CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de marzo de 2018

Preocupación por el cierre de escuelas nocturnas en Miramar y Otamendi

La comunidad educativa manifestó su repudio a una medida que, asegura, dejaría a docentes titulares, provisionales y suplentes sin trabajo. El lunes habrá un “Abrazo Solidario”.

Escuela media "Rodolfo Wash", una de las instituciones afectadas por el cierre de los ciclos educativos nocturnos.

MIRAMAR (Corresponsal)- La determinación del gobierno bonaerense que apunta a cerrar los ciclos escolares nocturnos, causó indignación en la comunidad educativa de General Alvarado ya que de esta manera dejarían de funcionar dos establecimientos, uno en Miramar y otro en Comandante Nicanor Otamendi.

Dicha medida, también incentivó a la comunidad que expresó su malestar a través de las redes sociales, más allá de la reubicación que pueda brindar el sistema educativo con otras opciones.

Dentro de esta situación, el próximo lunes desde las 19:25 se realizará un “Abrazo Solidario”, en las instalaciones de la escuela media “Rodolfo Walsh”, una de las afectadas por esta polémica determinación.

Allí, actualmente concurren 180 alumnos al turno noche, divididos en 10 cursos y unos 50 docentes, mientras que en la localidad rural existen tres secciones con la matrícula es algo menor, pero ya para este ciclo 2018 había anotados unos 30 futuros alumnos.

A través de la Resolución 1657/17 se estableció que a partir del 1 de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.

De acuerdo a la norma, los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) se transformarán en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar solo 3 días a la semana, mientras que los BAO (Bachilleratos de Adultos) y BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida.

“Tengo entendido que cambiarían los programas y lo que es nocturno para determinadas edades no estaría más. Igualmente, noto que se sabe poco y se quiere informar mucho, habría que interiorizarse más para después salir a dar una opinión”, fue la respuesta del presidente del Consejo Escolar, Gabriel Biocca ante LA CAPITAL.

Cabe señalar, que la escuela media “Rodolfo Walsh”, inició hace años sus actividades justamente con el ciclo nocturno para permitirles en ese horario culminar sus estudios a jóvenes o adultos que trabajaban durante el día. También fue un espacio creado con el propósito de reintegrar a quienes por otros motivos habían dejado la escuela secundaria, entre ellas, madres jóvenes.

Inconvenientes

Uno de los inconvenientes que se presenta con estas modificaciones, es que ante probables cambios de horario en las cátedras, varios de los concurrentes, quedarían excluidos ya que la alternativa del Plan fines corre sólo en horario de tarde. Algo similar pasaría con el plantel docente donde los titulares podrían reubicarse, mientras que los provisionales y suplentes quedarían cesantes.

Igualmente, trascendió que el conflicto sería aún más grave ya que no podrían reinsertarse o mantener su cargo los titulares debido a que  no se pueden convertir de secundaria de adultos a bachillerato común.

Otras versiones indican que los alumnos actuales de ambas nocturnas terminarán bajo ese sistema, mientras que los profesores (sólo titulares) serían redistribuidos.

De todas maneras, los gremios no consideran que esta opción garantice las fuentes laborales y por eso ya realizaron presentaciones a nivel provincial para evitar el cierre de la modalidad.