La Provincia le marca la cancha al municipio: “Queremos a los docentes enseñando”
Lo dijo el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, cuando lo consultaron acerca del pedido que la Secretaría local hizo a las escuelas para que hagan un uso racional del servicio de emergencia.
Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.
Tras aclarar que desconocía la nota mediante la que la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, pidió a los docentes que hagan un uso racional de las emergencias médicas, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, se pronunció a favor de que los maestros cumplan exclusivamente su rol.
“Queremos a los docentes enseñando”, dijo el funcionario este sábado al programa radial La Contratapa, que se emite por FM Atlántica Latina.
Siciliano admitió que no estaba al tanto del “pedido especial” que envió Crovetto a las escuelas respecto a la solicitud de emergencias, pero indicó: “Tenemos que reivindicar el rol docente. A veces, cuando a la escuela se le pide que cumpla otras funciones, se pierde el sentido de la centralidad de su tarea, que es enseñar”.
En la misiva en cuestión, difundida ayer en las redes sociales por el concejal Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), la secretaria de Educación menciona que, como las prestaciones otorgadas para este ciclo lectivo son 840 y cada una cuesta $ 2.240, “resulta necesario apelar a la responsabilidad y criterio para solicitar la asistencia médica”.
Crovetto admite conocer “las inquietudes que surgen ante las situaciones de responsabilidad civil que se presentan con los alumnos y sus familias”, por lo que consideró necesario “clarificar con ellas los alcances de atención”.
La Secretaría de Educación solicitó a la Dirección de Salud la elaboración de un protocolo de acción para las instituciones y capacitación en primeros auxilios “con el fin de tener referentes de intervención en cada servicio educativo”, apunta la nota.
“Es imprescindible que se notifique a todo el personal de lo expresado anteriormente, confiando en que cada directivo sabrá transmitir a sus docentes la importancia del uso racional del servicio de emergencia, para que todos podamos hacer uso en los casos realmente necesarios”, agrega.
Luego de difundir la nota, Tarifa Arenas la consideró “una locura”, adelantó que su bloque formulará un pedido de informes en el Concejo Deliberante y no descartó pedir que Crovetto “vaya a dar las explicaciones correspondientes”.