El municipio adhirió a la apertura de datos públicos
El intendente firmó un acta compromiso para que los funcionarios publiquen la información de la gestión. Se creará un sitio web dentro de la página de la municipalidad.
El intendente Carlos Arroyo firmó un acta compromiso mediante el cual el municipio adhirió a la publicación de información de la gestión pública, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos. Para esto, desde el municipio se creará un sitio web dedicado a este tipo de información.
En ese sentido, Arroyo declaró que “el gran problema de la Municipalidad ha sido que -durante mucho tiempo- hemos tenido cotos cerrados y nudos de privilegios en donde algunos personajes reinaron durante mucho tiempo. Por eso estoy de acuerdo con la posibilidad de que todo se sepa”, agregó.
“Cuando cada ciudadano tenga conocimiento de lo que tenemos y de lo que hacemos, posiblemente se aceleren un montón de cosas que -por el momento- aparecen como ocultas y que tienen que ver con la información y la confianza”, remarcó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por los titulares de distintas secretarías, como Patricia Léniz (Desarrollo Social), Guillermo De Paz (Obras), Hernán Mourelle (Hacienda), Alejandro Vicente (Gobierno), Mássimo Macchiavello (Desarrollo Productivo) Leo Rodríguez (Modernización) y Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del HCD.
Durante el encuentro, integrantes del Departamento de Estadísticas, a cargo de Federico Mamonde, dieron un pantallazo de los alcances del compromiso firmado, a través de una presentación multimedia.
Al igual que lo hicieron desde el gobierno nacional y el provincial, los funcionarios municipales se comprometieron a transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Este compromiso se desarrollará en el período comprendido entre este año y el 2020.
Asimismo, a través de esta iniciativa, se busca promover la publicación de la información de la gestión pública, fomentando su reutilización por parte de la sociedad; elaborar un plan municipal de datos abierto; lanzar el portal web de datos abiertos, y fomentar la realización de eventos para la resolución de problemáticas públicasmediante el uso de metodologías ágiles y tecnología cívica.