Daniel Burman, dirige “Edha” para Netflix
Estrena hoy y cuenta con protagónicos de Juana Viale, Andrés Velencoso, Pablo Echarri, Delfina Chaves, Osmar Núñez, Sofía Castiglione, Flavio Mendoza, Juan Pablo Geretto y Daniel Hendler, entre otros.
Juana Viale y Andrés Velencoso, protagonistas de "Edha". Foto: Netflix | Marcelo Endelli. Télam.
El director, guionista y productor Daniel Burman es el creador de “Edha”, un thriller de venganza ambientado en el universo de la moda porteña con dosis de corrupción, crimen y romance, que se estrena hoy en Netflix y es la primera serie producida por dicha plataforma en Argentina.
Protagonizada por Juana Viale, la trama narra la historia de una diseñadora de alta costura tan inspirada como traumada por eventos claves vividos en su infancia, que encontrará en un modelo de nombre Teo (el catalán Andrés Velencoso), la inspiración para crear una línea de prendas masculinas.
La serie está compuesta por 13 episodios y cuenta con un elenco en el que se destacan Pablo Echarri, Delfina Chaves, Osmar Núñez, Sofía Castiglione, Flavio Mendoza, Juan Pablo Geretto y el clásico colaborador de Burman, Daniel Hendler, entre otros.
La química con Teo y sus intenciones ocultas, relacionadas con una intriga de talleres clandestinos en condiciones de semiesclavitud desconocida hasta el momento para Edha, gatillará una serie de traiciones.
En conversación con Télam, Burman explicó qué le atrajo de esta producción.
– ¿Cómo nace el proyecto de “Edha”?
– Me interesaban mucho ciertas paradojas que se dan en el universo de la moda, tan luminoso, con tanto glam, pasarela y cierto canon de belleza aspiracional supuesto, que por otro lado está sostenido por una contracara con muchas contradicciones, con métodos de producción muy discutidos. Incluso con una problemática que excede la producción y que va al consumo, porque todos nos vestimos todos los días, nos levantamos a la mañana y nos ponemos algo para mostrar lo que queremos o creemos que somos, con lo cual de banal no tiene nada.
– ¿Tuviste presente la relación que se podía establecer entre la subtrama de los talleres clandestinos y las acusaciones a la marca de la primera dama, Juliana Awada?
– No, para nada. La serie no está montada sobre un caso real, sino sobre una problemática existente en Argentina, en Brasil, en España y en muchos lugares del mundo donde la producción de la moda muchas veces está sostenida sobre trabajo esclavo o irregular y esa mano de obra, en general inmigrante, permite vestirnos barato y como nos gusta. A su vez, esos inmigrantes son denigrados por la misma gente que está contenta de comprar ropa barata.
– “Edha” es tu primera ficción con una mujer como protagonista excluyente. ¿A qué obedece esa búsqueda?
– Llevo veinte años haciendo esto, la mayoría de mis héroes eran hombres y me aburren porque sé de dónde vienen y a dónde van. Me interesaba construir una heroína que tiene otras reglas. Me parecía interesante como desafío, porque para construir a un héroe femenino tenés que escuchar mucho a las mujeres que te rodean. Las cuestiones de género ahora están puestas mucho más sobre el tapete, pero hay una zona mucho más sutil que es ¿cómo reacciona una mujer ante tal cosa? Y uno puede imaginarlo o querer que sea así porque lo necesita el personaje, pero una mujer no lo haría o ese tipo de mujer no lo haría.
– ¿Qué ventajas tiene Netflix para que les hayas acercado este proyecto?
– Para mí, el único momento del proceso de cada película en el que sentí una verdadera angustia era cuando llegaba el estreno, saber que es una especie de milagro que la gente deje lo que tenga que hacer para ir al cine, para que se siente a ver tu película y después de muchos años eso me empezó a agotar muchísimo. Si bien sigo pensando que el mejor lugar en el mundo para ver una película es el cine, quería descansar un poco de eso y esa oportunidad de que haya una red que va a 190 países, donde más de 100 millones de personas cuando quieren, dónde quieren, moviendo una falange puedan ver tu historia, es increíble.
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