirección se manifestó el secretario general de la Uocra, César Trujillo. Tanto el gremialista como el concejal hablaron de valores por encima de los $ 20 mil por unidad habitacional.

OSSE eligió responderle a Trujillo a través de su gerente comercial, Alejandro Pozzobon, en un comunicado en el que defendió los valores. El funcionario indicó que el trámite de factibilidad busca “dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores de la construcción acompañando los nuevos emprendimientos con servicios de agua, cloaca y desagües pluviales de calidad sin debilitar la prestación de los actuales usuarios”.

Aclaró además que “la valoración del cargo de ampliación de demanda para una unidad de departamento en propiedad horizontal que incluya la mayor provisión y distribución de agua y recepción y transporte de los efluentes cloacales (en el caso que no exista una obra específica para el nuevo emprendimiento), tipificado con sistemas de ahorro convencionales, es de $ 16.000”.